viernes, 6 de octubre de 2023

Pronóstico a 72 h




 

Boletín Meteorológico Vespertino





 

Pronóstico Inmediato


 

Alerta Gris

 Población veracruzana: #AlertaGris en fase de organización por Frente frío-Lluvias-Norte.

Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2023.

Extreme precauciones ante:
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta.
  • Encharcamiento e inundaciones en partes bajas.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Los modelos de pronóstico persisten en mostrar que el frente frío 4 actualmente en el norte de Veracruz, y su masa fría crucen lentamente el estado entre hoy y el domingo 8 de octubre, estacionándose el en el sur de la entidad este último día.
PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: dado que se espera un lento movimiento de estos sistemas, y que el viento se torna más divergente en la atmósfera superior (súmele el calor del Golfo de México), la probabilidad de lluvias y tormentas se prevé aumente notablemente a partir de hoy, esperándose sean muy fuertes e intensas con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en gran parte del estado hasta el lunes 9 con acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm en promedio y máximos de 70 a 150 mm, sin descartar mayores (ver tabla). Por su parte, la masa de aire frío favorecería un evento de Norte con velocidades de 45 a 60 km/h y rachas máximas de 60 a 85 km/h por periodos, especialmente en costas del centro y sur con la máxima intensidad entre el sábado 7 y domingo 8, la cual generaría oleaje de 1.0 a 3.0 metros cercano al litoral durante estos días. En este periodo la intensidad del calor disminuirá gradualmente.

IMPORTANTE: El pronóstico del comportamiento del sistema frontal será lento, previéndose que su efecto más significativo sean las lluvias, pero además el evento de NORTE ya se ve más definido. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes especialmente en comunidades ribereñas ante posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, en centros urbanos por probables inundaciones pluviales, y en zonas propensas a deslaves, derrumbes y deslizamientos.