lunes, 1 de abril de 2024

Boletín a 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Población Veracruzana: Alerta Climática para el estado.

Xalapa, Ver., 01 de abril de 2024.

  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre abril-mayo sigue siendo de ambiente más caluroso y lluvia igual o menor al promedio.


Discusión y pronóstico: El Niño se podría debilitar en las próximas semanas, pasando a una fase Neutral entre abril-junio con una probabilidad del 83%. Sin embargo, este fenómeno aún puede causar que la primavera en el estado de Veracruz sea con déficit de lluvia y ambiente más caluroso. Por otra parte, existe un 62% que La Niña se desarrolle entre junio-agosto; de ser así, el escenario más probable para la época de lluvias puede ser de: una temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico y lluvias por arriba del promedio en la entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 43 frentes fríos, de los cuales veinticuatro han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de abril se espera la llegada de 6 frentes al territorio nacional.

Previsión para la primera quincena de abril: se espera ambiente más caluroso con déficit de lluvia.

Escenario para el bimestre abril-mayo: El modelo CFSv2 persiste en mostrar un bimestre más caluroso con déficit de lluvia. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 01 de abril al 13 de mayo, lluvia acumulada menor o igual al promedio y más caluroso de lo normal. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional muestra temperatura máxima igual o mayor al promedio (más caluroso) y lluvia acumulada menor o igual a lo normal.





Actualización meteorológica, 01 abril de 2024



Nota mensual/Marzo 2024

 

RECONFIGURANDO EL CLIMA:

Un Viaje A Través De La Geoingeniería Climática

LCA ARIS JEZZIEL LIBREROS GARCIA

 


El impacto del cambio climático ya se hace sentir, ya sea experimentándolo personalmente, o a través de informes y noticias que detallan grandes sequias, inundaciones, incendios forestales, olas de calor, huracanes intensos, entre muchos otros efectos que son consecuencia de este fenómeno. 

¿Pero qué acciones podemos llevar a cabo para afrontar sus efectos?

Lo primero es la de frenar el incremento de la temperatura de nuestro planeta mediante medidas como: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de energías renovables y la implementación de políticas de conservación ambiental.

El segundo debido a las condiciones actuales de nuestro planeta donde sus efectos son evidentes, es la adaptación; medidas como la implementación de políticas de gestión del agua más eficientes, la construcción de infraestructuras resilientes ante desastres naturales y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles son la forma más eficiente para responder ante los efectos del cambio climático;


En tercer lugar, una estrategia efectiva podría combinar elementos de los dos enfoques anteriores, es decir, tanto la mitigación como la adaptación al cambio climático, a través de la implementación de políticas integrales que promuevan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo fortalezcan la resiliencia de las comunidades y ecosistemas vulnerables.


Y una cuarta es acción la Geoingeniería, pero … ¿qué es la geoingeniería?


La geoingeniería o ingeniería climática, es la manipulación deliberada a gran escala del entorno planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico, surge como una nueva herramienta potencial para abordar el cambio climático con el objetivo de generar soluciones para enfriar el planeta o para reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

En la actualidad los científicos son conscientes de que las acciones para afrontar los impactos del cambio climático aún se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y no han sido establecidas a escala global, las preocupaciones de que las emisiones no se reduzcan en ritmo y magnitud necesarios para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2°C (sobre los niveles preindustriales) para 2100 cada vez son más. Es por ello que, aunque interferir deliberadamente en la naturaleza, implica grandes riesgos, algunas investigaciones han demostrado que, sí las concentraciones de carbono en la atmósfera alcanzan un nivel crítico, la geoingeniería podría ser la única manera de tomar el control del clima.

 De acuerdo a La Royal Socity la geoingeniería climática debe intervenir en el sistema climático modificando el balance energético de la Tierra para reducir los aumentos de temperatura y eventualmente estabilizar la temperatura en un nivel más bajo que el que se alcanzaría de otra manera. Los métodos propuestos son diversos y varían considerablemente en términos de sus características tecnológicas y posibles consecuencias de los cuales se destacan dos grupos principales:

1.       Métodos de remoción de dióxido de carbono (CDR): que reducen los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, permitiendo que la radiación térmica de onda larga (infrarroja térmica) salga más fácilmente mediante:



 

·         Mejorar la absorción y almacenamiento por parte de sistemas biológicos terrestres y oceánicos.

Estas estrategias se centran en potenciar los procesos naturales de secuestro de carbono en los suelos, vegetación y biomasa, lo que ayuda a reducir los niveles de CO2 en la atmósfera y el océano para mitigar el cambio climático. Algunas de estas medidas incluyen: a) Promoción de la reforestación y revegetación; b) Implementar técnicas agrícolas sostenibles; c) Adoptar prácticas de manejo del suelo que aumenten la materia orgánica del suelo.

d) Fertilización de algas marinas; e) Conservar, restaurar y establecer áreas marinas protegidas; f) Procesos de carbonatación acelerada.

·         Usar sistemas diseñados (físicos, químicos, bioquímicos).

Estas tecnologías buscan ofrecer soluciones innovadoras para reducir los niveles de CO2 atmosférico y mitigar el cambio climático. Ideas como Capturar directamente el carbono para: Almacenarlo en depositos geológicos de carbón, Utilizarlo en procesos industriales o Generar bioenergía (energía limpia).

2.       Métodos de gestión de la radiación solar (SRM): que reducen la radiación solar entrante neta de onda corta (ultravioleta y visible) recibida.

 

·         Basados en superficie (modificación del albedo terrestre u oceánico).

Estos métodos implican la modificación de la reflectividad de la superficie terrestre o de los océanos para aumentar la cantidad de radiación solar que se refleja de vuelta al espacio.

·         Basados en la troposfera (métodos de modificación de nubes, etc.).

Figura 1.- Esquematización de los métodos de gestión de la radiación solar. Tomada de https://www.etcgroup.org

El objetivo de este método se centra en la modificación de las propiedades de las nubes en la troposfera. La técnica más destaca trata de sembrar nubes con aerosoles para aumentar su reflectividad y promover la formación de gotas de agua más pequeñas que reflejen más luz solar.

·         Basados en la atmósfera superior (tropopausa y superiores, es decir, estratosfera, mesosfera).

Los métodos involucran la manipulación de la radiación solar en la atmósfera superior.  Una técnica común es la inyección de aerosoles reflectantes en la estratosfera para aumentar la reflectividad de la atmósfera y reducir la cantidad de radiación solar que llega a la superficie terrestre.

·         Basados en el espacio.

Este enfoque implica el despliegue de sistemas en el espacio exterior, como espejos o partículas reflectantes, para reflejar parte de la radiación solar incidente antes de que llegue a la atmósfera terrestre.

Cada uno de estos métodos de SRM tiene sus propias ventajas, desventajas y consideraciones éticas y ambientales que deben tenerse en cuenta al evaluar su viabilidad y efectividad como herramientas para abordar el cambio climático.

Con lo anterior es claro que la geoingeniería, no es una idea nueva, sí que ha cobrado renovado interés en los esfuerzos por abordar el cambio climático. Desde las propuestas pioneras de figuras como James Pollard Espy en la década de 1830 hasta los métodos contemporáneos de gestión de la radiación solar. Sin embargo, ante la complejidad y las incertidumbres asociadas con la geoingeniería, es esencial proceder con cautela. Cada enfoque tiene ventajas y desventajas, así como implicaciones éticas y ambientales que requieren una evaluación cuidadosa antes de considerar su implementación a gran escala.

En última instancia, para que la geoingeniería sea una herramienta efectiva en la lucha contra el cambio climático, es necesario establecer un marco regulatorio sólido y un enfoque colaborativo a nivel internacional. Solo a través de una evaluación rigurosa de riesgos, una gobernanza transparente y una participación pública significativa, podremos explorar el potencial de la geoingeniería de manera responsable y contribuir de manera efectiva a la protección de nuestro planeta y las generaciones futuras.


 

Nota Mensual/Febrero 2024

 

Calentamiento global y cambio climático

Despejado dudas y compartiendo sugerencias
 Por Itzel López Ortiz

 

En la actualidad, en redes sociales y medios de comunicación nos vemos bombardeados por noticias sobre temas que mencionan aumento de la temperatura del mar, temperaturas extremas con veranos más calurosos o inviernos severos, olas de calor y frío, sequías más fuertes, incendios en vastas áreas forestales, mayor aridez y desertización, ciclones tropicales más intensos impactando localidades costeras, lluvias torrenciales en corto tiempo, inundaciones severas en ciudades, incremento en el nivel del mar, pérdida de costas, retroceso de glaciares y también ingreso de mayor número de masas árticas, estos eventos habitualmente se le atribuyen al cambio climático o también al calentamiento global.

 Por ello, es importante comprender que significa cada termino y nos debe quedar claro que estos términos son diferentes:

 

1.      Calentamiento global: Se refiere específicamente al aumento gradual de las temperaturas promedio de la Tierra (según la NASA y la NOAA, la temperatura promedio global de la superficie de terrestre y oceánica ha aumentado aproximadamente 1.2°C desde finales del siglo XIX hasta la actualidad), principalmente debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Este fenómeno está vinculado principalmente a actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la industrialización.

  


Fig. 1 Temperaturas durante la mayor parte de los últimos 2,000 años en comparación con el promedio de 1961-1990, basado en datos proxy (anillos de árboles, testigos de hielo, corales) y datos modernos basados en termómetros. En los últimos dos milenios, el clima se calentó y enfrió, pero no hubo episodios de calentamiento previo tan grandes y abruptos como el reciente calentamiento global. Gráfica de NOAA Climate.gov por Fiona Martin, adaptada de la Figura 34.5 en la Evaluación Nacional del Clima, basado en datos de Mann et al., 2008.

  

2. Cambio climático: Es un término más amplio que abarca una serie de cambios en el clima de la Tierra, que incluyen no solo el calentamiento global, sino también otros fenómenos relacionados, como cambios en los patrones de precipitación, el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos más frecuentes y la acidificación de los océanos. El cambio climático puede ser causado por una variedad de factores, incluidas las actividades humanas y las variaciones naturales en el clima.

  


  Fig. 2 Comparación de imágenes de la Tierra, donde se aprecia la pérdida de áreas verdes en gran parte de Norteamérica.

 

  En resumen, el calentamiento global es un aspecto específico del cambio climático que se centra en el aumento de las temperaturas promedio de la Tierra, mientras que el cambio climático abarca una gama más amplia de fenómenos climáticos y sus impactos.

 

“Si el cambio climático es real, entonces es porque existe calentamiento global”

 

Es una premisa universal, que se basa en una amplia evidencia de investigaciones climáticas, enfocadas a recopilar datos por décadas, además el consenso científico afirma que el cambio climático es real, por lo tanto la premisa planteada nos lleva a un argumento en el que la conclusión se puede considerar como válida: el cambio climático está ocurriendo y es  impulsado no solo por ti o por mí, sino que es el reflejo de las acciones de toda la población, por las grandes industrias transnacionales, por los incontables viajes en avión que ocurren a diario (gastando cantidades exorbitantes de combustible fósil y generando grandes emisiones de CO2), por las excavaciones en el océano, por la sobre explotación del campo con prácticas de agricultura intensiva, la deforestación, los grandes incendios en zonas de montaña (que en la mayoría de las ocasiones son intencionales o por disputa de territorios), etc. Por lo tanto, reconocer esta premisa y asumir lo que a cada uno nos corresponde, es y será fundamental para tomar medidas efectivas para abordar el cambio climático y sus impactos en el medio ambiente y la sociedad.

 Como podemos percatarnos, el calentamiento global es una parte importante del cambio climático, sin embargo, debemos tener en cuenta que es un fenómeno natural que ha ocurrido en la historia de la Tierra debido a variaciones en la actividad solar, cambios en la órbita terrestre y eventos volcánicos, entre otros factores. Sin embargo, la actividad humana ha acelerado significativamente este proceso en las últimas décadas mediante la emisión de gases de efecto invernadero, lo que ha contribuido al cambio climático antropogénico.

 Es por esa razón que en esta nota queremos crear una cascada de cuestionamientos, que posteriormente permitan entrar en acción como individuos y finalmente como sociedad, ya que se trata no solo de hacer frente a los impactos del cambio climático, sino también de evitar que esos impactos empeoren nuestras calidad de vida. Una sociedad resiliente al clima tendría en mente la posibilidad de bajas emisiones de carbono y estaría equipada para lidiar con las realidades de un mundo más cálido, asimismo tener en cuenta que la adaptación se refiere a los ajustes en los sistemas ecológicos, sociales o económicos en respuesta a estímulos climáticos reales o previstos, sus efectos e impactos. En términos sencillos, los países y las comunidades necesitan desarrollar soluciones de adaptación e implementar acciones para responder a los impactos del cambio climático que ya están ocurriendo, así como prepararse para los impactos futuros.

 

 

¿Qué debemos hacer como sociedad ante el calentamiento global y el cambio climático?

 Ante el cambio climático y el calentamiento global, es importante tomar medidas para mitigar sus efectos y adaptarse a los cambios inevitables, ya que esto es real y no hay vuelta atrás, los efectos son inevitables, por eso aquí les compartiremos algunas sugerencias que toca realizar a los gobiernos, pero también a nosotros:

 1.      Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: Optar por fuentes de energía renovable, mejorar la eficiencia energética en el hogar y en el transporte, un ejemplo práctico y sencillo es usar transporte público, si es auto particular; podemos compartir traslados con los colegas o vecinos que se desplazan hacia la misma zona, también si es viable (y si la configuración de la ciudad donde habitamos), podemos usar bicicleta y en caso de que el trayecto sea corto, podemos caminar.

 2.      Conservar la biodiversidad: Mediante una acertada reforestación, para ello es importante investigar que plantas son afines o adaptables a la región donde habitamos, para que las plantas o árboles que sembremos no alteren la flora endémica. Otra acción es consumir productos agrícolas de la región y de temporada, ya que al realizar consumo de productos que no son de nuestra región lo comerciantes deben traerlos de zonas agrícolas lejanas, lo cual implica gasto en transporte y mayor uso de combustibles, una opción que apoya la biodiversidad es que podemos y debemos aprender a generar nuestras hortalizas y legumbres con la implementación de huertos urbanos. 

 3.      Fomentar el uso de tecnologías limpias: Invertir en investigación y desarrollo de tecnologíaías bajas en carbono, como energía solar, eólica, y almacenamiento de energía. A veces creemos inviable la implementación de energías limpias; sin embargo, existe proyectos piloto con los que podemos contribuir para incursionar en el mundo de las tecnologías limpias. 

 4.      Adaptación al cambio: Desarrollar o fomentar la resiliencia al clima y fortalecer los sistemas de alerta temprana para eventos climáticos extremos, que permitan adoptar medidas oportunas para la protección de la vida de las personas. 

 5.      Promover la educación y la conciencia pública: desde casa y posteriormente en educación primaria modificar actitudes que permitan la adaptación a las tendencias vinculadas con el cambio climático y calentamiento global. La educación es y será clave en la acción por el clima.

 6.      Fomentar la cooperación: Involucrarnos en las políticas públicas, informarnos sobre temas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, cuestionar cada objetivo que en ella se publica y expresar nuestros puntos de vista, en la actualidad existe foros nacionales e internaciones donde el público en general puede aportar ideas y hasta medidas de prevención.

 

 Conclusión

 Actualmente se considera que el calentamiento global y cambio climático están originando efectos devastadores en el sistema climático de la Tierra, tales como alteraciones en el nivel del mar a lo largo de regiones costeras muy pobladas, así como desaparición a nivel mundial de los glaciares de montaña, de los que dependen millones de personas para el agua potable y la agricultura, estos dos ejemplos probablemente tengan mayor impacto en la sociedad, que en sí el aumento de temperatura, por lo tanto, es crucial que todos contribuyamos, tanto a nivel individual como colectivo, para abordar el cambio climático y el calentamiento global de manera efectiva y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras. Es importante recordar que todos tenemos un papel a desempeñar en esta lucha y debemos confiar que nuestras acciones individuales y colectivas pueden marcar la diferencia en la construcción de un futuro más sostenible y resiliente.

 

 Fuentes de información:

1.      ¿Cuál es la diferencia entre el calentamiento global y el cambio climático? (2018, 10 abril). NOAAClimate.gov.  https://www.climate.gov/news-features/climate-qa/%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-diferencia-entre-el-calentamiento-global-y-el-cambio-clim%C3%A1tico#:~:text=El%20calentamiento%20global%20se%20refiere,o%20las%20sequ%C3%ADas%20m%C3%A1s%20frecuentes

 

2.      Desarrollo Sostenible. (2017, 13 noviembre). La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

 

3.      ¿Qué es la resiliencia climática? (s. f.). Unión de Científicos Conscientes. https://es.ucsusa.org/recursos/que-es-la-resiliencia-climatica#:~:text=La%20resiliencia%20clim%C3%A1tica%20se%20trata,de%20un%20mundo%20m%C3%A1s%20c%C3%A1lido.

 

Boletín meteorológico matutino, 01 abril de 2024

 



Boletín semanal, 01 abril de 2024




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Surada-Ambiente Caluroso-Frente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 1 de abril de 2024.

Precaución.
  • Evite acciones que desarrollen incendios forestales, de pastizales y de basureros.
  • Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
  • No exponerse a periodos prolongados al sol.
  • Mantenerse hidratado.
  • Haga uso eficiente del agua.
  • Cuide a personas mayores, infantes y mascotas.
  • Suspensión de servicios estratégicos.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 43 actualmente sobre el norte de México y sur de los Estados Unidos, se asocia con varios sistemas de baja presión, los cuales se mueven hacia el oriente esperándose que el sistema frontal ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del martes impulsado por una masa de aire polar y recorra la vertiente oriental entre este día y el miércoles, situación que propicia tiempo estable con pronóstico de Surada en las regiones típicas, ambiente caluroso a muy caluroso y probabilidad baja de lluvias en el estado de Veracruz entre hoy y mañana martes, y posteriormente viento del Norte fuerte con rachas violentas en costas, aumento del potencial de lluvias y descenso de temperatura. entre martes por la noche al miércoles.

PRONÓSTICO:
Lunes 1: despejado a medio nublado, calima. Surada de 30 a 45 km/h con rachas máximas de 70 a 85 km/h en los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan y de 45 a 60 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba, menores en la costa norte. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa.
Martes 2: despejado a medio nublado con aumento de nublados y algunas lluvias por la noche en la zona norte. Calima. Surada de 35 a 50 km/h con rachas de 70 a 95 km/h en los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan y de 50 a 65 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba, decreciendo gradualmente. En la costa norte y centro el viento cambia al Norte por la tarde-noche con rachas de 35 a 45 km/h con algunas rachas. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.
Miércoles 3: durante la mañana la surada aún puede registrar rachas de 50 a 70 km/h en sectores de la zona sur, decreciendo gradualmente. Los nublados siguen en aumento con probabilidad de lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 50 mm principalmente en regiones montañosas y zona sur. En la costa el viento del Norte se generaliza e intensifica con velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 95 km/h en la costa centro, de 55 a 70 km/h en las costas norte y sur, y de 35 a 50 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros cerca de la costa. Disminuye el calor.