lunes, 1 de enero de 2018

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Boletín Meteorológico




Actualización meteorológica, 01 enero de 2018

El frente frío No. 20 se aproxima a la región de Los Tuxtlas, previendo termine de recorrer el estado de Veracruz durante esta tarde-noche y se localice en el noroeste del Mar Caribe el día de mañana. A su paso por Veracruz ocasiona el aumento de nublados con lluvias, lloviznas y nieblas, estimando los acumulados mayores en las cuencas comprendidas entre el Cazones-Colipa y del Papaloapan al Tonalá. Por otra parte, la potente masa de aire polar invade rápidamente la Vertiente Oriental y Golfo de México desarrollando un evento de Norte fuerte con racha máxima registrada de 90 Km/h en la costa central y rachas frescas entre Misantla-Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, notable en la zona norte.  

El pronóstico a corto plazo sugiere que el viento del Norte podría intensificarse en las siguientes horas para alcanzar rachas cercanas a los 10 0 Km/h en línea de costa y disminuir su intensidad gradualmente de esta noche a mañana y un probable re-intensificación el miércoles cuando podría alcanzar rachas de hasta 75 Km/h. Finalmente, continuará el descenso de temperatura, notable en los siguientes días cuando las condiciones podrían ser propicias para la caída de nieve o aguanieve en las cimas del Pico de Orizaba y con menor probabilidad en el Cofre de Perote.


El equipo del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil les desea un excelente año 2018 caracterizado por unión familiar, salud, trabajo y prosperidad. 



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 01 de enero de 2018
  • El escenario para el invierno en Veracruz sigue siendo de no tan frío con lluvia acumulada por abajo de su promedio histórico en gran parte del mismo.

El episodio de La Niña débil sigue presente previéndose se prolongue hasta mediados o finales de la primavera 2018, incluso con una intensidad próxima a moderada. Se ha observado que este fenómeno generalmente provoca un invierno no tan frío y con déficit de lluvia en gran parte del estado de Veracruz.


En este sentido, el escenario de lluvia acumulada tanto en enero como en febrero para el estado de Veracruz estaría por abajo del promedio o histórico, excepto en el extremo sur donde presentaría valores ligeramente por arriba; mientras la temperatura media se comportaría dentro o ligeramente por arriba de lo normal en enero y por arriba de lo histórico en febrero.


Es importante recordar que este tipo de pronósticos no incluye eventos extremos, los cuales pueden favorecer periodos con temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas correspondientes.


Boletín Semanal válido del 01 al 07 de Enero de 2018




Boletín Meteorológico Matutino del 01 de Enero de 2018




Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 1 de enero de 2018


  • Hoy Norte con rachas de 90 a 105 km/h en la costa.
  • Probabilidad de lluvias fuertes especialmente zonas norte y sur.
  • Inicia marcado descenso de temperatura.


El Frente Frío No. 20 avanza sobre el centro del Golfo de México y norte de Veracruz previéndose alcance el noroeste del Caribe la mañana del martes 2. En este periodo favorecerá condiciones para lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 a 70 mm en las zonas norte, mientras en la zona sur podrían registrarse mayores a 100 mm, efecto que podría mantenerse en esta última zona hasta el miércoles 3 (ver tabla).

La potente masa de aire ártica asociada con el frente provoca un evento de NORTE, el cual se espera presente velocidades sostenidas de 65 a 80 km/h y rachas de 90 a 105 km/h especialmente en la costa central veracruzana, mientras en la costa norte y sur las rachas pueden alcanzar valores de 75 a 90 km/h, asimismo en la región montañosa entre Misantla-Xalapa podrían observarse rachas de 60 a 70 km/h, previéndose disminuya gradualmente en el transcurso de la madrugada del martes y se reintensifique el miércoles (ver tabla). La intensidad del viento generará oleaje con alturas de 2.0 a 4.0 metros en la proximidad de la costa. Asimismo la temperatura descenderá siendo más notable de martes a jueves 4 de enero, existiendo probabilidad de caída de aguanieve o nieve principalmente en las faldas del pico de Orizaba durante este día y persistiendo la probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas gran parte de la semana.

Se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.