martes, 30 de julio de 2013

Boletín meteorológico No. 628. 30 de julio de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 
 
La dorsal sobre el Golfo de México y una vaguada en el Suroeste del mismo golfo mantienen la entrada de humedad hacia la Vertiente Oriental y Península de Yucatán. Tal situación, en combinación con el máximo calentamiento diurno y los efectos orográficos favorecerán condiciones inestables con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas desde Quintana Roo hasta la región montañosa central de Veracruz por la tarde o noche, previéndose que estas persistan en los siguientes días pero con el registro de temperatura diurna alta e índices de calor elevados especialmente en zonas de llanura y costa. Por lo anterior se recomienda tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados. Mientras tanto, desde el sur de Texas hasta el norte de Veracruz se prevé condiciones menos inestables y bajo potencial de lluvias. En el Pacifico Oriental la Depresión Tropical 7 ha evolucionado a la Tormenta Tropical “Gil” y su centro fue localizado a las 16:00 hora local a 1310 km al Sur de Baja California y de acuerdo a su pronóstico de trayectoria no representa peligro para territorio nacional. Por su parte, en la misma cuenca  el disturbio 90E localizado a más de 1500 km al Suroeste de B. C. Sur presenta una probabilidad del 60% para su desarrollo tropical en las siguientes 24 horas. Finalmente, en el Atlántico los remanentes de “Dorian” presentan nula probabilidad para su desarrollo por lo que este es su último reporte.
 
 
PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Despejado a medio nublado. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con algunas rachas de 50 km/h. Bruma y temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras y aisladas por la tarde o noche especialmente en regiones de montaña donde no se descarta actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sureste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Bruma y temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas, sin descartar tormentas eléctricas especialmente en la porción sur y regiones de montaña esta noche y por la tarde de mañana. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste moderado de 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado con lluvias y posibles tormentas eléctricas aisladas esta noche y por la tarde de mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h, con algunas rachas en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias y probables tormentas eléctricas aisladas esta noche y por la tarde de mañana. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 31 de julio de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.06
16:13
-.04
15:58
----
----
----
----
ALTA
.48
01:36
.40
02:05
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.




CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 mm por la tarde de mañana especialmente en zonas de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/25, Tuxpan 35/24, Poza Rica 33/21; Papantla 32/22; Gutiérrez Zamora 33/22.
 NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores de 5 a 15 mm esta noche y por la tarde de mañana especialmente sobre regiones de montaña donde no se descarta actividad eléctrica, despejado a medio nublado por la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa y posibles zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 25/09; Jalacingo 25/12; Mtz. de la Torre 34/23; Misantla 32/19.
 ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm sin descartar actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de la mañana, disminución de nublados al amanecer.  Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/20; Cardel 35/23; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/26
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche y por la tarde de mañana, despejado a medio nublado al amanecer. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/09; Naolinco 25/12; Xalapa 27/14; Huatusco 26/11; Coscomatepec 26/13; Córdoba 27/15.
       PAPALOAPAN
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa esta noche y por la tarde de mañana, disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/14; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/23; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 33/21; S.J. Evangelista 35/25.
 COATZACOALCOS Y TONALÁ
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche y por la tarde de mañana, disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Bruma y temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/26; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/26; Las Choapas 35/27.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por temperaturas altas e índices de calor elevados en la costa.
2.
Evitar el desarrollo de incendios forestales y de pastizales
3.
Por lluvias y actividad eléctrica, así como por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas

Boletín Meteorológico Vespertino. Martes 30 de Julio 2013. 17:30 hrs.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Julio 30 del 2013


1.- El fuego arrasa 1.800 hectáreas y obliga a desalojos en Mallorca (http://eldictamen.mx/vernota.php?/41329/Internacional/El-fuego-arrasa-1.800-hectareas-y-obliga-a-desalojos-en-Mallorca )


2.- Llama FAO a eliminar el uso de plaguicidas peligrosos (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=156845 )

 

3.- Sube nivel de lago de Chapala tras lluvias (http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/chapala-lago-lluvias-939196.html )


4.- A México sus paisajes, atmósferas y faunas le dan honda jerarquía, afirma Peña Nieto (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3070954.htm )


5.- Mitigan cambio climático con sistemas silvopastoriles intensivos (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=156870 )


6.- Veracruz, sede del Congreso Nacional e Internacional de Meteorología (http://eldictamen.mx/vernota.php?/41439/Estatal/Veracruz,-sede-del-Congreso-Nacional-e-Internacional-de-Meteorologia )

7.- Posibles culpables por mortandad de peces en Antón Lizardo son los pescadores: SEMARNAT (http://alcalorpolitico.com/informacion/posibles-culpables-por-mortandad-de-peces-en-anton-lizardo-son-los-pescadores-semarnat-121096.html#.UfgOG6xclkh )


8.- Sembrarán más de 2 millones de pinos en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba (http://alcalorpolitico.com/informacion/sembraran-mas-de-2-millones-de-pinos-en-el-cofre-de-perote-y-pico-de-orizaba-121097.html#.UfgOKKxclkh )


9.- Investigan SEDEMA, PROFEPA Y CONAPESCA causas de afectación de peces (http://alcalorpolitico.com/informacion/investigan-sedema-profepa-y-conapesca-causas-de-afectacion-de-peces-121082.html#.UfgONqxclkh )



10.- Contribuye taller Ecoeducarte a la protección del medio ambiente (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=156774 )

Informe Climatológico 30-07-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático
"Cien mil millones de dólares representan los daños, los impactos del cambio climático en una proyección al 2050 en América Latina y el Caribe (...) los costos de adaptación oscilan entre 20 y 30 millones de dólares anuales", declaró en una improvisada rueda de prensa Ana Ríos, experta del Banco Interamericano de Desarrollo  (BID). Ríos participa en el Segundo Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre las Finanzas del Clima, inaugurado en la capital salvadoreña con la asistencia de unos 125 delegados de 20 países y representantes de 15 organismos multilaterales, agencias de cooperación y delegados de la sociedad civil. El Compromiso del BID para 2015, según Ríos, es que "uno de cada cuatro dólares de financiamiento sea orientado a cambio climático", especialmente en las áreas de mitigación y adaptación. Para cada uno de los proyectos que financia, el Banco busca que los estrategas tomen en cuenta la variabilidad climática, con el fin de hacer un blindaje de infraestructuras como puentes. Como ejemplo del financiamiento para atender el impacto del cambio climático, la especialista mencionó un préstamo de 200 millones de dólares aprobado en 2010 para El Salvador, el cual se comenzó a desembolsar en 2011. "Nuestros países están claros que esta adaptación (al cambio climático) no será fácil, sobre todo porque se requieren recursos económicos y técnicos para hacerlo", comentó por su parte el canciller salvadoreño en funciones, Jaime Miranda. Explicó que los países de la región afrontan la falta de recursos apostando al "financiamiento climático", entendido como los recursos puestos a disposición a los países en desarrollo para ayudar a mitigar y adaptarse a los impactos. Para el ministro de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa Chávez, el financiamiento climático no debe confundirse con "ayuda para el desarrollo" y por lo tanto los recursos que lleguen "no pueden ser préstamos", porque los países desarrollados tienen el compromiso de suministrarlos. http://noticias.terra.com

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 29-07-13 a las 8:00 am del 30-07-13




DATOS EXTREMOS REGISTRADOS 8:00 am del 29-07-13 a las 8:00 am del 30-07-13


EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO
















Boletín Tropical No. 58 del 30 de julio 2013






Boletín Semanal válido del 30 de Julio al 05 de Agosto 2013




Boletín Meteorológico Matutino 30 julio 2013