domingo, 19 de junio de 2016

Alerta amarilla, 19 junio de 2016

El centro de la Depresión Tropical Cuatro fue localizado a las 22:00 hora local a unos 230 Km al este-sureste de Tuxpan y 130 Km al noreste del puerto de Veracruz, mantiene vientos máximos sostenidos de 55 Km/h y su desplazamiento es hacia el oeste a razón de 11 Km/h.
  

De acuerdo con el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, el sistema podría ganar mayor organización siendo probable adquiera la categoría de Tormenta Tropical durante la madrugada o mañana del lunes, de ser así llevaría por nombre “Danielle”, previéndose que su centro ingrese a tierra en un punto comprendido entre  Tampico y Laguna Verde durante el mediodía y la tarde de mañana lunes. Se espera que esta situación ocasione lluvias y tormentas con acumulados entre 150 a 250 mm en 24 horas en cualquier punto del Estado de Veracruz, pero en especial desde la cuenca del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla en los siguientes dos a tres días. Por su parte, la circulación del sistema genera viento del Norte y Noroeste en la costa, el cual podría cambiar a circulación ciclónica y alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 90 km/h entre esta noche y mañana (rachas menores son posibles en las montañas). Derivado de lo anterior se mantiene la Alerta Amarilla (SIAT-CT) para el Estado de Veracruz en fase de acercamiento (peligro moderado), la cual cambiará a Naranja o Roja conforme se acerque el meteoro

Alerta amarilla (fase de acercamiento) para el Estado de Veracruz, 19 junio de 2016

Un vuelo de reconocimiento del NHC investigó al disturbio tropical 94L durante esta tarde el cual ha determinado la formación de la Depresión Tropical CUATRO, su centro fue localizado a las 16:00 hora local a unos 305 Km al este-sureste de Tuxpan, presentaba vientos máximos sostenidos de 55 Km/h y desplazamiento hacia el oeste a razón de 13 Km/h.

De acuerdo con el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, el sistema continuará ganando organización siendo probable adquiera la categoría de Tormenta Tropical durante esta noche o madrugada de lunes, de ser así llevaría por nombre “Danielle”, previéndose que su centro ingrese a tierra en un punto comprendido entre  Tampico y Laguna Verde durante el mediodía y la tarde de mañana lunes. Se espera que esta situación ocasione lluvias y tormentas con acumulados entre  150 a 250 mm en 24 horas en cualquier punto del Estado de Veracruz, pero en especial desde la cuenca del Pánuco al Jamapa-Cotaxtla en los siguientes dos  a tres días. Por su parte, la circulación del sistema genera viento del Norte y Noroeste en la costa que podría cambiar a circulación ciclónica y alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 90 km/h entre esta noche y mañana (rachas menores son posibles en las montañas). Derivado de lo anterior la Alerta para la entidad de acuerdo al SIAT-CT es Amarilla para el Estado de Veracruz fase de acercamiento (peligro moderado), la cual cambiará a Naranja o Roja conforme se acerque el meteoro.



Actualización Meteorológica 19.06.16

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Empieza el aumento de nubosidad en la parte norte y sur del Estado, nubosidad asociada a las bandas del disturbio tropical 94L, el cual podría ganar más organización esta tarde-noche y podría evolucionar a depresión tropical, conforme se acerque su centro al norte de la entidad veracruzana. Independientemente de su evolución, la cercanía a tierra estaría generando lluvias fuertes a intensas, que en estos momentos se podrían presentar inicialmente en la zona de los Tuxtlas y en las próximas horas extenderse al resto del territorio veracruzano, acompañadas de actividad eléctrica fuerte, viento arrachado y no se descarte caída de granizo (consulte pronóstico inmediato).


Asimismo el viento de dirección norte en la zona de costa se está intensificando gradualmente y se espera que a partir de esta tarde pueda alcanzar velocidades de 60-70 km/h con oleaje elevado. Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y dar seguimiento a las actualizaciones de los pronóstico, asimismo se recomienda consultar la Alerta Gris.


Predicción inmediata, 19 junio de 2016




Boletín Meteorológico Matutino, 19 junio de 2016

RESUMEN: El disturbio tropical 94L continuará desplazándose lentamente en aguas del suroeste del Golfo de México donde podría ganar mayor organización por lo que un vuelo de reconocimiento investigará al sistema esta tarde. Tal situación continuará apoyando el aumento significativo en el potencial de lluvias y viento del Norte con rachas fuertes en la zona litoral. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El disturbio tropical 94L centrado en esta mañana a unos 300 Km al este de Tuxpan, se mueve hacia el oeste-noroeste a razón de 16 Km/h con 70% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 24 a 48 horas. De acuerdo al comportamiento mostrado por 94L, el NHC tiene programado un vuelo de reconocimiento para investigar al sistema durante esta tarde. Sin embargo, independientemente de encontrar elementos suficientes para que sea una depresión tropical o no, el sistema conforme se aproxime a costa veracruzanas (con posibilidad que el vórtice toque tierra en algún punto de la costa norte de la entidad mañana) continuará ocasionando el aumentando significativo en el potencial de lluvias y propiciando viento del Norte, el cual podría alcanzar rachas fuertes de 60 a 70 km/h en la zona litoral, sin descartar rachas menores en zonas serranas entre hoy y mañana lunes.
Por todo lo anterior se encuentra activa la alerta Gris y se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones




Alerta Gris por disturbio tropical 94L, 19 junio de 2016


El centro del Disturbio Tropical 94L se localizó a las 7:00 hora local a unos 300 km al este de Tuxpan. Se mueve al Oeste-Noroeste a unos 16 km/h. El reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes indica que se ha incrementado a un 70% la probabilidad de que este sistema evolucione a ciclón tropical en las siguientes 24 horas conforme se mueva hacia las costas del norte de Veracruz, donde podría impactar como una Depresión Tropical el día de mañana lunes. Un avión de reconocimiento esta programado para investigar al sistema esta tarde. Se espera que esta situación ocasione lluvias y tormentas con acumulados en 24 horas 10 a 30 mm y puntuales superiores a 70 o 100 mm en cualquier punto del Estado de Veracruz, pero en especial hacia el norte, en los siguientes tres días.

Adicionalmente, se espera que el viento al Norte y Noroeste en la costa se intensifique para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h entre hoy domingo y lunes (rachas menores son posibles en las montañas). No obstante, se debe precisar que estas intensidades dependerán de la evolución de 94L. Por todo lo anterior se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta Alerta Gris y extremar precauciones por la presencia de lluvia y tormentas fuertes a localmente intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves y reducción a la visibilidad, así como por viento fuerte y oleaje elevado.