martes, 14 de julio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 14 de julio de 2015

  • Persistirá ambiente cálido.
  • A partir de la tarde o noche de este miércoles mayor probabilidad de precipitaciones.

Ambiente cálido continuará registrándose en la entidad veracruzana entre miércoles y viernes. Se espera que las condiciones para lluvias se incrementen a partir de la tarde o noche de este miércoles especialmente en regiones montañosas y porción sur, para generalizarse a la mayor parte del Estado los días jueves y viernes. Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 14-07-15


1.- Acuerdo nuclear con Irán es muestra del valor del diálogo: Ban Ki-moon

2.- Inician construcción del parque solar más grande de Chile

3.- Amazon usará energía eólica

4.- México respaldará a Francia en COP21

5.- ¡Cuidado con la ceniza volcánica!

6.- Inicia Enel Green Power proyecto eólico en México por 220 mdd

7.- Disminuye actividad del Volcán de Colima

8.- Huracán Dolores avanza frente a costas de Colima y Jalisco

Boletín Tropical No. 44





Informe Climatológico 14-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Las sucesivas olas de calor que afectan a buena parte de Europa durante las últimas semanas pueden o no estar causadas directamente por el cambio climático pero lo que parece seguro es que el calentamiento global inducido por la actividad humana incrementa notablemente el riesgo de que se produzcan intensas y repetitivas olas de calor en amplias zonas de Europa. Así lo recuerda un trabajo de recopilación de estudios científicos que publica esta semana el portal web especializado en comunicación del cambio climático Climate Central. El artículo publicado en esta web realizada por científicos y periodistas especializados en medio ambiente ha revisado investigaciones y modelos climáticos en los que se comparan los datos históricos con las temperaturas de los últimos años en diversas ciudades europeas. Entre los datos más significativos destaca que en ciudades como De Bilt, en el centro de Holanda, "el análisis de tendencias de los datos de observación muestra que un período de 3 días tan caliente como experimentó durante esta última semana [6-12 de julio] es ahora aproximadamente 7 veces más probable que ocurra lo que era alrededor de 1900". En otras palabras, hace un siglo se podía esperar que Holanda viviera una ola de calor cada 20 años mientras que ahora se esperan episodios de este tipo cada tres años. www.lavanguardia.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 14-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológicon Matutino

 RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado domina en la entidad veracruzana, donde se prevén temperatura diurna altas especialmente en zonas de llanura y costa. Por la tarde y noche, puede desarrollarse nublados con baja probabilidad de lluvias aisladas, aumentando el potencial el miércoles. Finalmente, se recomienda vigilar el comportamiento en las avenidas de los Ríos San Juan y Tesechoacán. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una dorsal en el Golfo de México, la vaguada en superficie en el noroeste del país, la circulación del ahora huracán Dolores al suroeste de Jalisco y el paso de la onda tropical No. 16 con eje actualmente sobre y al sur de la sonda de Campeche, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia el territorio nacional, mientras que, en niveles medios y altos de la atmósfera el campo de vientos se mantiene poco favorable para el desarrollo de tormentas (procesos convectivos) sobre gran parte del mismo y en el territorio veracruzano. Sin embargo, debido al paso de la OT 16 se espera que el potencial para lluvias y tormentas vaya aumentando gradualmente en el estado de Veracruz en las siguientes 24-48 horas. Asimismo, se prevén temperaturas diurnas altas en los siguientes dos días.

En el Pacífico Oriental, a las 7 am, el centro del huracán Dolores fue ubicado a 395 km al Sur-Suroeste de Cabo Corrientes, Jal., tiende a fortalecerse mientras se aleja de costas nacionales, mientras tanto, la Tormenta Tropical Enrique continúa lejos del país. En el Océano Atlántico, la Onda Tropical No. 16 con eje sobre y al sur de la Sonda de Campeche presenta mínima actividad esta mañana; La Tormenta Tropical Claudette se mueve paralela a costas de los EUA y Canadá, y tres Ondas Tropicales la primera en el Caribe Oriental; la segunda en el centro del Atlántico y la última al suroeste de las islas de Cabo Verde.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvias escasas menores a 10 mm por la tarde-noche  a primeras horas del miércoles. Nieblas aisladas en zonas de llanura en las primeras horas de la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/22; Tuxpan 34/21; Poza Rica 34/21; Papantla 33/20.

NAUTLA Y  MISANTLA Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvia escasas menores a 10 mm de la tarde-noche a la mañana del miércoles. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.  Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana en la llanura. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/09; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 30/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvia aisladas de 05 a 20 mm por noche a la mañana del miércoles. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas.  Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana en la llanura. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/18; Cardel 35/21; Cotaxtla 34/21; Veracruz-Boca del Río 33/22.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvia aisladas de 05 a 20 mm. Nieblas aisladas. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del Sureste de 05-15 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/09; Naolinco 24/12; Xalapa 27/14; Huatusco 25/13; Coscomatepec 26/14; Córdoba 30/19.

PAPALOAPAN
Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvia aisladas de 05 a 20 mm por noche a la mañana del miércoles. Viento del Noreste de 20-30 km/h con en la costa y en las posibles zonas de tormenta.  Nieblas aisladas en zonas de llanura en las primeras horas de la mañana. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 33/22; A. R. Cabada 33/22; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 34/24.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvia aisladas de 05 a 20 mm por noche a la mañana del miércoles. Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana  en zonas de llanura.Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán; 33/21; Las Choapas 37/20.

GLOSARIO
Vaguada: Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y probables tormentas aisladas por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en zonas bajas.
2. Vigilar el comportamiento en los niveles de los ríos, especialmente en el San Juan y Tesechoacán.
3. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones de montaña.

REGISTRO DE OBSERVATORIOS  EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 33.0 Tuxpan, 31.6 Veracruz, 31.2 Coatzacoalcos, 26.6 Xalapa, 26.4 Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C):  15.0 xalapa, 15.0 Orizaba, 22.5 Coatzacoalcos, 23.8 uxpan, 24.5 en Vercruz.
PRECIPITACIÓN (mm):  Sin dato. 

Elaboró: Jaffet Cervantes L. / Federico A. Rosas.

BOLETÍN SEMANAL DEL 14 AL 20 DE JULIO DE 2015

BOLETÍN SEMANAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

MARTES 14
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Onda Tropical poco definida con eje cruzando el sur de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día en el Estado, aumentando los nublados con potencial de lluvias ligeras y aisladas por la tarde o noche especialmente en regiones de montaña y porción sur, sin descartar actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

MIÉRCOLES 15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en la Península de Yucatán por la tarde. Onda Tropical con eje sobre y al sur de Oaxaca.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm acompañados de actividad eléctrica, especialmente en la zona centro y sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

JUEVES 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en la Península de Yucatán por la tarde-noche. Onda Tropical con eje sobre Honduras y El Salvador.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa, disminuyendo hacia el mediodía. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm en regiones de montaña y zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

VIERNES 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en la Península de Yucatán por la tarde-noche. Onda Tropical cruzando el Golfo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa, disminuyendo hacia el mediodía para dominar cielo parcialmente nublado en gran parte del Estado. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm en regiones de montaña y zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

SÁBADO 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en el suroeste del Golfo de México en la tarde-noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa y zona sur, disminuyendo hacia el mediodía para dominar cielo parcialmente nublado. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

DOMINGO 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada sobre el Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa y zona sur. En el resto cielo parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

LUNES 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el norte del Golfo de México. Débil vaguada en el suroeste del mismo golfo por la noche. POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día en el Estado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias de 05-15 mm vespertinas a nocturnas especialmente en la zona sur, en el resto es bajo el potencial de lluvias.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h, sin descartar rachas en las posibles zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad