viernes, 19 de noviembre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 noviembre de 2021





 

Boletín meteorológico vespertino, 19 noviembre de 2021



 

❇️Actualización meteorológica 19 de noviembre de 2021


 

Boletín Meteorológico Matutino, 19 de noviembre de 2021



 

Boletín Semanal




 

Alerta Gris

 Población veracruzana: Alerta Gris por frente frío 9-Norte.

Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2021.
  • Tormentas y lluvias fuertes.
  • Norte con rachas de 75 a 90 km/h.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
Sistemas meteorológicos: el frente frío 9 se extiende desde un centro de baja presión en el oriente de Canadá hasta el centro de Veracruz, previéndose que en la próximas horas alcance la zona sur de esta entidad, con tendencia a estacionarse (ver mapa de avance). La masa de aire frío asociada al frente cubre el norte, noreste y parte del este del país, así como gran parte del Golfo de México, esperándose cubra el resto de la vertiente oriental del país y del mismo golfo.
Efectos: nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas, se estiman acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, de 50 a 70 mm en sectores de las zonas norte y sur (ver tabla), sin descartar mayores de forma más dispersa. Evento de Norte con rachas de 75 a 90 km/h en la costa central, de 65 a 80 km/h en las costas norte y sur, y de 35 a 50 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, el Norte disminuye gradualmente hacia la madrugada-mañana del sábado, y es posible una reintensificación con rachas menores a las de este evento el lunes 22. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje de 2 a 4 metros cercano al litoral. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, manteniéndose ambiente fresco a frío con probables heladas en partes altas de zonas serranas por las noches-madrugadas.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado



Boletín Tropical, 19 de noviembre de 2021