domingo, 25 de junio de 2023

Boletín 72 h.





 

Boletín Meteorológico Vespertino





 

Actualización estado del tiempo


 

Pronóstico Inmediato


 

Boletín Tropical.





 

Boletín Meteorológico



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por ambiente caluroso y lluvias.

Xalapa, Ver., 25 de junio de 2023.

  • Probabilidad de encharcamientos o inundaciones de tipo pluvial.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Mantenerse hidratado, no exponerse a periodos prolongados al sol.
  • Evitar incendios forestales, de pastizales y de basureros.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el paso de ondas tropicales al sur de nuestro país, vaguada con eje sobre el centro del territorio nacional y una más sobre el suroeste del Golfo de México, aportan humedad de ambos océanos y se apoyan con el campo de viento divergente en la atmósfera superior para mantener las condiciones para lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en la mayor parte del estado con tendencia a disminuir mañana, persistiendo el ambiente cálido, normal para esta época del año.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

Domingo 25: tormentas y lluvia aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Tonalá, siendo posibles mayores 70 mm en partes alta de la cuenca del Papaloapan. Viento dominante en la costa del Noreste y Este de 20 a 35 km/h, mayores en zonas de tormenta. Oleaje en la costa de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Lunes 26: tormentas y lluvias aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 20 a 40 mm especialmente en partes altas de las cuencas del Tecolutla al Tonalá. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h, mayores en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Perspectiva: se prevé que en los siguientes días existan condiciones para lluvias y tormentas, las cuales pueden variar en intensidad, tiempo y espacio, característico de esta época del año. Asimismo, los valores de temperatura máxima serán más típicos de finales de junio y principios de julio. Por lo anterior, este será el último aviso con respecto a la ola de calor/ambiente cálido, se recomienda continuar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo que emite la Secretaría de Protección Civil.

Derivado de lo anterior se debe tomar las siguientes precauciones por:

Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta, encharcamientos en centros urbanos.
Destechamiento de casas, caída de ramas, árboles u otros objetos y oleaje elevado.
Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
Mantenerse hidratado, no exponerse al sol, hacer uso eficiente del agua y evitar incendios forestales, de pastizales y de basureros.