lunes, 5 de septiembre de 2016

Predicción Inmediata 05 de septiembre 2016


Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Se prevé que a partir de mañana martes el potencial de lluvias en la entidad veracruzana tenderá a disminuir gradualmente, concentrándose más hacia regiones de montaña en horas de la tarde o noche; no obstante, no se podrían descartar precipitaciones y tormentas matutinas en zonas de costa. A partir del miércoles se prevén mayores periodos de sol y consecuentemente temperaturas diurnas cada vez más altas. Se recomienda seguir atentos ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos en zonas serranas.




#BoletínVespertino 05 de septiembre 2016




Actualización Meteorológica 05.09.16

#ActualizaciónMeteorológica Domina cielo nublado en el norte y centro de #Veracruz...probables lluvias esta tarde, pendientes


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 05-09-16


1.- China y EE. UU. dan el gran paso que puede hacer entrar en vigor París

2.- Semana Global de Crecimiento Verde 2016

3.- Acuerdo de París impulsará desarrollo Foro del Carbono Asia Pacífico

4.- G20: Abrir “nueva senda de crecimiento”

5.- Solarización, biofumigación y nanofertilizantes: agricultura sustentable de bajo costo

6.- Consolida Cidesi Laboratorio Nacional en Tecnologías del Frío

7.- Detectarán marea roja con tecnología geoespacial

8.- Investigadores mexicanos usan desechos de jitomate para hacer bioplástico

9.- ESTUDIANTES SACAN BICI ELÉCTRICA!

Informe Climatológico 05-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El Secretario General de la ONU felicitó este sábado a China y a los Estados Unidos por la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio cambio climático en la ciudad china de Hangzhou. El Presidente Chino, Xi Jinping, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, depositaron sus instrumentos de adhesión en presencia de Ban Ki-moon, en una ceremonia histórica previa al inicio de la cumbre de líderes del G-20 prevista para mañana en esa esa localidad china. Las dos potencias son las mayores emisoras de gases de efecto invernadero con aproximadamente un 38% de las emisiones globales. Ban indicó que con este paso decisivo de Estados Unidos y China, ya son 26 los países que han ratificado el pacto. "Necesitamos 29 países más para que el Acuerdo de París entre en vigor. Tengo la esperanza y el optimismo que lo lograremos antes de fin de año cuando finaliza mi mandato como Secretario General", señaló. El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que por lo menos 55 países que representen el 55% de esas emisiones depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación del Tratado ante el Secretario General. El Titular de la ONU recordó que el próximo 21 de septiembre se celebrará un evento de Alto Nivel en Nueva York que proporcionará a todos los países que aún no lo han hecho la oportunidad de depositar sus instrumentos legales y comprometerse con el Acuerdo de París. www.un.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 05-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 05 de septiembre de 2016

  • Septiembre con déficit de lluvia.
  • Octubre y noviembre lluviosos.

En el Pacífico central persisten condiciones neutras del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO) manteniéndose temperaturas superficiales del mar en el océano Pacífico central ligeramente por abajo de su valor promedio, en la última semana la anomalía de esta temperatura ha oscilado entre -0.4 y -0.7°C. La mayoría de los modelos de pronóstico del ENSO siguen mostrando hasta un 60% de probabilidad de que un evento La Niña débil se desarrolle entre este otoño e invierno. Bajo la influencia de La Niña los estados del sur y sureste de México pueden registrar lluvias por arriba de lo normal.
En este sentido, la previsión para septiembre en el estado de Veracruz es con lluvia y temperatura por abajo del promedio en gran parte de la entidad veracruzana; mientras que el escenario de precipitaciones para octubre y noviembre es con lluvia ligeramente por arriba de la media. En lo que se refiere a temperatura se espera un octubre dentro del promedio y un noviembre caluroso.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.


Boletín semanal válido del 05 al 11 de septiembre del 2016

#BoletínSemanal, lunes y martes continuarán las lluvias en el Estado, a partir del miércoles y lo que resta de la semana, se prevén condiciones estables con periodos de sol importantes, bajo potencial de lluvias y ambiente cálido.




Aviso Especial

Por continuidad de lluvias
Xalapa, Ver., a 05 de septiembre de 2016

  • Próximas 24 a 36 horas aún con probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
  • A partir del miércoles mayores periodos de sol

Hoy lunes y mañana martes aún se prevén lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en la entidad veracruzana, siendo generalmente por la tarde o noche en regiones montañosas y hacia las primeras horas de la mañana en porciones de llanura y costa.
Estas precipitaciones continuaran siendo provocadas por un campo de vientos en altura y la importante entrada de humedad hacia el interior del país, que a su vez es ocasionada por la vaguada sobre el oeste del Golfo de México y la circulación de la ahora tormenta tropical Newton cuyo centro se ubicó esta mañana aproximadamente a 225 km al Oeste-suroeste de Manzanillo, Colima. Se estiman lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm.
Por lo anterior, se recomienda seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de: deslaves, derrumbes y deslizamientos, inundaciones y/o anegamiento urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por actividad eléctrica y viento arrachado en zonas de tormenta.
Se prevé que el potencial de lluvias disminuya gradualmente a partir de mañana, presentándose mayores periodos de sol el miércoles.


Boletín Meteorológico Matutino 5 de septiembre de 2016