lunes, 2 de septiembre de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino, 02 septiembre de 2019


RESUMEN: La intensidad del viento del Norte y de las precipitaciones pronosticadas en siguientes días estarán en función del comportamiento del disturbio tropical 93L. Se recomienda estar al pendiente de su evolución y tomar las medidas preventivas correspondientes.



SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante esta noche a primeras horas de la mañana se prevé la presencia de lluvias de moderadas a fuertes y algunas acompañadas de actividad de tormentas aisladas especialmente en la zona norte de Veracruz y el viento del Norte tenderá a intensificarse para alcanzar probables rachas frescas a fuertes en sus zonas de costa, baja probabilidad de lluvias en el resto de la entidad.

A partir de mañana martes, se espera que el potencial de lluvias continúe aumentando y generalizándose en territorio veracruzano y el viento del Norte podría alcanzar rachas de 55 a 70 Km/h especialmente en la costa norte, 45 a 60 Km/h en la costa centro-sur y de 35 a 45 Km/h en la zona comprendida entre Misantla-Naolinco-Xalapa, estas condiciones de lluvia e intensidad del viento estarán en función directa del comportamiento del disturbio tropical 93L, actualmente analizado sobre la región central del Golfo de México y el cual presenta probabilidad del 60 y 70% para su desarrollo a ciclón tropical en los siguientes 2 a 5 días, mientras tanto, continuará desplazándose hacia el oeste del mismo golfo. Se recomienda estar el pendiente de siguientes actualizaciones, de ser necesario mañana podría activarse la Alerta Gris.




Actualización del Tiempo 02 de septiembre 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 2 de septiembre de 2019


Resumen: El escenario para septiembre es de lluvia acumulada por debajo de la media, mientras en octubre puede estar por arriba del promedio. En ambos meses la temperatura media estaría por arriba de lo histórico.

La Organización Meteorológica Mundial publicó hoy que existe hasta un 60% de probabilidad de seguir en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña) en el Pacífico central dentro de los próximos tres meses.

De acuerdo con los análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua la lluvia acumulada durante los primeros 8 meses del 2019 se ubicó por debajo de su promedio en gran parte del estado.

El modelo climático CFSv2 muestra una primera quincena de septiembre con precipitaciones acumuladas por debajo del promedio en buena parte de la entidad y por arriba durante la segunda; mientras octubre se pueden presentar lluvias por arriba en la mayor parte de nuestro estado. En ambos meses la temperatura media mensual se comportaría por arriba de lo normal.

El pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra un escenario para septiembre con lluvia acumulada dentro o por arriba de la media en la zona norte del estado y por abajo del centro al sur. Octubre registraría precipitaciones acumuladas por arriba en la zona norte y dentro o por abajo del centro al sur (excepto la región de los Tuxtlas que estaría por arriba). En ambos meses la temperatura media estaría por arriba de sus valores históricos.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín semanal válido del 02 al 8 de Septiembre de 2019




Boletín Matutino 02 de septiembre 2019



Boletín tropical





Aviso Especial

Por Disturbio Tropical 93L
Xalapa, Ver., a 2 de septiembre de 2019

  • Se prevé aumento del potencial de lluvias
  • Viento del Norte y Noroeste con rachas de 55 a 70 km/h
  • Precaución
  • *Pendiente con actualización de este aviso
El Disturbio Tropical 93L sobre el Golfo de México centrado esta mañana a unos 655 km al Este-Noreste de Tampico, Tamaulipas, favorece actividad de tormentas y chubascos que se concentran en su entorno cercano y al norte del mismo. Los modelos indican una gradual organización y movimiento al oeste rumbo hacia el sur de Tamaulipas o norte de Veracruz. Actualmente, presenta un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días. Por ahora, los efectos esperados en nuestro estado son:

  • Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h en el litoral norte y centro después de este mediodía, aumentando mañana martes 3 y miércoles 4 con velocidades estimadas de 35 a 45 km/h y rachas de 55 a 70 km/h. La intensidad del viento puede generar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1 a 2.0 m entre hoy y mañana martes, y mayores el miércoles

  • Tormentas y lluvias aisladas con valores acumulados esperado en 24 horas en los siguientes días de:

  • Lunes: 10 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas del norte y centro y menores en el resto del estado.
  • Martes: 10 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm en la zona norte y de 30 a 50 mm en la zona montañosa del centro y menores en la zona sur.
  • Miércoles: 10 a 30 mm y máximos de 70 a 100 mm en la zona norte y de 50 a 70 mm en regiones montañosas del resto del estado
  • Jueves: 5 a 20 mm de manera generalizada en el estado con máximos de 50 a 70 mm en la zona norte y de 30 a 50 mm en el resto de la entidad.

Es muy importante estar atentos con las actualizaciones de este aviso, ya que un cambio en el comportamiento del disturbio tropical podría provocar variaciones en las previsiones del tiempo.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte/tormentas que puede provocar: inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad (junto con nieblas), actividad eléctrica y caída de granizo .

Por viento: destechamiento de viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado cerca de costa.