domingo, 8 de diciembre de 2019

Boletín 72 h




Boletín Vespertino



Actualización meteorológica, 08 diciembre de 2019


Alerta Gris

Por Frente Frío No. 21-NORTE
Xalapa, Ver., a 8 de diciembre de 2019

  • Probable Norte con rachas de 90 a 105 km/h en costa.
  • Aumentan las condiciones para lluvias.
  • Los valores de temperatura descienden.
  • Realice labores preventivas.
Se prevé que el Frente frío núm. 21 recorra el estado de Veracruz entre la tarde del martes 10 a primeras horas del miércoles 11 de diciembre con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo de México entre el miércoles y jueves 12 (ver mapa). A su paso, aumentará las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, las cuales pueden registrar acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 75 mm. Estos últimos especialmente en regiones montañosas de las cuencas del Tecolutla al Colipa, Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua dulce entre martes y miércoles.

Detrás del frente, la potente masa de aire polar que lo impulsa invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como gran parte del Golfo de México, favoreciendo viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa centro-sur, y de 80 a 95 km/h en la costa norte, mayores a 50 km/h en la región montañosa central (ver tabla). Una línea de cortante delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento al NORTE. La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 5 m en las proximidades de la costa. Antes de esto, se prevé SURADA con rachas de 50 a 75 km/h en costas de Texas, Tamaulipas y norte-centro de Veracruz.

La temperatura máxima descenderá notablemente hacia el miércoles 11 de diciembre, manteniéndose el resto de la semana ambiente frío a fresco en montaña y templado en llanuras y costa. Asimismo, existirán condiciones para heladas fuertes en zonas serranas.