lunes, 28 de diciembre de 2015

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 28 diciembre de 2015.

Resumen Meteorológico

En las siguientes 24 a 48 horas se espera domine un bajo potencial de lluvias en el Estado de Veracruz, pero sin descartar nieblas densas y lloviznas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa, el potencial de lluvias tendería a incrementarse lentamente a partir del jueves debido a la presencia de una vaguada frente a costas de Veracruz. Durante este periodo el ambiente se mantendrá frío especialmente por las noches en montañas con heladas al amanecer en las partes más elevadas y el viento persistiría de Este, Noreste y Norte con velocidades moderadas a frescas en la zona litoral. Finalmente, a partir del próximo viernes es posible se presente un nuevo evento de Norte fuerte a violento en la costa el cual generaría oleaje elevado cercano al litoral y se presentaría otro descenso de temperatura.  Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.   





Boletín Meteorológico vespertino, 28 diciembre de 2015.,

Resumen: En las siguientes 24 a 48 horas persistirán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias ligeras por las tardes-noche en montañas y nocturnas a matutinas en zonas de costa, el viento del Norte habrá perdido intensidad pero manteniéndose de esa dirección en la costa centro-sur y la temperatura para mañana con poco cambio y en lenta recuperación posteriormente pero con ambiente frío por las noches en montañas y heladas al amanecer en las partes más elevadas.

SINOPSIS METEOROLÓGICO
El frente frío No. 24 es analizado cruzando el Estado de Tabasco donde tendería a estacionarse e incluso retornar como cálido al norte del Golfo de México el día de mañana, sin embargo, en su recorrido por el Estado de Veracruz ha generado el desarrollo de nublados con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras y aisladas, mismas que podrían persistir en las siguientes 24 a 48 horas generalmente vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en zonas de llanura y costa. Por su parte, la masa fría asociada a dicho frente generó un evento de Norte con rachas violentas en la costa y oleaje elevado cercano al litoral, mismos que pierden rápidamente intensidad durante esta noche. Finalmente la temperatura ha descendido significativamente, esperándose para mañana poco cambio y en lenta recuperación en los siguientes días pero persistiendo el ambiente frío pos las noches en montañas con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

Modelos de pronóstico sugieren para el día miércoles nuevas aportaciones de aire frío que podrían reactivar como frío al frente No. 24 y recorrer Tamaulipas nuevamente, el jueves alcanzando el norte de Veracruz donde presentaría poco movimiento y desarrollando una vaguada al suroeste del Golfo de México, finalmente de viernes a sábado recorriendo el Estado de Veracruz y asociado con otro evento de Norte fuerte a violento en la costa. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados. 




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 28-12-15


1.- Medidas urgentes en Italia contra la contaminación

2.- Alerta roja por tres incendios forestales en Chile

3.- Colombia en emergencia por altas temperaturas

4.- Terremoto en Pakistán y Afganistán deja dos muertos y 85 heridos

5.- Registran radiación solar muy alta en el valle de México

6.- Cayó nieve en 52 de los 67 municipios de Chihuahua

7.- Empresa mexicana restaura la fertilidad de suelo agrícola

8.- Surada en Orizaba afecta pastizales al extender "quemas"

9.- Este año, 125 incendios forestales en Veracruz

Informe Climatológico 28-12-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Las promesas por parte de países de todo el mundo acerca de sus intenciones de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero representan una lectura impresionante. Es cierto que incluso si llegasen a implantarse completamente, estas promesas –hechas mientras las naciones se preparaban para la conferencia climática de París (Francia) celebrada a finales de noviembre– se quedarían peligrosamente cortas para mantener la subida media anual de las temperaturas por debajo de los 2 °C. Aun así, señalan un consenso internacional acerca de los peligros del cambio climático, y confieren una idea de lo urgente que es que transformemos nuestras infraestructuras energéticas. Muchos de los planes de los países contienen descripciones conmovedoras de los daños que ya se están produciendo. Del documento de Bangladesh: "Las temperaturas extremas, las precipitaciones erráticas, las inundaciones, las sequías, los ciclones tropicales, la subida del nivel del mar, los maremotos, la intrusión de salinidad y la acidificación de los océanos están causando graves impactos negativos en las vidas y los porvenires de millones de personas en Bangladesh, y poco a poco están anulando el increíble desarrollo socioeconómico logrado durante los últimos 30 años, además de poner en peligro el futuro crecimiento económico". Estos temores están respaldados por las investigaciones sobre los efectos sociales y económicos del cambio climático. Pero sabemos lo que tenemos que hacer. Es esencial que se fije un precio para las emisiones de carbono para dar cuenta del coste real de quemar combustibles fósiles. Y necesitamos aumentar nuestra financiación de investigaciones para desarrollar nuevas fuentes energéticas y para el amplio despliegue de tecnologías prometedoras (ver "Si fracasamos, nadie conseguirá la financiación necesaria para ivolverlo a intentar"). Mientras tanto, las mejoras en la agricultura, como las cosechas resistentes a la sequía, y en otras áreas tecnológicas pueden ayudarnos a adaptarnos al cambio climático. En 2006, MIT Technology Review publicó un artículo de portada titulado Aún no es demasiado tarde. Ahora, a pesar de una década de inacción, todavía no es demasiado tarde para limitar los daños. Será un emprendimiento inmenso y caro transformar nuestras infraestructuras energéticas y ayudar a los más perjudicados por el clima cambiante. Y, como nos recuerda el científico climático Ken Caldeira, también debemos cambiar nuestra actitud y dejar de permitir que los desechos del carbón se emitan a la atmósfera. – Los editores. www.technologyreview.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 28-12-15

 

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#AlertaClimática


#BoletínMatutino 28 de Diciembre 2015