viernes, 29 de mayo de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 29 mayo de 2020

Resumen 

En los siguientes tres días continuará dominando un temporal lluvioso en el estado de Veracruz, viento del Norte con rachas frescas a ocasionalmente fuertes en costas y ambiente diurno de fresco a templado. Se recomienda mantenerse al pendiente del comportamiento del disturbio tropical 91E y tomar precauciones por las lluvias y sus probables efectos negativos.






Boletín meteorológico Vespertino del 29 de Mayo de 2020



Pronóstico Inmediato 29 de mayo de 2020


Actualización del Tiempo


Boletín Matutino



✅Boletín Semanal del 29 de mayo al 4 de junio de 2020




Aviso Especial

Comunidad veracruzana: se actualiza Aviso Especial por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2020

  • Precipitaciones y tormentas fuertes.
  • Norte con rachas de 50 a 70 km/h, mayores en zonas de tormenta.
  • La intensidad del calor disminuye.
  • Extreme precaución

SISTEMAS: Los modelos de pronóstico siguen observando una situación meteorológica compleja en nuestra entidad durante los siguientes 5 a 7 días, derivada del paso de Ondas Tropicales (actualmente el eje de la núm. 2 se ubica sobre el y sur del centro de Veracruz), la presencia del frente frío núm. 65 al noroeste del Golfo de México que induce el desarrollo de vaguadas en el oeste y suroeste del mismo Golfo y un amplio Disturbio Tropical centrado al sur-sureste del Golfo de Tehuantepec, cuyo fortalecimiento (probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical) y acercamiento al territorio nacional seguiría transportando alto contenido de humedad al interior del mismo. Lo anterior, apoyado por el Giro Centroamericano (CAG) en los niveles bajos y por un campo de vientos divergentes en la atmósfera superior. Todo lo anterior da como resultado la presencia de un Temporal de lluvias y tormentas.

INCERTIDUMBRE: La magnitud de las lluvias y las zonas de ocurrencias pueden estar variando de acuerdo con la evolución de los fenómenos descritos, con los resultados de esta mañana se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm en cualquier punto del estado y máximos de 70 a 150 mm. En la tabla se muestran los valores máximos diarios de lluvia por cuenca para los próximos 4 días (se actualizará diariamente). Las lluvias podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo). Además en la zona litoral dominará viento del NORTE con rachas de 50 a 70 km/h durante este fin de semana siendo probable se intensifique la semana próxima.

IMPORTANTE: La continuidad y acumulados de las lluvias pueden aumentar las condiciones para deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida e inundaciones pluviales en centros urbanos, por lo anterior se recomienda vigilar las zonas más propensas a estos efectos.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad  (junto con nieblas).
Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:
Actividad eléctrica.
Caída de granizo .
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.