sábado, 11 de marzo de 2017

pronóstico del tiempo a 72 horas, 11 marzo de 2017

RESUMEN 

A partir de la tarde de mañana el potencial de lluvias aumentará notablemente en la mayor parte del Estado de Veracruz, siendo probable actividad de tormenta en regiones montañosas donde podría registrarse la caída de granizo, además de, nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. El viento del Norte se intensificará gradualmente, en el transcurso de la tarde noche a primeras horas del lunes se prevé alcance rachas de 50 a 60 Km/h en zonas de costas, generando oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, este último efecto los días lunes y martes. Se recomienda mantenerse informado y extremar precauciones.







Boletín Meteorológico Vespertino, 11 marzo de 2017

RESUMEN: Durante esta noche a madrugada son probables lluvias-chubascos aislados en el norte y región montañosa central, aumentando el potencial hacia la tarde-noche en Veracruz por la llegada de frente frío No. 34. El viento del Norte intensificándose por la tarde-noche de mañana para alcanzar rachas frescas a fuertes en costas. Se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada ubicada al suroeste del Golfo de México mantiene la entrada de humedad en niveles bajos hacia la vertiente oriental y un jet stream hacia el centro-noreste del país en niveles medios y altos de la atmósfera, situación aunada al calentamiento diurno, los efectos de la orografía y áreas de difluencia en altura ocasionan el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas en montañas de Hidalgo, Puebla y Veracruz, estas muestran desplazamiento de oeste a este por lo que podrían extenderse durante la noche o primeras horas de la mañana en diversas zonas del norte y montañas del centro del Estado de Veracruz.

El pronóstico es persistente en sugerir aumento significativo en el potencial para lluvias moderadas a fuertes a partir de la tarde de mañana en el Estado, algunas con actividad eléctrica y granizadas en las montañas y probable caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, esto como consecuencia del avance del frente frío No. 34 sobre el Golfo de México (actualmente sobre el sur de los EE.UU.), el fortalecimiento de una vaguada al suroeste del mismo y la invasión de aire frío por detrás del frente, mismo que provocará viento del Norte, intensificándose en el transcurso de la tarde-noche del mismo domingo a la mañana del lunes cuando podría alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h, en zonas de costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, este siendo notable el lunes y martes. Extreme precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 11 marzo de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Medio nublado a nublado en gran parte del norte, región montañosa central y Los Tuxtlas, donde en las siguientes horas podrían presentarse lluvias-chubascos aislados, sin descartar, actividad eléctrica y caída de granizo en zonas serranas, si es necesario se emitirá un Nowcasting al respecto.

El pronóstico es persistente en sugerir condiciones de tiempo muy inestables con lluvias moderadas a fuertes a partir de mañana en el Estado, algunas con actividad eléctrica y granizadas en las montañas y probable caída de nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, esto como consecuencia del avance del frente frío No. 34 sobre el Golfo de México, el fortalecimiento de una vaguada al suroeste del mismo y la invasión de aire frío por detrás del frente, mismo que provocará viento del Norte, intensificándose en el transcurso de la tarde-noche del mismo domingo a la mañana del lunes cuando podría alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h, en zonas de costa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, este siendo notable el lunes y martes.

Por lo anterior se realizan las siguientes recomendaciones:
Ø  Lluvias y tormentas aisladas.
Ø  Probable caída de granizo en regiones de montaña, nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
Ø  Disminución de la visibilidad.
Ø  Vigilar su entorno, probables deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
Ø  Crecida de ríos o arroyos de respuesta rápida.  
Ø  Viento del Norte con rachas frescas a fuertes en zonas de costa a partir de la tarde-noche de mañana.


Elaboró: E. Gómez/G. Hernández/V. Viveros



Boletín Meteorológico Matutino, 11 marzo de 2017

RESUMEN: Se prevé aumente el potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche, significativamente mañana en todo el Estado de Veracruz por la llegada de un frente frío, siendo probable actividad de tormenta y nevadas en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba. El viento del Norte intensificándose por la tarde-noche de mañana. Manténgase informado..

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un frente frío es analizado sobre le norte-noreste del Golfo de México y una vaguada al suroeste del mismo Golfo para mantenerse el flujo de humedad hacia la Vertiente Oriental del país, donde el calentamiento diurno, los efectos de la orografía y áreas de difluencia en altura podrían dar paso a condiciones inestables con lluvias a partir de esta tarde-noche en el Estado de Veracruz, sin descartar actividad de tormentas en regiones montañosas.

Modelos de pronóstico indican nuevas aportación de aire frío para ocasionar que el frente frío antes mencionado comience a desplazarse lentamente sobre el noroeste y oeste del golfo a partir de mañana e inicios de la semana entrante, fortaleciendo a la vaguada frente a  costas de Veracruz para dar continuidad al aumento significativo en el potencial de lluvias y tormentas, sin descartar granizadas en las áreas de tormenta en zonas serranas y nieve o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. El viento de componente Norte se intensificará a partir de la tarde-noche de mañana para alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h en zonas costeras, la fuerza del viento generará oleaje algo elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, este notable los días lunes y martes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Aviso especial por temporal lluvioso, 11 marzo de 2017

Sigue observándose a partir de la tarde-noche de este domingo el avance de un frente frío (probable No. 34) por el Golfo de México rumbo hacia la Península de Yucatán a donde se ubicaría la noche del lunes, incrementará las condiciones para lluvias en nuestra entidad.

Entre la tarde del domingo a mañana del lunes, las precipitaciones pueden registrar valores de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 o 70 mm especialmente en zonas montañosas del norte y centro del estado; mientras que en la porción sur estarían entre los 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 a 50 mm. En este periodo también existiría la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote. Se prevé que las condiciones para lluvias persistan en nuestro estado por lo menos hasta el día miércoles con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y mayores de 30 mm.
 
La masa de aire frío que impulsaría al frente provocará viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h principalmente entre la tarde del domingo a mañana del lunes, disminuyendo gradualmente hacia la tarde del lunes e intensificándose ligeramente el martes. La fuerza del viento podría desarrollar oleaje de 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

La temperatura diurna podría disminuir a partir del lunes en comparación a lo que se registre mañana domingo y mantenerse con poco cambio el resto del periodo de pronóstico.

Se debe estar al pendiente de la actualización de este aviso.