jueves, 14 de diciembre de 2023

Boletín 72 h.




 

Boletín Meteorológico



 




 

Actualización meteorológica, 14 diciembre de 2023

 


Boletín meteorológico matutino, 14 diciembre de 2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Vaguada-Frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 14 de de diciembre de 2023.

Precaución por:

  • Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Destechamiento de casas, caída de ramas, árboles u otros objetos y oleaje elevado.


SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se espera para los siguientes días en la región del Golfo de México el desarrollo de una vaguada sobre el oeste y suroeste del mismo, su intensificación a un centro de baja presión al norte de la Península de Yucatán el viernes 15, la reactivación del frente 16 como frío sobre la Sonda de Campeche, y la llegada del frente 17 y su masa fría a la vertiente oriental de México el sábado 16, situación compleja que seguirá favoreciendo continúen las lluvias en el estado de Veracruz, además de que el viento del Norte se intensifique a partir de hoy con las rachas máximas durante el mismo sábado 16 para decrecer el domingo 17, aumentando nuevamente el oleaje. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

___JUEVES 14: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvia con tormentas aisladas con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado y máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Pánuco al Colipa y Papaloapan al Tonalá, siendo probables del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía.

___VIERNES 15: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas aisladas con acumulados estimados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Nautla-Colipa, zona montañosa central y sectores del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa, menores en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.

___SÁBADO 16: nieblas, lloviznas y lluvias con tormentas, acumulados estimados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm en partes altas de las cuencas del Tecolutla al Papaloapan, los Tuxtlas y cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en las costas. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.