lunes, 14 de agosto de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 14 agosto de 2023





 

Predicción inmediata, 14 agosto de 2023


 

Alerta Climática

Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad.

Resumen: El escenario para agosto-septiembre sigue siendo de ambiente más caluroso y lluvia acumulada igual al promedio.

Discusión y pronóstico: la probabilidad de que el evento de El Niño persista hasta el invierno es del 95%, alcanzando una intensidad fuerte. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año persiste la incertidumbre en este sentido debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.

El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 4. En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado siete. 8 ondas tropicales en promedio transitan por el país en agosto, al momento se contabilizan cinco.

Previsión para la segunda quincena de agosto: lluvia acumulada superior al promedio y ambiente igual o ligeramente mayor a lo normal.

Escenario para el bimestre agosto-septiembre: el modelo CFSv2 mantiene la previsión de ambiente más caluroso de lo normal con lluvia en agosto igual o superior a la media y un septiembre con lluvia igual o menor al promedio. La última actualización del Servicio Meteorológico Nacional pronostica un bimestre con lluvia acumulada y temperatura media dentro de lo normal. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 14 de agosto al 25 de septiembre lluvia total igual al promedio con ambiente más caluroso. 





Actualización 14/08/2023


 

Boletín Tropical 14/08/2023





 

Boletín semanal 14/08/2023




 

Boletín Meteorológico Matutino 14/08/2023



 

Aviso especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2023.
Extremar precaución por:
  • Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, la onda tropical 22 con movimiento al oeste y cuyo eje se ubica esta mañana al sur del centro de Veracruz, y un disturbio tropical en el Pacífico centrado al sur de Chiapas-Guatemala y con probabilidad alta para evolucionar a ciclón tropical en 7 días conforme se vaya moviendo paralelo a costas de México, son apoyados por la fuerte divergencia del viento en altura para mantener la probabilidad de lluvias intensas y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), con las máximas en cuencas del centro al sur del estado dentro de las próximas 72 horas, con tendencia a disminuir gradualmente después de esta periodo. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.
PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:
LUNES 14: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm en la cuenca alta del Jamapa-Cotaxtla y del Papaloapan (incluye la del río Blanco) al Tonalá, y de 20 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco a la Antigua y llanura-costa central, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 0.5 a 1.0 metros. La intensidad del calor disminuye ligeramente al mediodía y primeras horas de la tarde en comparación al día de ayer.
MARTES 15: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm desde la Cuenca de La Antigua al Tonalá y de 50 a 70 mm de la cuenca del Tecolutla al Actopan, son posibles mayores a estos rangos de forma dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.
MIÉRCOLES 16: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tecolutla al Tonalá y de 20 a 50 mm en la cuenca del Pánuco al Cazones, siendo probables mayores a estos rangos. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.