lunes, 24 de agosto de 2020

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




 

Boletín Meteorológico 24 de agosto de 2020


 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 24 de agosto de 2020.

Resumen: El escenario para septiembre-octubre es de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal. En septiembre la lluvia podría ser inferior al promedio del norte al centro y superior en el sur. Para octubre la lluvia acumulada estaría dentro o por arriba de la media.

Seguimos en un estado de vigilancia de La Niña: lo que significa, la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos meses. Actualmente existe un 60% de probabilidad del desarrollo de La Niña durante el Otoño y hasta un 55% de su continuidad en el invierno. Se ha observado que en presencia de este fenómeno la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico resulta ser más activa, asimismo las condiciones para lluvias suelen ser mayores especialmente del centro al sur del territorio nacional.

Hasta esta fecha se han nombrado 13 ciclones tropicales, uno más del promedio anual y estamos iniciando el periodo de mayor frecuencia del desarrollo de estos sistemas. Ahora la nueva actualización del modelo CFSv2, nos muestra para el mes de septiembre lluvia acumulada inferior del promedio del norte al centro del estado y dentro o superior en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. En tanto, para octubre se esperan se ubiquen dentro o por arriba de la media. En ambos meses se prevé ambiente ligeramente más caluroso de lo normal.

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Predicción Inmediata 24 de agosto 2020

 

Actualización del Tiempo

 

Boletín meteorológico matutino, 24 agosto de 2020

 RESUMEN: Se prevé un inicio de semana con lluvias importantes en Veracruz, las de mayor importancia especialmente en regiones montañosas, costa central y zona sur, el ambiente diurno de templado a cálido y el viento del norte con rachas frescas en zonas de costa. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Durante este inicio de semana continuarán las condiciones favorables para lluvias en la mayor parte del estado de Veracruz con los acumulados de mayor importancia (de 70 a 150 mm) especialmente sobre regiones montañosas, costa central y zona sur, el ambiente diurno templado sobre regiones de montaña, cálido en las llanuras y costas y el viento del norte con velocidades moderadas y rachas frescas de hasta 50 Km/h en costas, esto bajo los efectos del desplazamiento de la onda tropical Núm. 30 sobre y al sur del país, la presencia del disturbio tropical 98E con aparente centro al sur de Oaxaca y alta probabilidad para convertirse en ciclón tropical en los siguientes dos días, una vaguada de norte a centro del país y otra más en el suroeste del Golfo de México.


Por todo lo anterior se recomienda consultar la Alerta Gris y extremar precauciones por crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, derrumbes, deslaves y deslizamientos en regiones montañosas, viento arrachado y descargas eléctricas en áreas de tormenta, anegamientos urbanos, entre otros efectos negativos. 




Boletín tropical, 24/08/2020

 










Boletín Semanal 24 de agosto 2020



 

Alerta Gris

 Población del estado de Veracruz: se actualiza Alerta Gris por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2020

  • Probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes.
  • Viento del Norte con posibles rachas hasta de 65 km/h en la costa.
  • Sigamos extremando las precauciones.

Sistemas meteorológicos: La combinación de la Onda Tropical No. 30 con eje actualmente sobre y al sur del centro de Veracruz, la humedad transportada por la circulación del Disturbio Tropical 98E, centrado muy próximo a costas de Oaxaca y el paso de otra Onda Tropical que se desplaza sobre el Caribe, además de un campo divergente del viento en la atmósfera alta, mantendrán en las próximos días las siguientes condiciones:

Probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de vientos caída de granizo) y lluvias dentro de los siguientes 3 a 4 días, estimándose acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera generalizada, los posibles máximos se describen en la tabla.

Viento del NORTE con rachas de 50 a 65 km/h especialmente en la costa norte-centro y oleaje de 1.0 a 2.0 metros, principalmente entre hoy y mañana martes. El viento puede extenderse a la zona montañosa comprendida entre Xalapa-Misantla y valle de Perote con rachas eventuales de 35 a 50 km/h.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer
  • Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

  • Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida, inundaciones en llanuras.

  • Granizadas y ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.

  • Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

  • Oleaje elevado