sábado, 16 de abril de 2016

‪ ‎Pronóstico del tiempo‬ a 72 horas, 16 abril de 2016.

RESUMEN 

En los siguientes 24 a 48 horas se prevé poco cambio en las condiciones del tiempo predominando un ambiente cálido y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz. No obstante, durante las tardes, es probable el desarrollo de nublados con potencial para chubascos y actividad eléctrica aislada en montañas de Veracruz y Estados vecinos, esto debido al calentamiento diurno que aporta mayor energía para el desarrollo de procesos convectivos. Finalmente, el martes se espera el desarrollo de una vaguada al suroeste del Golfo de México, situación que podría apoyará un incremento en el potencial de lluvias durante  a partir de ese día. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 





Boletín Meteorológico vespertino, 16 abril de 2016.

RESUMEN: En las siguientes 24 horas persistirá un ambiente cálido y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz. Por su parte, en regiones de montaña producto del calentamiento diurno no se descartan chubascos y tormentas aisladas por las tardes. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un sistema de baja presión sobre el centro-sur de los EUA de donde se aloja el frente frío No. 57 (el cual podría debilitarse lentamente en el extremo norte del territorio nacional) y una vaguada que logra llegar hasta el centro del país mantendrán el flujo del sur y sureste (cálido y húmedo) en gran parte del oriente del país con rachas de 40 a 50 Km/h en Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos en las siguientes 24 horas. Tal situación, en apoyo con un campo de vientos en altura poco favorable para el desarrollo de inestabilidad atmosférica permitirá nuevamente un ambiente muy cálido y bajo potencial de lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, no obstante, en regiones de montaña producto del mismo calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar viento arrachado en áreas de tormenta.

Por todo lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar exponerse a periodos prolongados y de sol, acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros. 





Actualización condiciones del tiempo, 16 abril de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

La corriente en chorro cruza el territorio nacional y aporta nubosidad media y alta, esta alcanza el norte del Estado de Veracruz, en el resto domina escasa nubosidad y viento del sur y sureste en la zona litoral, el cual registra rachas frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que apoya el registro de un ambiente cálido en territorio veracruzano.

A pesar de las condiciones de estabilidad atmosférica que dominan en la entidad veracruzana, no se descarta durante esta tarde, el desarrollo de nublados con potencial para chubascos y actividad eléctrica aislada en montañas de Veracruz y Estados vecinos, esto debido al calentamiento diurno que aporta mayor energía para el desarrollo de procesos convectivos. Finalmente, el pronóstico indica condiciones del tiempo similares para el día de mañana por lo que se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar exponerse a la acción directa de los rayos del sol por periodos prolongados y todo tipo de acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.





Boletín Meteorológico Matutino, 16 abril de 2016

RESUMEN: Durante este fin de semana dominará un ambiente cálido y bajo potencial de lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz. En regiones de montaña producto del calentamiento diurno no se descartan chubascos y tormentas aisladas por las tardes. Finalmente, el viento del Sureste por ocasiones podría alcanzar rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un sistema de baja presión sobre el centro-sur de los EUA de donde se aloja el frente frío No. 57 (el cual podría debilitarse en el extremo norte del territorio nacional mañana domingo) y una vaguada que logra llegar hasta el centro del territorio nacional mantendrán el flujo del sur y sureste (cálido y húmedo) en gran parte del oriente del país durante este fin de semana, sin descartar rachas  de 40 a 55 Km/h en Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos. Tal situación, en apoyo con un campo de vientos poco favorables para el desarrollo de inestabilidad atmosférica mantendrán durante este periodo un ambiente muy cálido y bajo potencial de lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, no obstante, en regiones de montaña producto del mismo calentamiento diurno y el ascenso forzado de la humedad podrían favorecer el desarrollo de nubados con potencial para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar viento arrachado en áreas de tormenta.

Por todo lo anterior se recomienda hacer uso eficiente del agua, evitar exponerse a periodos prolongados y de sol, acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.