viernes, 1 de enero de 2016

Boletín Turístico para el Edo. de Veracruz del 01.01.16





Boletín Meteorológico Vespertino 01 de enero de 2016




 Vespertino del 01 de enero de 2016 para el Estado de 

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-01-16


1.- Sismo de magnitud 5.7 grados sacude a Nicaragua

2.- Valle de México amanece con ‘mala’ calidad del aire

3.- Activan contingencia atmosférica en El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga

4.- Volcán de Colima emite exhalación de mil 600 metros

5.- Reciclones 2015 recolectaron más de 250 toneladas de basura

Informe Climatológico 01-01-16




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El mundo recibe el 2016 perturbado por fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones en Sudamérica, Inglaterra o Estados Unidos, las temperaturas por encima de cero en el Polo Norte, la nieve en México o una ola de calor en Australia. Las temperaturas en el Polo Norte son anormalmente cálidas, de entre 0 y 2 ºC, y superiores en por lo menos 20 grados al promedio habitual a causa de una poderosa y violenta depresión que afecta el Atlántico Norte. El Ártico es la región del globo más afectada por el cambio climático, con temperaturas actualmente superiores en por lo menos 3º al nivel de la era preindustrial. Sin embargo sería prematuro vincular de manera exclusiva y directa esas altas temperaturas con el cambio climático, advierte Natalie Hasell, meteoróloga del ministerio canadiense de Medio Ambiente, e insiste en que los científicos no basan sus conclusiones en anomalías puntuales. La depresión que afecta al Atlántico Norte también trajo una Navidad particularmente cálida en el este de Canadá (15,9º el 24 de noviembre en Montreal, donde habitualmente se avecinan los -10º). En los días siguientes hubo importantes caídas de nieve en la mitad del país. Normales en Canadá, las nevadas sorprendieron a los mexicanos en este fin de año en el Estado de Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos. Los norteamericanos padecen a su vez una serie de tornados e inundaciones que dejaron al menos 49 muertos en Estados centrales y del sur. El caudaloso Misisipi ya superó en cuatro metros su nivel de desborde en ciertas zonas, mientras espectaculares tornados devastaron partes de Texas. Gigantescas inundaciones causaron decenas de miles de evacuados en Argentina, Brasil y Uruguay, donde los servicios de meteorología siguen pronosticando más lluvias para enero. Estos episodios meteorológicos se deben al fenómeno El Niño, particularmente potente este año, acentuado probablemente por el cambio climático, según los científicos. El Niño es un fenómeno natural pero el episodio actual “es probablemente el más potente registrado en los últimos 100 años”, destaca Jérôme Lecou, un meteorólogo francés. “No existe una respuesta sencilla” para explicar los fenómenos excepcionales, a veces mortíferos, observados tanto en Europa como en Estados Unidos, Australia y América Latina, destaca. En Australia, una ola de calor causó importantes incendios forestales y se espera que las temperaturas alcancen 38º en el sur del país. http://amqueretaro.com




Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-01-16




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


Alerta Gris

 Por Frente No. 24 y NORTE
Xalapa, Ver., a 1 de enero de 2015
  • Lluvias, descenso de temperatura y viento del Norte fuerte a violento

El Frente No. 24 presenta poco movimiento sobre el Oeste del Golfo de México, se mantiene el pronóstico de que se desplace de manera lenta hacia la sonda de Campeche, tal situación mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en gran parte de la entidad con puntuales superiores a los 30 mm en la zona norte y mayores a 50 o 70 mm en la zona sur entre esta tarde y el sábado.
La masa de aire polar que se asocia con el frente continúa invadiendo la vertiente oriental del país, favoreciendo el descenso de la temperatura diurna, que será más notable entre domingo y lunes, asimismo provoca evento de Norte en la zona litoral que esta mañana en la zona del puerto de Veracruz registra rachas de 58 km/h, previéndose se intensifique durante esta tarde-noche y transcurso de mañana cuando se estiman rachas violentas (consultar tabla), asimismo se registraría oleaje elevado (3 a 4 m) cercano al litoral.
El viento del Norte podría extenderse hacia las zonas montañosas de Huayacocotla, Misantla y Xalapa donde por intervalos puede alcanzar rachas de 40 a 50 km/h entre la noche del viernes al domingo.
Extreme sus precauciones.