viernes, 28 de junio de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 28 de junio 2013

SECRETARÍA  DE  PROTECCIÓN  CIVIL
     COORDINACIÓN DEL CENTRO  DE  ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO ESTACIONAL Y METEOROLÓGICO


RESUMEN:
Cielo despejado a medio nublado domina en el Estado de Veracruz. En regiones de montaña y zona sur aumentan los nublados con potencial para lluvias aisladas algunas con probabilidad de actividad eléctrica. Por su parte, la temperatura diurna seguirá registrando valores altos, estas condiciones dominarán este fin de semana, siendo probable incremente el potencial para lluvia a partir de la tarde del domingo.


SINOPSIS METEOROLÓGICA:

La vaguada analizada de noroeste a centro sobre el territorio nacional y otra más en la Sonda de Campeche, mantienen la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental, donde la temperatura diurna registra valores altos. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos se observa el desarrollo de nublados  con probabilidad para chubascos aislados especialmente en regiones de montaña y sur de Veracruz. El pronóstico indica que estas condiciones persistirán en las próximas 24 a 48 horas, siendo posible el incremento del potencial para lluvias la noche del domingo. En la cuenca del Atlántico, tres ondas tropicales son analizadas, la primera con eje sobre y al sur de Cuba, la segunda se aproxima a las Antillas menores y se asocia con un disturbio que por el momento presenta nula probabilidad de desarrollo tropical, y la tercera se localiza en el centro del Atlántico. En el Pacífico Oriental, el disturbio tropical 96-E situado a unos 500 km al sur-suroeste de Acapulco, Gro; presentaba una probabilidad alta del 70% para evolucionar a ciclón tropical.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con bajo potencial de lluvias. Nieblas nocturnas en regiones serranas y  matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna sensiblemente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 36/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 36/22; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 34/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias menores de  10 mm, alguna con actividad eléctrica en regiones de montaña. Mayormente despejado durante la mañana. Nieblas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna sensiblemente alta. T.máx/T.mín (ºC);  Perote 26/07; Jalacingo 26/12; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 32/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado, aumentando los nublados con potencial para lluvia aislada menor de 10 mm, sin descartar tormentas eléctricas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 34/23; Cardel 35/24; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con  potencial para lluvias menores de 10 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  La Joya 24/09; Naolinco 28/13; Xalapa 29/14; Huatusco 27/15; Coscomatepec 25/13; Córdoba 30/16.

PAPALOAPAN
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar tormentas eléctricas esta noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Orizaba 29/15; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 34/23; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm con posibles tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 35/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/25.


GLOSARIO
Vaguada

Es la elongación de un sistema de baja presión a partir de su centro. Estos sistemas normalmente están asociados a tiempo inestable.
                                             RECOMENDACIONES
1.
Por reducción de la visibilidad por nieblas y  lluvia.
2.
Por viento fuerte en zonas de tormenta, así como descargas eléctricas.
3.
Por encharcamientos urbanos y derrumbes en zonas serranas.














T. MÁX. HOY (°C): Poza Rica 37.0, 36.0 A. Camacho, 35.0 S.J. del Carmen, 34.5 Alvarado, 32.8 Tuxpan y Veracruz, 31.8 Coatzacoalcos28.2 Xalapa y 27.6 Orizaba.
T. MÍN. HOY (°C): 8.0 en Las Vigas y Loma Grande; 10.0 en Acatlán; 12.0 en Altotonga; 13.0 en Huatusco; 14.6 en Xalapa.

PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 2.2 Chacaltianguis.

Elaboró: Jaffet Cervantes L / Iván García Medina.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Junio 28 del 2013

1.- Glaciar Rhone, cubierto de mantas para evitar deshielo (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/glaciar-rhone-cubierto-mantas-evitar-deshielo-78651.html )


2.- El "pájaro sastre", una nueva especie encontrada en la capital camboyana (http://eldictamen.mx/vernota.php?/37885/Ciencia-y-Tecnologia/El-%22pajaro-sastre%22,-una-nueva-especie-encontrada-en-la-capital-camboyana )

 

3.- Premian a estudiante turca por producir plástico con cáscaras de plátano (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=152326 )


4.- Unamos esfuerzos para rescatar los bosques: PVEM (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=152248 )


5.- Hoy, Día Mundial del Árbol (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=152327 )


6.- Aprovechan la energía solar para desalinizar agua (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=152362 )


7.- Declaran emergencia en 127 municipios de Veracruz (http://www.eluniversal.com.mx/notas/932643.html )


8.- Crearán Veracruz y otros cuatro estados corredor ecológico (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3033896.htm )



9.- CONAFOR entregará plantas a cambio de envases pet para celebrar el Día del árbol (http://alcalorpolitico.com/informacion/conafor-entregara-plantas-a-cambio-de-envaces-pet-para-celebrar-el-dia-del-arbol-118906.html#.Uc3VgNiwpki )

Informe Climatológico

 Nota informativa sobre Cambio Climático

Nick Dunstone del Met office Hadley Center en Exeter, Reino Unido dice, que los cambios en las emisiones de aerosoles parecen innducir las variaciones cíclicas de las tormentas tropicales del Atlántico norte. Estas variaciones del tiempo se han atribuido a las variaciones naturales en la circulación oceánica llamada Oscilación multidecadal del Atlántico. A lo largo del siglo XX, aumentaron las emisiones de aerosoles con la industrialización y la disminución de las crisis económicas. Las tormentas tropicales eran frecuentes desde la década de 1930 hasta la década de 1950, pero menos habituales en los mejores tiempos económicos de los 60s hasta mediados de los 90s. Cuando los controles de contaminación redujeron los niveles de aerosoles, los ciclones tropicales en el Atlántico regresaron con mayor intensidad, registrando 19 en 1995, un record de 28 en 2005 y 19 en cada uno de los tres últimos años. Dunstone espera que el aumento continúe durante otras dos décadas. Después de eso, el calentamiento global puede comenzar a reducir el número de tormentas tropicales por el calentamiento del aire y reduciendo así la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y la atmosfera. No está claro si los aerosoles afectan la intensidad de las tormentas. http://www.newscientist.com

                 Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 27-06-13 a las 8:00 am del 28-06-13




datos extremos registrados de las 8:00 am del 27-06-13 a las 8:00 am del 28-06-13


datos extremos historicos


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Actualización de las Condiciones del Tiempo 28/Junio/2013


Boletín Tropical No.26 (28/Junio/2013)






Boletín Meteorológico Matutino 28/Junio/2013

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino

Xalapa, Ver. Viernes 28 de Junio 2013. 08:30 hrs. CEC/SM/359/13    

RESUMEN: Domina cielo despejado a medio nublado en la mayor parte del Estado de Veracruz. Sin embargo, se prevé un aumento en los nublados con potencial para lluvias aisladas y algunas con actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña y zona sur por la tarde o noche. La temperatura diurna registrará valores altos. Tales condiciones se mantendrán en los siguientes días pero es probable que el potencial incremente la tarde del domingo. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA:

Persisten dos vaguadas analizadas,  una de ellas se desarrolla en el Suroeste del Golfo de México y la segunda se extiende de norte a centro de la República Mexicana. Dichos sistemas, favorecen la entrada de aire marítimo tropical hacia el estado de Veracruz, donde se combinan con moderada subsidencia en altura, por lo que el potencial de lluvia se mantiene bajo y se espera un ambiente cálido. Sin embargo, a causa del calentamiento diurno, efectos orográficos y el debilitamiento de la subsidencia, se espera que por la tarde aumenten los nublados con  probabilidad de lluvias aisladas y actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña y zona sur. Tales condiciones se mantendrán en los siguientes días. Mientras tanto, en el Atlántico, son analizadas tres ondas tropicales, la primera ubicada al oriente de Cuba, la segunda al norte de las Guyanas y la tercera frente al sur de las islas de Cabo Verde. En el Pacífico Oriental, “COSME” se ha degradado a una baja remanente por lo que éste será su último aviso. Por último el disturbio tropical 96-E ubicado lejos y al sur-suroeste de Acapulco, Gro., presenta una probabilidad media del 40% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con bajo potencial de lluvias. Nieblas nocturnas en regiones serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 34/24, Poza Rica 33/22; Papantla 31/23; Gutiérrez Zamora 34/22.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde con potencial para lluvias de 5 a 10 mm y posibles tormentas eléctricas en regiones de montaña. Nieblas nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Perote 25/07; Jalacingo 26/12; Mtz. de la Torre 34/22; Misantla 31/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con potencial para lluvias menores de 10 mm, sin descartar tormenta eléctrica. Viento del Este de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Actopan 33/23; Cardel 34/24; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 32/25.

PAPALOAPAN 
Nublado a medio nublado, con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y posibles tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);  Orizaba 29/16; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 33/25; A.R. Cabada 34/23; Catemaco 31/23; S.J. Evangelista 34/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm con posibles tormentas eléctricas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC);  Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23; Las Choapas 35/25.



Boletín Semanal válido del 28 de junio al 04 de julio 2013