martes, 14 de febrero de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 14 febrero de 2023





 

Boletín Meteorológico Vespertino, 14/02/2023



 

Actualización 13/02/2023


 

Boletín Meteorológico Matutino 14/Feb/2023

 






Boletín Semanal, 14 de febrero de 2023




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Frente frío-Norte y Lluvia.


Xalapa, Ver. , 14 de febrero de 2023.

  • Evitemos acciones que puedan desarrollar incendios forestales, de pastizales y de basureros, debido al ambiente cálido y ventoso.
  • Probable evento de Norte con rachas fuertes a violentas a partir del jueves.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 32 actualmente desde el centro de una tormenta invernal en Kansas hasta el centro de Coahuila, se mueve hacia el Este-Sureste siendo probable ingrese después del mediodía al noroeste del Golfo de México, donde se debilitará. Sin embargo, se espera que el frente frío 33, a esta hora por llegar al noroeste del país, se mueva sobre el norte y noreste de este (figura superior), e ingrese al noroeste del Golfo la mañana del jueves 16 y recorra la vertiente oriental y Península de Yucatán entre este día y el sábado 18 impulsado por su Masa Fría de origen Ártico; tal situación, provocará un evento de Surada a partir de esta tarde-noche a madrugada-mañana del jueves en varias regiones del estado de Veracruz, y un evento de Norte en el transcurso del jueves 16 al sábado 18 (figura inferior). Aquí el pronóstico para los siguientes días:

Martes 14: probabilidad baja de lluvia y ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía. Se desarrolla Surada por la tarde-noche con rachas de 50 a 65 km/h en la parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, y de 40 a 55 km/h en la costa norte y valle de Perote.

Miércoles 15: Surada de 50 a 65 km/h en la región del valle de Perote, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán y 40 a 60 km/h la zona de Orizaba y costa norte. Probabilidad baja de lluvias, ambiente caluroso al mediodía.

Jueves 16: Surada de 60 a 75 km/h en la región del valle de Perote, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán y 40 a 60 km/h en la zona de Orizaba. En la costa norte y centro el viento cambia al Norte y se intensifica por la tarde. Ambiente caluroso al mediodía, la probabilidad de lluvias aumenta por la tarde-noche del jueves.

Perspectiva: el desplazamiento de el frente 33 y su masa ártica, podrían ocasionar gradual aumento del potencial de lluvias y un evento de Norte, fuerte a violento entre la noche del jueves a la mañana del sábado, así como notable descenso de temperatura a partir del viernes. Mañana miércoles es posible la emisión de la Alerta Gris.