martes, 14 de abril de 2020

Boletín turístico




Boletín Meteorológico Vespertino, 14 marzo de 2020

RESUMEN: En siguientes 24 horas se prevén condiciones para lluvias-chubascos y tormentas aisladas, viento del Norte con rachas frescas a ocasionalmente fuertes en costas y ambiente diurno menos cálido. Consulte el aviso especial al respecto y tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente núm. 52 es analizado como estacionario en el Noroeste del Golfo de México y una línea de cortante en la Sonda de Campeche. El análisis más reciente indica la llegada de nuevas aportaciones de aire frío a partir de esta noche para reactivar a dicho frente como frío y continuar con su desplazamiento sobre la Vertiente Oriental y mañana podría alcanzar el suroeste del Golfo de México donde tenderá a debilitarse.

Tal situación, ocasionará durante las siguientes 24 horas condiciones favorables para lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 15 mm y puntuales de 30 a 50 mm especialmente en zonas montañosas del norte-centro de Veracruz, extendiéndose a porciones del sur del estado. Por otra parte, el viento del Norte se intensificará para alcanzar probables rachas de 50 a 70 Km/h en costas y un ambiente diurno menos cálido. Por todo lo anterior se recomienda estar al pendiente del pronóstico a corto plazo y tomar las precauciones pertinentes.




Actualización del tiempo


Boletín Matutino



Aviso Especial

Por Norte
Xalapa, Ver., 14 de abril de 2020

  • Norte con rachas máximas de 60 a 70 km/h.
  • Aumenta la probabilidad de tormentas y lluvias.
  • Sigue disminuyendo la intensidad del calor.
  • Precaución.
El frente frío núm. 52 se localiza esta mañana desde el norte de Florida hasta el extremo sur de Tamaulipas, esperándose se mueva lentamente hacia al sureste y alcance el sur del estado de Veracruz la tarde del miércoles 15 de abril. El sistema se asocia con una línea de cortante y un centro de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México. Detrás del frente, su masa de aire frío invade el norte y noreste del país, así como el noroeste del Golfo de México. Estos sistemas favorecerán en los siguientes días:

Martes 14: Tormentas y lluvias aisladas con acumuladas de 5 a 15 mm y puntuales de 30 a 50 mm especialmente en zonas montañosas del norte-centro. No descarte granizadas. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la zona litoral, intensificándose por la noche en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros cercano al litoral.

Miércoles 15: Lluvias con tormentas aisladas de 5 a 20 mm de manera general en el estado con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas y costa norte. No descarte granizadas. Viento del Norte de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa con oleaje de 1.0 a 2.5 metros.

Jueves 16: El potencial de lluvias disminuirá, siendo probables acumulados de 5 a 20 mm especialmente en la zona sur. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur con oleaje de 1.0 a 1.5 metros.

En este periodo la intensidad del calor seguirá disminuyendo.

Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de la autoridades locales de protección civil y mantenerse informado del pronóstico del tiempo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la ocurrencia de:

Viento del Norte algo fuerte que puede favorecer
  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Oleaje elevado cercano al litoral

Lluvia moderada a ocasionalmente fuerte que puede ocasionar.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Reducción a la visibilidad

Ambiente relativamente caluroso a caluroso
  • Evite acciones que puedan favorecer incendios forestales

Boletín Semanal del 14 al 20 de abril