lunes, 1 de junio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, ver., a 1 de junio de 2015
  • La lluvia disminuirá y la temperatura irá incrementándose

En las próximas 72 horas las condiciones para lluvias irán disminuyendo y concentrándose en regiones de montaña, donde se registrarían generalmente por la tarde o noche; no obstante, la madruga y mañana de este martes aún podrían presentarse lluvias de tipo aislado y ligero en zonas de llanura y costa. Por su parte la temperatura diurna continuará alta en la zona norte y relativamente alta de centro a sur.




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo nublado cubre el centro y sur de Veracruz donde se presentan lluvias dispersas ligeras a moderadas. Mientras tanto, en regiones de  montaña, el ambiente es fresco a templado. Para los próximos días, la tendencia de las temperaturas es al aumento, con menor cobertura nubosa y lluvias concentrándose solamente en la montaña por la tarde-noche. Finalmente, hoy inicia oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2015 para la cuenca del Atlántico.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una débil vaguada en el Suroeste del Golfo de México, se asocia con el transporte de humedad en niveles altos de la atmósfera desde el pacífico hacia el sur, centro y oriente de Mécxico, situación que mantiene el cielo nublado con potencial para lluvias y tormentas dispersas en Veracruz, con acumulados locales superiores a 30 o 50 mm principalmente en la zona montañosa central y el sur de la entidad. Por su parte, el ambiente continuará templado a fresco debido a la cobertura nubosa, sin embargo, en los próximos días, se prevé un aumento de las temperaturas diurnas retornando a valores por arriba de 30°C y sensaciones de calor mayores a 40°C en zonas de costa y planicie, asociado a la disminución de la nubosidad. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones del pronóstico. En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical 2-E evolucionó en la Tormenta Tropical “Blanca” que fue ubicada a unos 545 km/h al SSW de Zihuatanejo, Méx., presentaba vientos de 75 km/h y movimiento estacionario, mientras que, el huracán Andrés categoría 3 presenta vientos de 205 km/h con movimiento al Oeste, ambos alejándose del país. En el Atlántico, dos ondas tropicales siguen desplazándose hacia el oeste, la primera sobre Panamá y otra al norte de las costas de Brasil.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, generalmente por nubes altas. Baja probabilidad de lluvia, menores a 10 mm. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 32/21; Tuxpan 33/22; Poza Rica 32/22; Papantla 29/21.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias dispersas con acumulados de 5-15 mm y locales de 30-50 mm, parcialmente nublado el martes. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 17/06; Jalacingo 18/08; Mtz. de la Torre 30/20; Misantla 28/18.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado a medio nublado con potencial de lluvias dispersas con acumulados de 5-20 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte 25 a 35 km/h con rachas más significativas cerca de zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 29/22; Cardel 32/23; Cotaxtla 31/24; Veracruz-Boca del Río 30/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado con lluvias aisladas  ligeras a moderas con acumulados de 5-15 mm y locales superiores a 30 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas. Medio nublado la mañana del martes. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h con rachas en áreas en zonas de  tormenta. Temperatura diurna fresca, ambiente frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 18/09; Naolinco 20/11; Xalapa 24/14; Huatusco 22/13; Coscomatepec 23/14; Córdoba 27/18.
PAPALOAPAN
Nublado con lluvias y tormentas dispersas con  acumulados de 5-20 mm y locales de 30-50 mm. Bancos de niebla nocturnnos a matutinos. Viento del Norte y JNoreste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío durante la noche-madrugada en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 23/15; T. Blanca 28/24; Cosamaloapan 28/23; Alvarado 30/23; A.R. Cabada 29/22; Catemaco 27/20; S.J. Evangelista 28/22. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas de 5-20 mm y locales de 30-50 mm. Bancos de niebla nocturnos a matutinos. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas  en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 28/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/23; Las Choapas 30/21.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado en áreas de tormenta.
2. Anegamientos urbanos, deslaves-deslizamientos en zonas serranas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
3. Reducción de la visibilidad. 

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C):  32.8 Tuxpan, 30.5 Mtz. de la Torre, 29.6 Coatzacoalcos, 28.5 Jesús Carranza, 27.3 Veracruz, 22.0 Orizaba, 21.9 Xalapa. 
T. MÍN. HOY (°C):4.0 Las Vigas; 8.0 Zalayeta; 9.0 Altotonga, Teocelo,  La Joya; 9.1 Perote; 10.0 Acatlán; 13.0 Naolinco; 14.0 Otilpan;15.0 Xalapa. 
PRECIPITACIÓN (mm): 26.3 Radar de Alvarado, 15.8 Lauchapan, y otras menores. 

Elaboró: Jaffet Cervantes López. 




Informe Climatológico 01-06-15


1.- contaminación marina por plástico tema de cumbre del g7

2.- Terremoto de 8.5 grados sacude las islas Ogasawara en Japón

3.- La Red también contamina ¡y mucho!

4.- Lluvias en China dejan al menos 16 muertos

5.- Tornados: No hay meteorología que alerte y los estudie

6.- Mar de fondo puede preverse: UNAM

7.- Mexicanos busca disminuir gases efecto invernadero

8.- Organismos "enloquecen" con los cambios de clima

Informe Climatológico 01-06-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

"El cambio climático es un desafío crítico para nuestro mundo", reconocen seis grandes grupos petroleros europeos en un escrito enviado a Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. BP Group, BP, Eni, Royal Dutch Shell, Satoil y Total intentan no quedarse fuera de los acuerdos contra el calentamiento global que se cerrarán en una cumbre internacional en París a finales de año, donde se deben aprobar los mecanismos para sustituir al Protocolo de Kioto. El escrito también lo han remitido a Laurent Fabius, ministro francés de Exteriores y presidente de la cumbre de París de diciembre, la denominada COP21. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es el principal objetivo de ese encuentro y de las negociaciones previas que los Gobiernos están manteniendo. Las principales economías del mundo están presentando sus compromisos para la reducción de las emisiones. Y las compañías dedicadas a las energías fósiles están en el punto de mira de un modelo económico que debe tender a la descarbonización, como reconocía la semana pasada la propia Figueres. Ante esta situación, estas seis grandes petroleras europeas -las americanas han preferido no firmar el escrito enviado a la ONU- intentan moverse para no quedar al margen de los acuerdos que puedan surgir de París. Las empresas sostienen que quieren "abrir un diálogo directo con la ONU y los Gobiernos". La fórmula que proponen pasa por fijar precios al carbono, es decir, por los mercados de compra y venta de derechos de emisión, que ahora mueven al año alrededor de 34.000 millones de dólares, unos 31.000 millones de euros, según el último informe del Banco Mundial. Estas seis grandes empresas creen que fijar precios al carbono puede "desalentar las opciones de alto contenido" en CO2 y "reducir la incertidumbre que ayudará a estimular las inversiones en las tecnologías bajas en emisiones". Piden "marcos reguladores transparentes, estables y ambiciosos". La difusión de esta carta, adelantada por el Financial Times, coincide con la apertura en Bonn (Alemania) de una conferencia, apadrinada por la ONU y en la que habrá negociadores de 190 países, en la que se pretende avanzar en el borrador del protocolo que se debe aprobar en París. El objetivo último de este nuevo acuerdo es una reducción de las emisiones para que el aumento de la temperatura no supere los dos grados con respecto a los niveles preindustriales. "Reconocemos que la tendencia actual de las emisiones de gases de efecto invernadero es superior a lo que (...) es necesario para limitar el aumento de la temperatura a menos de dos grados por encima de los niveles preindustriales", indican en su misiva los responsables de las seis grandes petroleras. "El desafío es ahora cómo satisfacer una mayor demanda de energía con menos CO2", añaden. "Estamos listos para desempeñar nuestro papel", aseguran estas empresas. internacional.elpais.com
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-06-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino 1 de junio




Boletín Semanal del 01 al 07 de junio de 2015

PRONÓSTICO SEMANAL DEL 01 AL 07 DE JUNIO DE 2015

LUNES 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México, extendiéndose hacia el Istmo de Tehuantepec. Corriente de vientos máximos cubriendo territorio nacional.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a parcialmente nublado con potencial de lluvias en cualquier punto del Estado de 5 a 20 mm y algunas localmente fuertes de 30 o 50  mm acompañadas de actividad eléctrica, estas últimas en principalmente en regiones de montaña y zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h, probables rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta. Ambiente fresco en regiones de montaña.

MARTES 02
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste y suroeste del Golfo de México, extendiéndose hacia el Istmo de Tehuantepec. Corriente de vientos máximos cubriendo el país.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas matutinas en las zonas de costa, y vespertinas a nocturnas en regiones montañosas algunas localmente fuertes de 30 o 50  mm acompañadas de actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA:  Temperatura diurna relativamente alta

MIÉRCOLES 03
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado  con nieblas aisladas matutinas, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5-20 mm especialmente en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA:  Temperatura diurna relativamente alta

JUEVES 04
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el centro de México. Y otra en la Península de Yucatán
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con periodos de sol importantes, por la tarde-noche aumento de nublados con probabilidad de lluvias de 5-30 mm especialmente en regiones de montaña, algunas con actividad eléctrica.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA:  Temperatura diurna relativamente alta


VIERNES 05
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Ciclón tropical en el Pacífico Oriental.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con periodos de sol importantes durante el día, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05-20 mm y algunas localmente fuertes de 30 o 50 mm con actividad eléctrica, sin descartar caída de granizo, las zonas de lluvias podrían extenderse nuevamente a la costa por la noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas diurnas altas con índices de calor mayores en planicie y costa.

SÁBADO 06
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Baja presión en el Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con periodos de sol importantes durante el día, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05-20 mm y algunas localmente fuertes de 30 o 50 mm con actividad eléctrica, sin descartar caída de granizo, las zonas de lluvias podrían extenderse hacia la zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas diurnas altas con índices de calor mayores en planicie y costa.

DOMINGO 07
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Baja presión en el Istmo de Tehuantepec.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado con periodos de sol importantes durante el día, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 05-20 mm y algunas localmente fuertes de 30 o 50 mm con actividad eléctrica, sin descartar caída de granizo.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas diurnas altas con índices de calor mayores en planicie y costa.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad