sábado, 17 de diciembre de 2022

Boletín 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización estado del tiempo


 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Frente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 17 de diciembre de 2022.

  • Norte con rachas de 60 a 75 km/h.
  • Probabilidad de lluvia moderada a fuerte.
  • Ambiente fresco a templado al mediodía.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente 16 se disipa sobre el sureste del Golfo de México, y una nueva masa de aire frío de origen ártico ha dado origen al nuevo frente frío 17, el cual se ubica a esta hora desde Tennessee, EUA, hasta el norte de Tamaulipas, esperándose recorra esta entidad y Veracruz en las siguientes 24 horas, generando a su paso potencial para lluvias y tormentas. Detrás de éste, se establece nuevo evento de Norte ligeramente más intenso al anterior. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:

Sábado 17: lluvia de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan al Colipa, región montañosa central, partes altas de las cuencas del sur y los Tuxtlas, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de 45 a 60 km/h con rachas de 60 a 75 km/h especialmente en las costas norte-centro, menores en la costa sur. Oleaje de 1.0 a 2.5 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada.

Domingo 18: lluvia de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm en la región montañosa central y cuencas del sur. Nieblas eventuales. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura.

Lunes 19: Lluvia de 5 a 10 mm en promedio en la entidad. Nieblas eventuales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Los valores de la temperatura máxima aumentan.

Perspectiva. Sigue previéndose el paso de otro sistema frontal y su masa de aire frío por el estado de Veracruz entre martes 20 y miércoles 21, los cuales aumentarían nuevamente los nublados y el potencial de lluvias, y ocasionarían otro evento de Norte más intenso. Además, otro frente frío con una potente masa ártica puede afectar a la entidad a partir del viernes 23 de diciembre. De persistir este pronóstico se podría emitir la Alerta Gris a más tardar el lunes 19. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico y alertas meteorológicas.