sábado, 9 de junio de 2018

PRONÓSTICO INMEDIATO



Xalapa, Ver., a 9 de junio de 2018

De la cuenca del Tuxpan al Coatzacoalcos, incluyendo sus regiones montañosas.
Muestra reflectividad moderada a fuerte en tonos amarrillos-rojos, asociada con probables lluvias moderadas a localmente fuertes así como tormentas durante esta noche-madrugada de domingo.
El modelo estima lluvias con acumulados de 5-25 mm y puntuales mayores de 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas, costa central y porción norte.

Próximas 10 horas
Puntuales mayores 30-50 mm

Uxpanapa-Jesús Carranza
Playa Vicente-Los Tuxtlas
Tierra Blanca-Alvarado
Comapa-Medellin

Próximas 10 horas
Puntuales de 5 a 25 mm

Boca del Río-Veracruz
La Antigua-Nautla
Atzalan-Misantla
Coyutla-Tecolutla
Poza Rica-Cazones
Huayacocotla-Tuxpan




Predicción inmediata, 9 junio de 2018





Boletín Meteorológico Vespertino, 09 junio de 2018

RESUMEN: Es probable la presencia de lluvias-chubascos y actividad de tormenta aislada de esta noche a primeras horas de la mañana en las llanuras-cosas, por la tarde-noche en montañas y zona sur, notable aumento en el potencial de lluvias a partir del martes. Se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El disturbio tropical 92E ha evolucionado a la Depresión Tropical Tres-E centrada a unos 590 km de Zihuatanejo, situación aunada a la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México mantendrán las condiciones favorables para lluvias de ligeras a moderadas durante esta noche a primeras horas de la mañana en las llanuras-costas, chubascos y sin descartar actividad de tormenta dispersa por la tarde-noche en regiones de montaña y zona sur, previendo condiciones de tiempo similares durante el lunes y aumentando notablemente el potencial de lluvias a partir del martes como resultado del avance de la Onda Tropical No. 2 sobre el sur del país, actualmente con eje en costas de Quintana Roo, Belice y entre los límites de Guatemala, El Salvados y Honduras. El ambiente diurno continuará cálido y bochornoso.

Finalmente, en el Pacífico Orienta, el huracán Aletta de categoría 1 continuará en debilitamiento y alejándose del país en próximos días y la Depresión Tropical Tres-E ganando mayor evolución, mañana como Tormenta Tropical Bud y el lunes como huracán, esto mientras se desplaza en forma paralela a costas de Pacífico mexicano.   






Actualización condiciones del tiempo, 09 junio de 2018


Boletín Meteorológico Matutino, 09 de junio de 2018

RESUMEN: Hoy continuarán dominando condiciones de tiempo inestables con potencia para lluvias-chubascos y tormentas aisladas, ligera disminución en el potencial mañana domingo y aumentando nuevamente en montañas y zona sur el lunes.  Se recomienda extremar las precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

La presencia del disturbio tropical 92E centrado al sur de Acapulco, Gro., el cual continúa ganando organización por lo que el NHC le asigna probabilidad del 100% para su evolución como depresión o tormenta tropical (bud) durante este día, tal situación continuará ocasionando condiciones de tiempo inestable con lluvias moderadas a fuertes y actividad de tormenta sobre el sur y  oriente del país en las siguientes 24 horas, disminuyendo el potencial mañana domingo en el norte y costa central, pero aumentando gradualmente a partir del lunes principalmente en la zona sur y regiones de montaña, esto a consecuencia de la llegada de una Onda Tropical a la región Ístmica de Tehuantepec y sur del país, actualmente cruzando Honduras y El Salvador. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones pertinentes.

Finalmente, el huracán Aletta de categoría dos continuará debilitándose en los siguientes días mientras se aleja de costas del Pacífico mexicano.





Boletín Tropical No.9

#BoletínTropical No.9
*Pacífico Oriental: Aletta se debilita a huracán categoría dos y disturbio 92E podría evolucionar a depresión o tormenta esta tarde.
*Atlántico: Onda tropical No. se acercaría a la Península de Yucatán esta tarde.