sábado, 23 de febrero de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 23 febrero de 2019

Resumen 


El frente frío No. 40 y una línea de cortante que le antecede ocasionaran a su paso aumento de nublados y del potencial de lluvias-chubascos aislados, estaría asociado con evento de Norte fuerte a violento en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. A partir del lunes el viento del Norte perderá importancia, disminuirá lentamente el potencial de lluvias y poco cambio de tempera, el martes nuevamente tiempo estable. Se recomienda extremar precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 23 febrero de 2019

RESUMEN: A partir de esta las primeras horas de mañana domingo se prevén cambios en condiciones de tiempo con aumento de nublados y del potencial de lluvias-chubascos aislados por la llegada del frente frío No. 40, el cual estaría asociado con evento de Norte con rachas fuertes a violentas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.



SINOPSIS METEOROLÓGICA
El evento de Surada con rachas frescas a fuertes en la zona de Orizaba y Los Tuxtlas-cuenca baja del Coatzacoalcos ha favorecido registros de temperatura diurna alta en el Estado de Veracruz con índices de calor elevados especialmente en las llanuras-costas de la entidad.

A partir de esta noche o madrugada de domingo se prevé el aumento gradual de nublados y del potencial de lluvias por una línea de cortante que anticipará la llegada del frente frío No. 40, el cual actualmente recorre Tamaulipas, previendo cruce el norte de Veracruz por la mañana, la región central al mediodía y la zona sur por la tarde-noche donde tenderá a debilitarse, por detrás del frente, la masa fría que le da origen e impulso ocasionará un evento de Norte con rachas de 75 a 90 Km/h en costas, de 40 a 50 Km/h entre Misantla-Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.




Actualización meteorológica, 23 febrero de 2019


Boletín Meteorológico Matutino, 23 febrero de 2019

RESUMEN: Se prevé fin de semana de contrastes en condiciones del tiempo, hoy con evento de Surada y ambiente diurno cálido, domingo aumento en potencial de lluvias por llegada de frente frío No. 40 y evento de Norte fuerte a violento en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un sistema de baja presión que se desplaza sobre la región centro-sur de los EE.UU., de donde se aloja el frente frío No. 40, el cual es analizado sobre al norte-noreste del país combina su circulación con una amplia dorsal sobre el Golfo de México para mantener un evento de Surada con probables rachas de 40 a 60 Km/h en la costa norte, zona de Perote, Orizaba y Los Tuxtlas-cuenca baja del Coatzacoalcos para ocasionar un ambiente diurno muy cálido y bochornoso.

A partir de esta tarde-noche se prevé el aumento gradual de nublados y del potencial de lluvias por una línea de cortante que anticipará la llegada del frente frío No. 40, el cual recorrerá Tamaulipas durante este día y territorio veracruzano durante el domingo, por detrás del frente, la masa fría que le da origen e impulso ocasionará un evento de Norte con rachas fuertes a violentas en costas, frescas a ocasionalmente fuertes entre Misantla-Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.




Alerta Gris

Por Frente frío No 40 - Norte
Xalapa, Ver., a 23 de febrero de 2019

  • Hoy ambiente caluroso.
  • Aumenta la probabilidad de precipitaciones por la tarde-noche.
  • Norte con rachas de 75 a 90 km/h en la costa.
  • Desciende la temperatura.
  • Precaución
La Surada registró rachas del orden de 70 km/h y 40 km/h en los Tuxtlas y parte alta de Orizaba respectivamente esta madrugada, previéndose disminuya gradualmente conforme avance el día pero hoy mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la entidad.

El pronóstico indica el inicio del recorrido del Frente Frío No. 40 por el norte del estado a partir de esta noche alcanzado el sur la tarde del domingo 24 de febrero (ver mapa), detrás de él su masa de aire frío invadirá la vertiente oriental del país. Estos sistemas provocarán precipitaciones aisladas, “Norte” fuerte con rachas violentas, oleaje elevado y descenso de temperatura (ver tablas). En la parte alta de la zona montañosa entre Misantla y Xalapa pueden presentarse rachas máximas eventuales de 40 a 50 km/h. Una línea de cortante puede anticipar el viento del NORTE antes del paso del sistema frontal.

Precipitaciones: lloviznas y lluvias con acumulados en 24 horas de 5-20 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm en cuencas del norte y sur entre esta tarde-noche y durante el domingo 24 de febrero. Probabilidad de nieblas en sectores montañosos.

OLEAJE: 1.5 – 2.5 metros en las proximidades de la costa y mayores mar adentro.