sábado, 11 de noviembre de 2023

Pronóstico a 72 horas




 

Boletín Vespertino



 

Actualización del Estado del tiempo del 11 de Noviembre de 2023


 

Boletín tropical del 11 de Noviembre de 2023





 

Boletín meteorológico matutino del 11 de Noviembre de 2023



 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío-Lluvia fuerte-Norte.

Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2023.

Extreme precaución por:
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Inundaciones en partes bajas de centros urbanos.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
  • Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 9, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, recorre lentamente el norte de Veracruz, esperándose sean frenados y estacionados esta noche en el sur de esta entidad u oeste de Tabasco, por una masa de aire marítimo tropical que domina el Caribe, donde siguen mostrándose señales para el desarrollo de un sistema ciclónico hacia mediados de semana. Lo anterior está favoreciendo aumente el potencial para lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas con las máximas en cuencas del norte y sur. Además, el viento cambia al Norte estimándose sea un evento prolongado con su mayor intensidad entre domingo 12 y martes 14, dando lugar al descenso de la temperatura y al oleaje elevado. Por lo anterior, se recomienda extremar precauciones y atender las recomendaciones que realicen las autoridades municipales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

SÁBADO 11: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm entre la cuenca del Tuxpan al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, de 20 a 50 mm en la cuenca del Pánuco, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en costas, mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura disminuye en la región norte y con poco cambio en el resto.

DOMINGO 12: tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm en cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura disminuye ligeramente en comparación al día anterior.

LUNES 13: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, de 50 a 70 mm en el resto del estado de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en la región montañosa central, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.