lunes, 20 de febrero de 2023

Pronóstico a 72 horas 20/02/2023





 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2023.

  • Resumen: El escenario para el bimestre marzo-abril sigue siendo con ambiente más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno, pero con tendencia a transitar a una condición neutral en los próximos meses. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal; sin embargo, es probable que las masas frías de alguno de ellos puedan provocar eventos de Norte violentos con periodos (días) muy fríos.

Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al territorio nacional (el promedio es de 50, entre 1991-2020), y hasta esta fecha se han presentado 33. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 20, de acuerdo con el pronóstico nacional faltarían 18 frentes por afectar al territorio nacional, por su parte el pronóstico de mediano plazo indica la presencia de un evento de surada durante esta semana, dominando ambiente caluroso y seco.

El escenario mostrado por el modelos CFSv2 sigue siendo de un bimestre marzo-abril con déficit de lluvia y más caluroso. Por su parte, la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica para este mismo periodo lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura media dentro de lo normal. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra un marzo con lluvia acumulada igual al promedio y ambiente más caluroso de lo normal.

Recomendaciones. Bajo este escenario se recomienda hacer uso eficiente del agua y un buen manejo del fuego para evitar incendios de todo tipo. Asimismo consultar las actualizaciones de esta alerta y pronósticos del tiempo.



Boletín Meteorológico Matutino, 20 de Febrero de 2023