domingo, 11 de marzo de 2018

Predicción inmediata, 11 marzo de 2018


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 11 marzo de 2018

Resumen


En las siguientes 24 horas se prevé cruce el frente frío No. 36 territorio veracruzano ocasionando a su paso aumento de nublados y del potencial de lluvias, condiciones para lluvias que podrían persistir con algunas variaciones en su intensidad entre martes y miércoles. Por su parte, la masa fría asociada al frente conforme invada el Golfo de México ocasionará un evento de Norte con rachas violentas en costas y fuertes en montañas comprendidas entre Misantla-Xalapa y oleaje elevado cercano al litoral, efectos que tenderán a debilitarse a partir del martes. Sin embargo, el descenso de temperatura continuará en los siguientes dos días con poco cambio el miércoles. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 11 marzo de 2018

RESUMEN: A partir de esta noche y durante el día de mañana aumentará el potencial para lluvias-tormentas al paso del frente frío no. 36 y un evento de Norte iniciará a partir de las primeras horas del lunes para alcanzar rachas violentas en costas, fuertes en montañas y oleaje elevado cercano al litoral. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El evento de Surada con rachas frescas a ocasionalmente fuertes en la región de Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos ocasionó el registro de un ambiente diurno muy cálido en la mayor parte del Estado de Veracruz. Sin embargo, cambios importantes en las condiciones del tiempo continúan previéndose a partir de esta noche a mañana a consecuencia de la llegada del frente frío No. 36, actualmente analizado sobre el norte de Tamaulipas, previendo cruce el norte de Veracruz durante esta madrugada, la región central por la mañana y la porción sur alrededor del mediodía. Por su parte, la potente masa de aire polar que le da origen e impulso al frente conforme invada el Golfo de México y Vertiente Oriental provocará un evento de Norte, el cual podría intensificarse rápidamente por la madrugada de este lunes en la costa norte para alcanzar rachas de 70 a 85 Km/h, durante la mañana en la costa central con rachas de 80 a 95 Km/h y después del mediodía en la costa sur, sin descartar rachas de 50 a 70 km/h entre Misantla-Xalapa, evento que desarrollará oleaje elevado de 2 a 3 m cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 11 marzo de 2018

Resumen meteorológico 


Domina cielo mayormente despejado con un ambiente diurno muy cálido en territorio veracruzano dado el evento de surada con rachas frescas a fuertes que se registra en la región de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos, previendo disminuya su intensidad en las siguientes horas y el potencial de lluvias aumente gradualmente a partir de esta tarde-noche en la porción norte y regiones montañosas, generalizándose mañana en la entidad por la llegada del frente frío No. 36, el cual estará asociado con un evento de Norte que se intensificará rápidamente para alcanzar rachas de 75 a 95 Km/h a nivel de playa, oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.  



Boletín Meteorológico Matutino, 11 marzo de 2018

RESUMEN: Hoy nuevamente con evento de Surada con rachas frescas a fuertes y ambiente diurno muy cálido en el Estado de Veracruz, aumento gradual en el potencial de lluvias a partir de esta tarde-noche y notablemente mañana por la llegada del frente frío No. 36, asociado con un evento de Norte fuerte a violento. Consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un evento de Surada con rachas frescas a fuertes continuará dominando en Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos para dar paso nuevamente a un ambiente diurno muy cálido en el Estado de Veracruz. El potencial de lluvias tenderá a incrementarse gradualmente a partir de esta tarde-noche en la porción norte y regiones montañosas para generalizarse en la entidad durante el día de mañana a consecuencia de la llegada del frente frío No. 36, el cual estará asociado con un evento de Norte fuerte a violento en costas y fresco a fuerte en montañas comprendidas en Misantla y Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados, consultar la Alerta Gris y tomar las precauciones pertinentes.




Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia) fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 11 de marzo de 2018
  • Hoy ambiente muy cálido.
  • A partir de esta tarde-noche aumenta la probabilidad de tormentas y lluvias, las más importantes en regiones montañosas.
  • Norte con rachas de 80 a 95 km/h en la costa y de 55 a 70 km/h en la zona montañosa comprendida entre Misantla y Xalapa.
El pronóstico muestra pocos cambios en relación al recorrido de un Frente frío (probable No. 36) actualmente ubicado en el sur de los Estados Unidos, y su amplia y potente masa de aire polar por el estado de Veracruz desde las primeras horas del y durante el lunes 12 de marzo (ver mapa), tales sistemas se prevé ocasionen:

Nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 50 a 70 mm especialmente en zonas montañosas de la entidad entre la tarde-noche del domingo 11 y el lunes 12. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas.

Viento del Norte con velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la línea de costa, rachas de 70 a 80 km/h en el interior de ciudades costeras y rachas de 55 a 70 km/h en la región de Misantla-Xalapa desde la primeras horas del y durante el lunes 12. El oleaje se prevé alcance alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Ambos efectos disminuirán en el transcurso del martes 13.

La temperatura disminuirá entre el lunes 12 y martes 13 de marzo, teniendo poco cambio el miércoles 14 para aumentar el jueves 15.

Hoy domingo se prevé ambiente cálido a muy cálido en gran parte de la entidad como consecuencia de una Surada moderada, la cual puede presentar rachas de 35 a 50 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Evite acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, realice las labores preventivas correspondientes y siga las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.