lunes, 1 de mayo de 2023

Boletín a 72 h





 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización estado del tiempo


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 1 de mayo de 2023.

Resumen: La previsión para la primera quincena de mayo es de calor y lluvia acumulada igual a la media. El escenario para mayo-junio es ligeramente más caluroso y lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: persiste una condición neutral del fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña, asimismo continuamos en Vigilancia ante la probabilidad de que El Niño pueda desarrollarse en los próximos meses. En la fase neutral los pronósticos de largo plazo tienen más incertidumbre o varían más entre una y otra actualización, por ello es importante estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo.

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 52. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020); por el momento, este pronóstico ha sido superado, faltando 14 días para que concluya la temporada. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y actualmente se contabilizan 28. El pronóstico de mediano plazo indica que durante esta semana dominará ambiente caluroso, concentrándose la mayor probabilidad de lluvias y tormentas en regiones de montañas.

Previsión para la primera quincena de mayo: los modelos muestran para el estado de Veracruz, lluvia acumulada y temperatura media dentro de lo normal.

Escenario para el bimestre mayo-junio: el modelo CFSv2 ahora muestra lluvia acumulada igual o mayor al promedio en mayo y con déficit en junio; ambos meses serían con ambiente más caluroso. El modelo ECMWF (Europeo) persiste en indicar un mayo ligeramente más caluroso con lluvia acumulada igual al promedio. El consenso de otros modelos climáticos es de un bimestre más caluroso y lluvia igual o menor al promedio.



Boletín Meteorológico




 

Boletín Meteorológico Matutino