domingo, 3 de marzo de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 03 marzo de 2019

Resumen


Se prevé la aproximación y llegada del frente frío No. 41 por el estado de Veracruz entre lunes y martes, para debilitarse durante el miércoles, sin embargo, a su paso y al de una línea de cortante que lo anticipará ocasionaran condiciones para lluvias, estimando las más importantes entre martes y miércoles, sin descartar actividad de tormenta al paso del frente. Por detrás del frente, se espera un evento de Norte con rachas fuertes a intensas en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.






Pronóstico especial, carnaval 2019


Boletín Meteorológico Vespertino, 03 marzo de 2019

RESUMEN: Hoy se ha registrado nuevamente ambiente diurno muy cálido y bochornoso en gran parte del Estado de Veracruz. A partir de lunes se prevé aumento de nublados y del potencial de lluvias por aproximación y posterior paso del frente frío No. 41, el cual estaría asociado con evento de Norte. Consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El evento de Surada sobre las regiones de la cuenca baja del Coatzacoalcos, Los Tuxtlas, Orizaba, Perote y la costa norte de Veracruz tenderá a debilitarse a partir de esta noche, sin embargo, ha ocasionado escasa nubosidad,  periodos de sol prolongados y ambiente diurno muy cálido.

Por su parte, la CONAGUA confirma oficialmente el reforzamiento del frente frío No. 41 sobre el Noroeste del Golfo de México, sin embargo, independientemente del número asignado, sigue previéndose su aproximación y paso por el estado de Veracruz entre lunes y martes, para debilitarse y degradarse a una vaguada remanente durante el miércoles, sin embargo, a su paso y al de una línea de cortante que lo anticipará ocasionaran el aumento de nublados y del potencial de lluvias, estimando las más importantes entre martes y miércoles, sin descartar actividad de tormenta al paso del frente. Por detrás del frente, la masa fría de origen polar desarrollará un evento de Norte con rachas fuertes a intensas en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. El estado de Veracruz continúa en Alerta Gris y se recomienda tomar las medidas preventivas correspondientes.




Actualización condiciones del tiempo, 03 marzo de 2019


Boletín Meteorológico Matutino, 03 marzo de 2019

RESUMEN: Hoy domingo dominará evento de Surada fresca a fuerte y ambiente diurno muy cálido en territorio veracruzano, no se descarten lluvias o chubascos dispersos por las tarde-noche especialmente en montañas ubicadas en los límites con estados vecinos. A partir de lunes se prevé aumento de nublados y del potencial de lluvias por llegada del frente frío 43 y asociado con evento de Norte. Consulte la Alerta Gris


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El evento de Surada con rachas frescas a fuertes de 45 a 60 Km/h continuará dominando durante este día en la cuenca baja del Coatzacoalcos, región de Los Tuxtlas, Orizaba y de menor intensidad en Perote y la costa norte, situación que favorecerá un ambiente diurno muy cálido y bochornoso en el Estado de Veracruz. Por su parte, posterior al máximo calentamiento diurno es probable el desarrollo de nublados con probables lluvias-chubascos aislados en montañas ubicadas en los límites con estados vecinos de Hidalgo y Puebla.

Modelos de pronóstico en sus últimas actualizaciones continúan mostrando la aproximación y paso del frente frío No. 43 por el estado de Veracruz entre lunes y martes, para debilitarse y degradarse a una vaguada remanente durante el miércoles, sin embargo, a su paso y al de una línea de cortante que lo anticipará ocasionaran el aumento de nublados y del potencial de lluvias, estimando las más importantes entre martes y miércoles, sin descartar actividad de tormenta al paso del frente. Por detrás del frente, la masa fría de origen polar desarrollará un evento de Norte con rachas fuertes a intensas en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Ante las intensidades previstas del evento de Norte se procede con la activación de la Alerta Gris.



Aviso Especial

Xalapa, Ver., a 3 de marzo de 2019

Población en el estado de Veracruz se emite Alerta Gris por Frente Frío No. 43 - Lluvia - Norte.

☀️Hoy persiste ambiente caluroso
⛈️Aumentan las condiciones para lluvias moderadas a fuertes con tormentas.
🌬️Norte rachas de 70 a 80 km/h martes-miércoles
⚠️Precaución

El Frente frío No. 43 se observa sobre el sur de los Estados Unidos muy cerca del litoral de Texas esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México en las próximas horas, alcance el norte del estado de Veracruz la tarde del lunes 4 y la zona sur la tarde del martes 5 (ver mapa), para debilitarse el miércoles 6, pero dejando una vaguada sobre el oeste del Golfo de México. En este periodo la masa de aire polar que impulsa al frente invadirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México y una línea de cortante se moverá por delante del frente. Estos sistemas provocarán aumento del potencial de lluvias con tormentas, viento del Norte fuerte con rachas violentas, marcado descenso de temperatura y oleaje elevado.

Previo a lo anterior continuará dominará ambiente caluroso y condiciones limitadas para precipitaciones, siendo probables algunas de tipo aislado y ligero en regiones montañosas del norte y centro por la tarde-noche.

Precipitaciones: Lloviznas y lluvias con acumulados en 24 horas de 5-20 mm de manera general y máximos de 50 a 70 mm en cuencas del norte y sur, entre el lunes 4 y miércoles 6 de marzo, existiendo condiciones para tormentas al paso del frente y nieblas eventuales en zonas montañosas durante el periodo.

Consulte tablas con los valores estimados de lluvia, velocidad del viento del Norte, temperaturas y oleaje.