viernes, 1 de noviembre de 2013

Boletín meteorológico No. 907. 01 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

               
El Frente Frío No. 10 es analizado desde el Oriente de los E.U.A., hasta el norte de Tamaulipas, previéndose acelere su movimiento hacia el sureste a partir de esta noche, estimándose cruce el norte de la entidad Veracruzana por la mañana del sábado, la zona centro al mediodía, el sur por la noche y la Sonda de Campeche la mañana del domingo en donde tendería a debilitarse. A su paso, ocasionaría lluvias fuertes algunas acompañadas de actividad eléctrica por lo que se debe tener especial cuidado en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de los Tuxtlas. Adicionalmente, se asociaría a un evento de NORTE con rachas fuertes en la costa y oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral, por su parte en regiones de montaña se espera viento menos intenso durante el evento de NORTE, cuando se prevé un marcado descenso de temperatura. Por lo anterior, se recomienda mantenerse informados ante el comportamiento del Frente Frio No. 10 y extremar las precauciones pertinentes En el Pacífico Oriental, la Depresión Tropical Dieciocho ha mostrado poca organización durante este día, sin embargo, podría adquirir la categoría de Tormenta Tropical de esta noche a mañana, de ser así, llevaría por nombre “Sonia” y de acuerdo al pronóstico oficial se acercaría a las costas de Baja California Sur en siguientes días.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica especialmente en zonas marítimas, disminuyendo gradualmente el potencial mañana. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 Km/h y 70 a 80 Km/h. Descenso de la temperatura despues del paso del frente.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica al paso del frente frio. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose rápidamente para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h y rachas de 75 a 85 km/h en la costa. Descenso de temperatura despues del paso del frente.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias aisladas esta noche en regiones de montaña, aumento significativo del potencial de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica mañana al paso del frente. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al Norte y Noroeste mañana e intensificándose. Descenso de temperatura despues del paso del frente frio.

Costas de Tabasco y Campeche: Parcialmente nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias por la tarde conforme se aproxime el frente. Nieblas aisladas. Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y variable en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Medio nublado a nublado con lluvias aisladas, aumentando el potencial mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 30 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h y rachas de 75 a 85 km/h en la costa. Descenso de temperatura después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 28/24, Tuxpan 27/24, Poza Rica 27/20; Papantla 26/20; Gutiérrez Zamora 26/20.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Aumento significativo de nublados y del potencial para lluvias de esta noche a mañana con acumulados estimados de 30 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h y rachas de 75 a 85 km/h en la costa. Descenso de temperatura después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Perote 18/06 Jalacingo 19/08; Mtz. de la Torre 27/21; Misantla 24/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado, aumento significativo de nublados y del potencial para lluvias mañana con acumulados estimados de 30 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm. Nieblas aisladas esta noche. Viento del Norte y Noreste, intensificándose alrededor del mediodía para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 75 a 85 km/h. Descenso de temperatura después del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 29/22; Cardel 29/23; Cotaxtla 28/22; Veracruz-Boca del Río 28/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm esta noche, aumentando significativamente el potencial mañana con valores estimados de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 mm al paso del frente frío. Viento variable y fijándose mañana al Norte, intensificándose gradualmente despues del mediodía para alcanzar rachas de 35 a 40 Km/h. Descenso de la temperatura diurna después de paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/09; Naolinco 22/14; Xalapa 23/15; Huatusco 23/14; Coscomatepec 23/13; Córdoba 24/17.
PAPALOAPAN

Nublados dispersos con bajo potencial para lluvias esta noche principalmente en regiones de montaña, aumentando significativamente el potencial de lluvias mañana al paso del frente frío con acumulados estimados de 30 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas de serranas y matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h, intensificándose gradualmente por la tarde de mañana para alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 70 a 80 km/h. Temperatura diurna alta, descendiendo despues del paso del frente. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/17; T. Blanca 32/22; Cosamaloapan 31/19; Alvarado 30/24; A.R. Cabada 30/23; Catemaco 29/21; S.J. Evangelista 30/23.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Despejado a medio nublado, aumentando significativamente el potencial de lluvias mañana al paso del frente frío con acumulados estimados de 30 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm. Nieblas matutinas en la costa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 Km/h, intensificándose mañana por la tarde  para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 75 a 85 km/h. Temperatura diurna alta, descendiendo despues del paso del frente frio. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 30/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/23; Las Choapas 31/23.    
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica mañana al paso del frente frío.  
2.
Por evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura despues del paso del frente.
3.
Por anegamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos, deslaves en regiones de montaña y disminución de la visibilidad.

Boletín Meteorológico Vespertino. Viernes 01 de Noviembre 2013. 17:30 hrs




Nowcasting 1 de Noviembre de 2013


Boletín Semanal válido del 1 al 7 de Noviembre 2013




Boletín meteorológico No. 905. 01 de Noviembre de 2013. Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

               
El Frente Frío No. 10 ha ingresado al Noroeste del golfo de México y esta mañana es analizado desde la región de los grandes lagos hasta el Sur de Texas, previéndose que dicho frente se mueva muy poco durante este día y acelere su movimiento hacia el sureste a partir de esta noche, impulsado por una nueva y fuerte masa de aire frío, estimándose cruce el norte de la entidad la mañana del sábado, la zona centro al mediodía y sur por la noche para que se muestre como estacionario en el oeste de Tabasco la mañana del domingo. A su paso, ocasionaría lluvias fuertes algunas acompañadas de actividad eléctrica durante el fin de semana por lo que se debe tener especial cuidado en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de los Tuxtlas. Adicionalmente, se asociaría a un evento de NORTE con rachas fuertes en la costa y oleaje de 2 a 3 metros cercano al litoral, por su parte en regiones de montaña se espera viento menos intenso durante el evento de NORTE, cuando se prevé un marcado descenso de temperatura. Mientras tanto, condiciones de cielo despejado a medio nublado y bajo potencial para lluvias dominaría este día en la mayor parte la región y temperatura diurna alta. Por lo anterior, se mantiene la ALERTA GRIS por los efectos negativos esperados por el paso de dicho frente y en su momento extremar las precauciones pertinentes. En el Pacífico Oriental, el disturbio 97E evoluciono durante esta madrugada a la Depresión Tropical Dieciocho, misma que continuaría fortaleciéndose hasta adquirir la categoría de Tormenta tropical en este día, de ser así, llevaría por nombre “Sonia” y de acuerdo al pronóstico oficial se acercaría a las costas de Baja California Sur en siguientes días.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias fuertes al paso del frente frio. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose esta noche para alcanzar velocidades de 40 a 50 Km/h y 70 a 80 Km/h. Descenso de la temperatura despues del paso del frente.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Parcialmente nublado, aumento de nublados y del potencial para lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica al paso del frente frio de esta noche a mañana. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento Este y Sureste, cambiando al Norte y Noroeste de esta noche a mañana e intensificándose rápidamente para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h y rachas de 75 a 85 km/h en la costa. Temperatura diurna alta, descendiendo mañana despues del paso del frente.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas esta tarde o noche en zonas serranas, aumentando significativamente el potencial de lluvias mañana al paso del frente. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al Norte y Noroeste mañana e intensificándose. Temperatura diurna relativamente alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas esta tarde o coche, aumentando el potencial mañana. Nieblas aisladas. Viento del Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en la Sonda de Campeche y variable en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Parcialmente nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas esta tarde noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 00 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA




----
----
----
----
ALTA




----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.








CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado, aumento significativo de nublados y del potencial para lluvias de esta noche a mañana con acumulados de 30 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al Norte y Noroeste de esta noche a mañana e intensificándose rápidamente para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h y rachas de 75 a 85 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 33/20; Papantla 32/20; Gutiérrez Zamora 32/21.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado, aumento significativo de nublados y del potencial para lluvias de esta noche a mañana con acumulados de 30 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas serranas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h, cambiando al Norte y Noroeste de esta noche a mañana e intensificándose rápidamente para alcanzar velocidades de 45 a 55 Km/h y rachas de 75 a 85 km/h en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 25/06 Jalacingo 26/08; Mtz. de la Torre 34/21; Misantla 31/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado, aumento significativo de nublados y del potencial para lluvias de esta noche a mañana con acumulados de 30 a 70 mm y puntuales superiores a los 100 o 150 mm. Nieblas aisladas. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, cambiando al Norte y Noroeste esta noche e intensificándose el día de mañana para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 75 a 85 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/22; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/22; Veracruz-Boca del Río 32/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 mm esta tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica aislada, aumentando significativamente el potencial mañana al paso del frente frío. Viento del Este y Sureste de 5 a 15  Km/h, cambiando al Norte mañana e intensificándose gradualmente.  Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 25/09; Naolinco 25/14; Xalapa 27/15; Huatusco 26/14; Coscomatepec 24/13; Córdoba 28/17.
PAPALOAPAN

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche, aumentando significativamente el potencial de lluvias mañana al paso del frente frío. Nieblas aisladas en zonas de serranas y matutinas en la costa. Viento del Sur y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta, cambiando al Norte de esta noche a mañana con igual velocidad e intensificándose gradualmente. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/17; T. Blanca 36/22; Cosamaloapan 35/19; Alvarado 34/24; A.R. Cabada 33/23; Catemaco 32/21; S.J. Evangelista 33/23.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche, aumentando significativamente el potencial de lluvias mañana al paso del frente frío. Nieblas aisladas en zonas de serranas y matutinas en la costa. Viento del Sur y Sureste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta, cambiando al Norte de esta noche a mañana con igual velocidad e intensificándose gradualmente. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 35/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/23; Las Choapas 36/23.               
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias y probable actividad eléctrica especialmente en zonas serranas e istmo de Tehuantepec.
2.
Por aumento significativo en el potencial para lluvias con actividad eléctrica al paso del frente frio.
3.
Por evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado.
4.
Por descenso de temperatura despues del paso del frente frio.