sábado, 15 de noviembre de 2014

Boletín Meteorológico vespertino, 15 noviembre de 2014.

Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Sábado 15 de noviembre 2014 18:00 horas.

RESUMEN: El potencial de lluvias continuará disminuyendo en las siguientes 24 horas en Veracruz con un posible evento de Surada fresca en Córdoba-Orizaba y partes bajas del Coatzacoalcos, mayor recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con heladas al amanecer en partes altas. Asimismo, se prevé otro evento de NORTE fuerte a violento entre el lunes y martes, por lo que se mantiene la Alerta GRIS. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La masa polar sobre el Oriente del país y Golfo de México continúa modificando sus características térmicas por lo que el Frente No. 11 estacionario al suroeste del mismo golfo se ha disipado. Tal situación favorece que el potencial para lluvias siga disminuyendo durante este fin de semana pero sin descartar nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Asimismo, ocasiona que el viento del Norte se muestre debilitado y con tendencia a rolar al sur y sureste durante esta noche e intensificándose mañana para dar paso a un probable evento de Surada fresca de 45 a 55 Km/h en aguas del Golfo, el cual podría alcanzar las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos para apoyar una mayor recuperación de la temperatura diurna, pero persistiendo el ambiente fresco a frio por la noche en regiones de montaña y heladas al amanecer en las partes más elevadas.

Por su parte, el pronóstico se mantiene persistente indicando que el Frente Frío No. 12 podría ingresar la noche del domingo al Noroeste del Golfo de México y recorrer la entidad durante el día lunes para ocasionar a su paso el aumento en el potencial de lluvias. Asimismo, la masa de aire polar asociada generaría un evento de NORTE fuerte a violento en la costa, con menor intensidad en zonas serranas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de la temperatura. Por lo anterior se mantiene la ALERTA GRIS y se recomienda extremar precauciones








Boletín tropical, 15 de noviembre de 2014.





Boletín Meteorológico Matutino.
Xalapa, Ver. Sábado 15 de noviembre 2014 



RESUMEN: Se prevé la gradual disminución del potencial para lluvias durante este fin de semana y recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, se mantendría el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas con posibles heladas al amanecer en las partes más altas. Asimismo, sugiere otro evento de NORTE fuerte a violento entre el lunes y martes, por lo que se mantendrá activa la Alerta GRIS. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 11 continúa estacionado sobre el Suroeste del Golfo de México y Tabasco, esperándose pierda importancia en las siguientes 24 horas. Mientras tanto, la masa de aire polar que lo desarrolló, se modifica sobre el mismo Golfo. Tal situación apoyará a la disminución de nublados y del potencial de lluvias durante este fin de semana en el estado de Veracruz con rolación del viento al Sur y Sureste, cierta probabilidad de Surada con rachas de 35 a 45 Km/h en Orizaba y los Tuxtlas de esta noche a mañana, hecho que favorecerá la recuperación de la temperatura diurna, manteniendo un ambiente fresco a frío por la noche y madrugadas con heladas en partes altas.

Por otra parte, modelos indican que el Frente Frío No. 12 ingrese al Noroeste del Golfo de México la noche del domingo 16, cruce el Norte de Veracruz la mañana del lunes 17 y la zona sur por la tarde de ese día para ocasionar a su paso el aumento significativo del potencial de lluvias y estaría asociado a otro evento de NORTE fuerte a violento en la costa entre lunes y martes, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por lo anterior, se mantiene la ALERTA GRIS. Manténgase informado y extreme precauciones





Alerta Gris


Por Frente Frío (No. 12) y nuevo evento de Norte

Xalapa, Ver., a 15 de noviembre de 2014

Se prevé que hoy sábado y mañana domingo en territorio veracruzano la temperatura diurna se incremente, asimismo las condiciones para lluvias serían bajas, sin descartar algunas ligeras por la tarde o noche principalmente en la zona sur, así como algunas lloviznas en zonas montañosas. En la costa sur continuará registrándose viento del norte que aún puede alcanzar esta mañana velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h. Sigue observándose cierta probabilidad de un evento de surada hacia la madrugada del domingo en la zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos con rachas de 45 km/h.

Los resultados de los modelos de pronóstico siguen mostrando la probabilidad de que el Frente Frío (No. 12) recorra el litoral veracruzano en el transcurso del lunes, provocando aumento del potencial de lluvias siendo de mayor importancia en la zona sur entre el mismo lunes y martes. La extensa masa de aire polar que se asocia con este frente provocará viento del Norte de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 105 km/h en la costa (nivel 5), efecto que puede extenderse a regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez-Misantla y Xalapa con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 50 a 60 km/h principalmente durante el lunes. Asimismo favorecerá oleaje de 3 a 5 metros en las proximidades de la costa y un marcado descenso de temperatura durante los días lunes a miércoles, con heladas fuertes en zonas serranas de miércoles a viernes.

Se recomienda estar atentos y tomar sus precauciones.