lunes, 2 de septiembre de 2013

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Septiembre 02 del 2013

1.- Gota de agua radiactiva cae a depósito en Fukushima (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=161714 )


2.- Tormenta Kiko se degrada a depresión tropical (http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/kiko-depresion-tropical-947166.html )


3.- Declara Segob emergencia en dos municipios de Guerrero (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d99a72c988823782ab7f4ad57a2c3435 )


4.- PNUD-Conafor buscan potencializar la industria forestal (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=161643 )


5.- Proponen mayor colaboración e inversión en estudios del océano (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=161600 )


6.- Limpian Sedena y Sedema playa en “El Raudal” (http://eldictamen.mx/vernota.php?/45048/Estatal/Limpian-Sedena-y-Sedema-playa-en-%93El-Raudal%94 )


7.- SEDEMA plantea proyecto de reforestación "Dos Volcanes" (http://eldictamen.mx/vernota.php?/45037/Estatal/SEDEMA-plantea-proyecto-de-reforestacion-%22Dos-Volcanes%22 )


8.- ICLEI y Embajada Británica entregan a Teocelo premio por sus programas de sustentabilidad (http://alcalorpolitico.com/informacion/iclei-y-embajada-britanica-entregan-a-teocelo-premio-por-sus-programas-de-sustentabilidad-123367.html#.UiTMSNIyLm6 )


9.- Pronóstico de PC emitió a tiempo alerta por “Fernand”, asegura Acevedo Rosas (http://alcalorpolitico.com/informacion/pronostico-de-pc-emitio-a-tiempo-alerta-por-fernand-asegura-acevedo-rosas-123446.html#.UiTO59IyLm5 )



Informe Climatológico 02-09-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático

Un equipo en Suiza detectó un aumento de las internaciones asociadas con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) durante períodos prolongados de calor. Tras analizar cinco años de registros hospitalarios, los expertos también hallaron un incremento en las internaciones por las llamadas gastroenteritis infecciosas, que producen vómitos y diarrea. Su aparición demoraba una semana más que las EII. El estudio "demuestra que el cambio climático tendría efectos serios en la salud humana que aún se desconocían", dijo el coautor Thomas Frei, climatólogo del Servicio Nacional Suizo sobre el Clima y el Tiempo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) estiman que 1 millón de estadounidenses padece EII, una enfermedad crónica que aparece cuando el sistema inmunológico ataca el tracto digestivo. La gastroenteritis afecta a unos 179 millones de estadounidenses por año. Virus, bacterias y parásitos causan las formas infecciosas. Los niños y los adultos mayores son las poblaciones con más riesgo de complicaciones. Los autores analizaron las historias clínicas de 738 personas internadas entre el 2001 y el 2005 en el Hospital Universitario de Zúrich con síntomas de EII, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa; 786 habían sido hospitalizados por infecciones intestinales. Los registros de la temperatura ambiente se obtuvieron de la estación meteorológica de Zúrich. Hubo 17 olas de calor en el período estudiado, que duraron hasta 19 días. Durante una ola de calor, las internaciones por EII e infecciones intestinales crecieron un 5 por ciento por cada día extra de calor, según publica el equipo en The American Journal of Gastroenterology. Las hospitalizaciones por infecciones intestinales se retrasaban una semana respecto de la ola de calor. Tras considerarlo, esas internaciones aumentaron un 7 por ciento por cada día de la ola de calor. Las internaciones no variaron durante las olas de calor en un grupo de control de 506 personas con inflamación intestinal crónica no infecciosa, como la colitis o la enfermedad celíaca. Los autores sugieren que las olas de calor interferirían en el crecimiento de las bacterias y provocarían estrés en el organismo, lo que podría disparar una crisis de los síntomas digestivos. El equipo considera que la explicación más probable para el retraso entre las olas de calor y las internaciones por vómitos y diarrea sería que las bacterias necesitan tiempo para crecer, de modo que no causan síntomas inmediatamente. aztecanoticias.com.mx


Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 01-09-13 a las 8:00 am del 02-09-13




DATOS EXTREMOS REGISTRADOS de las 8:00 am del 01-09-13 a las 8:00 am del 02-09-13



EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO





Boletín Meteorológico Vespertino 02 de Septiembre de 2013




PRONÓSTICO COSTERO

Sinopsis Meteorológica: 
 
La Onda Tropical No. 17 es analizada en el Suroeste del Golfo de México y extiende su eje sobre y al sur de Tabasco. Además, ha desarrollado un nuevo Disturbio Tropical en el Oriente de la Península de Yucatán. Se pronostica  que esta Onda cruce el Estado de Veracruz durante el  martes. Tal situación incrementaría el potencial para lluvias en la Vertiente Oriental y Península de Yucatán en las próximas 24 a 48 horas, previéndose las precipitaciones más significativas de martes a jueves. Por lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes, debido a que la saturación de suelo podría ocasionar deslaves en zonas de montaña y crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta. En la cuenca del Atlántico, el disturbio tropical 97-L asociado a una onda tropical se localiza sobre las Antillas Menores, además mantiene  una probabilidad baja de 20% para evolucionar a ciclón tropical, mientras se desplaza al WNW. En el centro de ese océano, se observan otras dos ondas tropicales y disturbio tropical ha emergido de las costas de África. Finalmente, en el Pacifico Oriental, al Suroeste de las costas de Baja California Sur, “Kiko” se ha degradado a Depresión Tropical y se desplaza hacia el Noroeste, por lo que no representa peligro para costas nacionales.

PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Parcialmente los nublado, aumentando los nubaldos con potencial para lluvias aisladas ligeras a moderadas. Nieblas. Viento del Sur y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas frescas. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con  lluvias ligeras a moderadas algunas localmente fuertes, acompañadas de  actividad eléctrica, aumentando el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas frescas en la costa y mayores en zonas de tormenta, rolando al Noreste. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias  moderadas a localmente fuertes, algunas acompañadas con actividad eléctrica. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa y mayores en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Nublado a medio nublado con lluvias aisladas ligeras a moderadas, algunas localmente fuertes acompañadas de actividad eléctricas. Viento del Este y Noreste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con lluvias ligeras a moderadas, algunas localmente fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas, especialmente en áreas marítimas. Nieblas escasas. Viento del Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Boletín Meteorológico Tropical 02 de Septiembre 2013







Boletín Meteológico Matutino 02 de Septiembre 2013

Secretaria de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino 

RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado domina esta mañana en la Entidad Veracruzana. Lo anterior asociado a la aproximación de la Onda Tropical No. 17 actualmente cruzando la Sonda de Campeche, previéndose las lluvias más importantes durante martes a jueves. Por lo anterior se emite la alerta GRIS para el Estado de Veracruz, se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA:

Esta mañana la onda Tropical No. 17 es analizada sobre de Campeche continúa desplazándose hacia el Oeste, previéndose que se sitúe frente a las costas de Veracruz en las próximas 24 a 36 horas. Debido a lo anterior se favorecerá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte de la entidad en los próximos días. Por tal motivo se ha emitido la Alerte Gris para todo el estado recomendándose mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes debido a la saturación del suelo que podría ocasionar deslaves en zonas de montaña y crecidas súbitas de ríos y arroyos de rápida respuesta.  Por otras parte en la cuenca del Atlántico, el disturbio tropical 97L asociado a una onda tropical, sobre las Antillas Menores presenta una probabilidad del 20% para su evolución tropical durante las próximas 48 horas, además son analizadas dos ondas tropical localizadas al centro del mismo océano.  Mientras tanto en la cuenca del Pacífico, La Tormenta Tropical KIKO se ha degradado a Depresión Tropical lejos de costas nacionales. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA: Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta, rolando al Noreste. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/24, Tuxpan 33/23, Poza Rica 31/21; Papantla 30/22; Gutiérrez Zamora 30/22.
 
NAUTLA Y  MISANTLA : Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales  superiores a 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20  a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC);   Perote20/08; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 30/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA): Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/20; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/21; Veracruz-Boca del Río 31/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) : Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche, aumentando el potencial mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 19/06; Naolinco 22/13; Xalapa 25/15; Huatusco 23/13; Coscomatepec 23/13; Córdoba 25/16.

PAPALOAPAN: Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm, algunas con tormenta eléctrica aislada. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en  la costa y zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 25/15; T. Blanca 33/22; Cosamaloapan 31/21; Alvarado 30/23; A.R. Cabada 30/22; Catemaco 29/22; S.J. Evangelista 29/23.
 
COATZACOALCOS Y TONALÁ : Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm con tormentas eléctricas aisladas. Viento del Norte de 25 a 35 km/h  con rachas en  la costa y zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 30/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 31/23.


REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:
T. MÁX. AYER (°C): 36.0 en Azueta, 35.5 en Ávila Camacho, 34.5 en Sombrerete, 34.2 en Tuxpan, 34.0 en Libertad y Mtz. de la Torre, 33.5 en Ídolos.
MÍN. HOY (°C): 6.0 Las Vigas; 7.0 Loma Grande;10.0 Huayacocotla; 13.0 Naolinco y  Huatusco; 15.0 Xalapa; 17.2 Orizaba y 19.0 Misantla.  
PRECIPITACIÓN 24 HRS (mm): 38.0 La Cangrejera; 31.0 M.F. Altamirano; 25.5 Jesús Carranza; 25.0 Rinconada; 21.1 Carrizal; 21.0 Actopan; 15.9 Orizaba; 11.7 Misantla y otras menores.

GLOSARIO
Onda Tropical
Una onda tropical u onda del Este en el océano Atlántico es un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de baja presión. Se mueve de Este a Oeste a través de los trópicos causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda. Las ondas tropicales son transportadas hacia el Oeste por los vientos alisios.
Disturbio tropical
Perturbación ondulatoria moderada con indicios de que se está formando una circulación ciclónica. La presión central es de 1008 Mb.
                                             RECOMENDACIONES
1.
Por lluvias y actividad eléctrica.
2.
Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
3.
Por crecida súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida y  deslaves  en regiones de montaña.

Elaboraron: JC/IG 


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ (VALIDEZ: DEL 02 AL 08 DE SEPTIEMBRE 2013)




Alerta Gris 02092013 O.T 17 Lluvias Fuertes