lunes, 12 de febrero de 2024

Pronóstico a 72 horas




 

Boletín Meteorológico



 

Alerta Climática del 12 de febrero de 2024

 Población veracruzana: Alerta Climática para el estado.

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2024.

  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre marzo-abril es de ambiente más caluroso y lluvia igual o menor al promedio.


Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta principio de la primavera, para posteriormente pasar a un episodio neutral breve. Se ha emitido la fase de Vigilancia de La Niña, la cual tiene un 55% de probabilidad de ocurrir entre junio-agosto.

Con la presencia de el Niño un posible escenario para la primavera en nuestra entidad sería de: ambiente más caluroso con déficit de lluvia, sin descartar algunos eventos de tormentas con granizadas.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 34 frentes fríos, de los cuales veinte han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de febrero se prevé la llegada de 9 frentes al territorio nacional, al momento van tres.

Previsión para la segunda quincena de febrero: se espera lluvia acumulada menor o igual al promedio y ambiente no tan frío.

Escenario para el bimestre marzo-abril: El modelo CFSv2 muestra un escenario para marzo con lluvia acumulada igual o mayor al promedio y abril con déficit, el ambiente sería más caluroso de lo normal en ambos meses. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el período del 12 de febrero al 25 de marzo lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente más caluroso. El pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada menor o igual a lo normal en la mayor parte del estado.



Actualización

 


Boletín semanal




 

Boletín meteorológico matutino



 

SIAT-VER/Alerta Gris en fase de Acción

 Población veracruzana: #SIAT_VER/#AlertaGris en fase de Acción por Frente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2024.

Extreme precaución por:
  • Destechos, caída de árboles, postes u otros objetos
  • Oleaje elevado.
  • Ambiente fresco a frío.
  • Vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente frío 34 cruza la costa central del estado de Veracruz impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, esperándose alcance el sur de la entidad antes del mediodía para posteriormente internarse en el sureste de México. Ambos sistemas ocasionan en el estado de Veracruz aumento de nublados con potencial para lluvias, evento de Norte, oleaje elevado y descenso de temperatura. Asimismo, se prevé que el evento de Norte pierda intensidad por la noche de este lunes.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: el frente frío 34 recorre el centro el estado de Veracruz previéndose alcance el sur antes del mediodía; por su parte la masa de aire ártico que lo impulsa invade el norte, noreste y este de México, así como el Golfo de México. Ambos ocasionan aumento de nublados, condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm, principalmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, partes altas de la montañosa central, cuencas del Papaloapan al Tonalá y región de los Tuxtlas, así como un evento de Norte de rápida intensificación (RI) con rachas máximas de 80 a 95 km/h en la costa centro, de 70 a 85 km/h en la norte y sur y de 45 a 60 km/h en montañas del centro, el cual decrecerá esta noche. El oleaje se estima de 2.0 a 3.0 metros y la temperatura descendería significativamente este día.