viernes, 24 de julio de 2015

Boletín Turístico No. 24072015

Tenemos para tí el pronóstico para zonas turísticas de  estas ...¡Consúltalo!




Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino
Xalapa, Ver., viernes 24 de julio 2015 18:00 horas
RESUMEN: Aún domina cielo despejado a medio nublado en zonas de costa y porción norte del Estado de Veracruz a esta hora. Mientras que en regiones de montaña y zona sur se observa el desarrollo de nubosidad convectiva con probabilidad para lluvias, extendiéndose probablemente hacia zonas costeras por la madrugada. Extreme precauciones. Mañana nuevamente ambiente cálido a muy cálido en territorio veracruzano.
SINOPSIS METEOROLÓGICA 
Nuevamente se prevé desarrollo convectivo en regiones de montaña y porción sur del Estado de Veracruz en las próximas horas, producto de la presencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y la cercanía de la Onda tropical No. 20 al Golfo de Tehuantepec que generan flujo de humedad hacia el interior del país, el cual se apoya con un patrón divergente en altura favorable para el desarrollo de dicha nubosidad con potencial para lluvias algunas localmente fuertes y acompañada de actividad eléctrica. Asimismo no se descarta que durante la madrugada del sábado en las zonas de costa también se pudieran presentar áreas de lluvias moderadas. Por su parte el pronóstico es persistente en indicar que dominaría ambiente cálido a muy cálido en el Estado de Veracruz durante este fin de semana.
Felicia en el Pacífico Oriental muy lejos de territorio nacional se debilita por lo que este es su último reporte. En el noroeste del Caribe se desplaza una Onda tropical y otras dos más son observadas en el centro del Atlántico.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA Despejado a medio nublado con tendencia a aumentar la nubosidad por la noche con baja probabilidad de lluvias. Mayormente despejado mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur y  Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperaturas diurnas altas con sensaciones térmicas elevadas en la costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/25; Tuxpan 34/25; Poza Rica 35/24; Papantla 34/23.

NAUTLA Y  MISANTLA Medio nublado a nublado, especialmente en zonas de montaña con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar puntuales superiores a 30 mm esta tarde-noche. Disminución de nublados por la mañana.  Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con algunas rachas en zonas de tormenta. Temperaturas diurnas altas con sensaciones térmicas elevadas en la costa. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/11; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 36/23; Misantla 31/21. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Despejado por la tarde aumentando los nublados por la noche-madrugada con probabilidad para lluvias  aisladas de menores a 10 mm, no se descarte actividad eléctrica. Disminución de nublados mañana. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta con sensaciones térmicas elevadas. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/22; Cardel 35/24; Cotaxtla 34/23; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm con tormentas eléctricas esta tarde-noche. Despejado a medio nublado mañana.  Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 5-15 km/h con probables rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/09; Naolinco 25/14; Xalapa 28/16; Huatusco 26/15; Coscomatepec 26/14; Córdoba 29/19.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm esta tarde, extendiéndose hacia las zonas de costa por la madrugada. Mayormente despejado mañana. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas matutinas en zona de llanura. Temperatura diurna alta a muy alta. Sensaciones térmicas elevadas en la costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 33/24; A. R. Cabada 34/24; Catemaco 32/22; S.J. Evangelista 35/25. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado con aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm  de esta noche a mañana. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana. Sensaciones térmicas elevadas y temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/26; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/26; Las Choapas 37/23.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se le asocia a nublados y condiciones para lluvias.
Dorsal Es la elongación central de un centro de alta presión, se le asocia estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.
RECOMENDACIONES POR:
Lluvias y probables tormentas aisladas por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en zonas bajas.
Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones de montaña.

Elaboró: YLR*/KBM
 
REGISTRO DE OBSERVATORIOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. HOY (°C): 33.6 en Tuxpan; 32.7 en Veracruz; 32.0 en Coatzacoalcos; 28.6 en Orizaba; 26.7 en Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 6.0 en las Vigas y Loma Grande; 12.0 en Altotonga; 15.0 en Otilpan;9.0 en La Joya; 10.0 en Acatlán; 15.6 en Xalapa; 
PRECIPITACIÓN (mm): Sin reporte hasta las 16:00 hora local.

LINEA DE LA COORDINACIÓN  DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS: 01 (228) 8186812 Ext. 2142 ó al 01(228) 1414538.
Síganos a través de Facebook: Ceec Protección Civil  y en Twitter: @spcver

Nowcasting No. 24072015

Predicción Inmediata: pronóstico de radar indica nuevamente presencia de lluvias sobre regiones de montaña y zona sur en las próximas horas...pendientes


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 24-07-15


1.- Se registra sismo de 4.2 grados Richter en Colombia

2.- Encuentran margaritas “mutantes” en Fukushima

3.- Tortugas en peligro por el aumento del nivel del mar

4.- Reforestemos montes, mantengamos huertos y jardines

5.- Liberan 12 mdp contra sargazo

6.- Crean aerogenerador de electricidad en la UAQ de Querétaro

7.- Degradación de contaminantes en agua alteran metabolismo en humanos

8.- Para este fin de semana se esperan altas temperaturas en todo el Estado

Informe Climatológico 24-07-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

WWF alerta del aumento de la frecuencia de los grandes incendios forestales y de que serán más devastadores debido a la falta de acción contra el cambio climático. Así lo refleja el documento presentado por la organización ecologista 'Un grado más, un bosque menos', sobre la relación entre clima e incendios forestales. "Con el cambio climático será mucho más fácil que se den las condiciones meteorológicas que favorecen los incendios forestales", concluye WWF. El trabajo evidencia que en España hay un aumento de las temperaturas de hasta 6 grados centígrados en verano, olas de calor extremas más frecuentes y duraderas, un 25 por ciento menos de días con precipitaciones al año, fuertes sequías y abandono o ausencia de gestión en los montes. La organización sostiene que si el aumento de temperatura global supera los 2 grados centígrados, los días de riesgo de incendio se incrementarán hasta seis semanas al año. Junto a ello, otros impactos del cambio climático, como el debilitamiento por estrés hídrico o térmico y el aumento de plagas y enfermedades, someterán a una presión creciente a los bosques españoles. En este sentido, especies mejor adaptadas a la aridez y a las nuevas condiciones ganarán terreno frente a otros ecosistemas forestales más vulnerables, especialmente en zonas montañosas como el pinsapo, los abetos del Pirineo y los pastizales de montaña, los cuales estarán en grave peligro de extinción. Alcornoques y quejigos también perderán terreno en favor de la encina, y los bosques de ribera de alisos, fresnos y sauces se verán amenazados por la menor disponibilidad de agua. De esta manera, WWF aconseja a las administraciones, en 'Un grado más, un bosque menos', invertir en investigación para contabilizar la capacidad de absorción de C02 por parte de los bosques españoles; diseñar medidas de adaptación específicas para cada región; impulsar estrategias de gestión y restauración de ecosistemas que prioricen la recuperación de bosques autóctonos, mixtos e irregulares; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores más contaminantes y apostar por las energías renovables; así como llegar a un acuerdo en la COP de París que garantice el cambio hacia la sostenibilidad. www.ecoticias.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 24-07-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO