lunes, 2 de octubre de 2023

Pronóstico 72 h

 



Boletín Meteorológico Vespertino



 

Pronóstico Inmediato


 

Alerta Climática

Población veracruzana: #AlertaClimática para la entidad
Xalapa, Ver., 2 de octubre de 2023.

Resumen: El escenario más probable para octubre-noviembre es de lluvia acumulada igual o superior al promedio y ambiente más caluroso de lo normal.
Discusión y pronóstico: se prevé que el fenómeno de El Niño persista hasta febrero de 2024 con tendencia a debilitarse hacia la primavera. Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observado que en promedio reduce la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical está siendo más activo. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.
El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 17 (3 más del promedio). En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado once. En promedio en septiembre transitan por el territorio nacional 6 ondas tropicales este año fueron cuatro.
Previsión para las siguientes dos semanas: se espera ambiente más caluroso de lo normal y lluvia acumulada igual o mayor al promedio.

Escenario para el bimestre octubre-noviembre: la nueva actualización del modelo CFSv2 indica un escenario con lluvia acumulada y temperatura media igual o superior a lo normal. El Servicio Meteorológico Nacional indica temperatura y lluvia acumulada igual al promedio, en regiones montañosas la lluvia puede ser superior. El modelo ECMWF (Europeo) muestra ambiente más caluroso con lluvia acumulada igual o mayor al promedio para el periodo del 2 de octubre al 13 de noviembre más caluroso con lluvia acumulada igual o mayor al promedio para el periodo del de octubre al 13 de noviembre. 




Boletín Semanal, 02 de octubre de 2023




 

Boletín Meteorológico Matutino, 02 de Octubre de 2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por lluvias fuertes.

Xalapa, Ver., 2 de octubre de 2023.
Precaución por posibles:
  • Encharcamiento e inundaciones en centros urbanos.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos,
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: la persistente vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, seguirá propiciando el ingreso de un alto contenido de humedad hacia el estado de Veracruz, donde también el viento en la atmósfera superior es más divergente, situación que se espera siga aumentando las condiciones para lluvias moderadas a fuertes e incluso localmente intensas con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), con las máximas en cuencas del centro y sur de la entidad y algunas zonas del norte, en las siguientes 24 horas, con tendencia a disminuir gradualmente el martes. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes, así como atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.
PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:
LUNES 2: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm entre la cuenca del Papaloapan al Tonalá, de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tecolutla al Jamapa-Cotaxtla, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.
MARTES 3: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm especialmente en las regiones montañosas, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.
PERSPECTIVA (SEGUIMIENTO): Los modelos de pronóstico indican que, un frente frío cruce el estado del viernes 6 y hasta el domingo 8 de octubre, cuando se estacionaria en el sur, generando lluvias muy fuertes e intensas y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Las previsiones más recientes indican que la masa de aire frío que desarrolla e impulsa al frente ocasionaría un evento de Norte con rachas estimadas de 65 a 80 km/h entre el sábado 7 y el domingo 8. Sin embargo, aún existe incertidumbre, y si esta situación se mantiene se emitiría la Alerta Gris el martes 3 o miércoles 4.