miércoles, 5 de abril de 2023

Pronóstico a 72 horas 05/04/2023





 

Actualización meteorológica, 05 abril de 2023


 

Boletín meteorológico matutino, 05 abril de 2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por Surada-Frente frío-Norte.
Xalapa, Ver., 5 de abril de 2023

  • No se exponga a periodos prolongados al sol.
  • Manténgase hidratado y haga uso eficiente del agua.
  • No realice actividades que desarrollen incendios forestales, pastizales y de basureros.
  • Vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Persiste oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: En las próximas 24 horas se prevé que el sistema frontal 47, actualmente ubicado desde la región de los Grandes Lagos hasta el norte de Coahuila, se mueva hacia el sureste impulsado por su masa relativamente fría, y se acompañe de una vaguada prefrontal, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México el mediodía de hoy, y alcance el centro de Veracruz el mediodía de mañana jueves 6, donde tendería a estacionarse, mientras que la vaguada se habría ubicado en el suroeste del golfo, donde también permanecería en los siguientes días. Tal situación podría ocasionar las siguientes condiciones en el estado:

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

Miércoles 05: La Surada persiste con rachas de 60 a 80 km/h en la zona sur y de 35 a 55 km/h en áreas del centro. En la costa norte el viento cambia a las direcciones Norte y Noreste de 20 a 35 km/h por la tarde-noche, intensificándose mañana y generalizándose a todo el litoral. El ambiente se mantiene cálido a muy cálido con las temperaturas más altas en la zona sur de la entidad. Aumenta la probabilidad de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvia por la noche con acumulados máximos de 5 a 30 mm en la zona norte, siendo probables mayores. Oleaje de 1 a 2 metros.
 
Jueves 06: viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h principalmente en la costa norte-centro, menores en la costa sur. Oleaje de 1 a 2 metros. Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm especialmente entre las cuencas del Pánuco al Colipa, sin descartar mayores en forma más aislada y acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Probabilidad de nieblas eventuales. La intensidad del calor disminuye especialmente en el norte.

Viernes 07: viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa. Oleaje de 1 a 2 metros. Tormentas y lluvia aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, y de 20 a 40 mm en las cuencas del Tuxpan al Cazones y región montañosa central. Nieblas eventuales. La intensidad del calor disminuye ligeramente en comparación al día anterior.