domingo, 6 de diciembre de 2015

Boletín meteorológico vespertino, 06 diciembre de 2015

RESUMEN: Se prevé en las siguientes 24 horas condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en el Estado de Veracruz, evento de Norte con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado cercano al litoral y nuevo descenso de temperatura. A partir del martes se espera gradualmente menor potencial de lluvias, recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo ambiente frío en montañas con heladas al amanecer en las partes más elevadas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El Frente Frío No. 18 (actualmente analizado desde la región de los grandes lagos en E.U.A., hasta el norte del territorio nacional) ingresará al Noroeste del Golfo de México en las siguientes horas donde tendería a disiparse, sin embargo, el escurrimiento de aire frío asociado al frente mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estas últimas con los acumulados más significativos en el sur del Estado de Veracruz, viento del Norte con rachas fuertes en la costa centro-sur, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura en las siguientes 24 horas. A partir del martes se esperan condiciones menos inestables con gradual disminución del potencial de lluvias, lenta recuperación de la temperatura diurna y el evento de norte en la costa centro-sur habrá perdido importancia, sin embargo, por las noches persistirá el ambiente fresco a frío en montañas con heladas al amanecer en las partes más altas del Cofre de Perote, Pico de Orizaba y región de Huayacocotla. Extreme precauciones. 






Alerta Gris

Por Frente Nos. 17, 18 y evento de NORTE prolongado
Xalapa, Ver., a 5 de diciembre de 2015
  • Norte con rachas fuerte a violento hoy y mañana lunes
  • Lluvias fuertes a intensas especialmente en la zona sur

Sigue previéndose que a partir de este día el evento de Norte se incremente en la zona litoral siendo probable alcance rachas de 70 a 80 km/h (ver tabla). La intensidad del viento continuará favoreciendo oleaje elevado en las proximidades de la costa entre 1.5 a 2.5 metros. Asimismo se mantienen las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, éstas últimas de mayor importancia en la zona sur, donde pueden presentarse valores puntuales mayores a 50 o 70 mm (ver tabla).
A su vez hasta el martes el ambiente puede persistir fresco a frío en zonas de montaña con probabilidad de heladas en partes altas; mientras que en zonas de llanura y costa el ambiente estará de fresco a templado.
Estas condiciones meteorológicas serán ocasionadas debido a que la masa de aire frío que impulsa al Frente frío No. 18 cubrirá al Golfo de México en el transcurso de este domingo. Se espera que el Frente frío No. 18 se disipe sobre el noroeste del mismo golfo durante esta noche, en tanto que el frente No. 17 podría continuar sobre el Noroeste del Caribe hasta la tarde del martes.


Bolaetín meteorológico matutino, 6 diciembre de 2015

RESUMEN: El pronóstico se mantiene sin cambios esperándose la intensificación del evento de Norte a partir de esta tarde para alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en la costa centro-sur, oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral y nuevo descenso de temperatura mañana, manteniéndose ambiente frío en montañas y heladas al amanecer en partes altas de regiones de montaña. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El pronóstico se mantiene sin cambios indicando que el Frente Frío No. 18 (actualmente analizado desde la región de los grandes lagos en E.U.A., hasta el norte del territorio nacional) continuará desplazándose hacia el sur y sureste para ingresar al Noroeste del Golfo de México durante esta tarde-noche donde tendería a disiparse, sin embargo, el escurrimiento de aire frío asociado al frente provocará la reintensificación del viento del Norte el cual podría alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en la costa centro-sur, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral a partir de esta tarde y decreciendo lentamente el día de mañana pero apoyando un nuevo descenso de temperatura y persistiendo el ambiente frío por las noches en montañas con heladas al amanecer en las partes más elevadas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Asimismo, se mantendrían las condiciones inestables con nieblas, lloviznas y lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, estimándose los acumulados más significativos en la porción sur, así como en zonas de llanura y costa. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris recomendándose extremar precauciones