sábado, 16 de febrero de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 16 febrero de 2019

Resumen

La #OlaDeCalor continuará afectando territorio veracruzano durante este domingo, esperando ambiente diurno más cálido y #Surada con rachas de 65 a 80 Km/h, el lunes aumento de nublados, ligero incremento en el potencial de lluvias, ambiente diurno menos caluroso y viento del Norte con rachas de 40-60 Km/h en costas tras breve escurrimiento de aire frío. Finalmente, el marte retorna el viento del Sur y temperatura diurna alta.
Se recomienda

*Evitar acciones que desarrollen incendios de todo tipo,
*Hacer uso eficiente del agua.
*No exponerse a periodos prolongados de sol.




Boletín Meteorológico Vespertino, 16 febrero de 2018


RESUMEN: El evento de Surada ha propiciado durante este día registros de temperatura diurna alta y ambiente relativamente seco, previendo que tal situación continúe en las siguientes 24 horas cuando podría alcanzar rachas de 65 a 80 Km/h y ambiente diurno más cálido y bochornoso en el Estado de Veracruz. Se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios de todo tipo.





SINOPSIS METEOROLÓGICA

La circulación de una dorsal sobre el Golfo de México interactúa con la de un sistema de baja que se desplaza sobre la región centro-sur de los Estados Unidos para ocasionar que el flujo del Sur y Sureste se intensifique y desarrolle un evento de Surada que ha registrado rachas de hasta 65 Km/h en la cuenca baja del Coatzacoalcos y propiciando temperatura diurna alta, previendo que esta situación continúe en las próximas 24 horas, cuando dicho evento de Surada podría alcanzar rachas de 70 a 80 Km/h en la costa norte de Veracruz, parte alta de Perote-Atzalan, Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos para ocasionar un ambiente diurno más cálido (siendo posible nuevos records de temperatura máxima en algunas zonas) y relativamente seco. Finalmente, posterior al máximo calentamiento diurno, no se descartan chubascos dispersos especialmente en montañas ubicadas en los límites con Puebla.

Se recomienda no exponerse a la acción directa de los rayos solares, hacer uso eficiente del agua, hidratarse adecuadamente, evitar acciones físicas demandantes durante las horas de mayor insolación, evitar acciones que puedan favorecer el desarrollo de incendios de todo tipo.




 

Actualización meteorológica, 16 febrero de 2019


Boletín Meteorológico Matutino, 16 febrero de 2019

RESUMEN: Un evento de surada con rachas fuertes en la costa norte, Perote-Atzalan, Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos mantendrá durante este fin de semana la Ola de Calor en el Estado de Veracruz, el potencial de lluvias es nulo en las llanuras-costas, sin descartar chubascos dispersos por las tardes en montañas ubicadas en límites con Puebla. Se recomienda hacer uso eficiente del agua y evitar acciones que favorezcan el desarrollo de incendios.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una Dorsal sobre el Golfo de México y el desplazamiento de un sistema de baja presión sobre la región centro-sur de los Estados Unidos ocasionaran que el flujo del Sur y Sureste se intensifique hasta desarrollar un evento de Surada con rachas de 60 a 80 Km/h en la costa norte de Veracruz, parte alta de Perote-Atzalan, Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos, situación que propiciará un ambiente relativamente seco y muy caluroso, dando como resultado que la Ola de Calor que ha estado en territorio veracruzano presente en los últimos días continúe durante este fin de semana. Finalmente, posterior al máximo calentamiento diurno, no se descartan chubascos dispersos especialmente en montañas ubicadas en los límites con Puebla.
Se recomienda no exponerse a la acción directa de los rayos solares, hacer uso eficiente del agua, hidratarse adecuadamente, evitar acciones físicas demandantes durante las horas de mayor insolación, evitar acciones que puedan favorecer el desarrollo de incendios de todo tipo. 



Aviso Especial

Por Ola de Calor
Xalapa, Ver., a 16 de febrero de 2019

  • Ambiente caluroso a muy caluroso
  • Surada con rachas máximas de 55 a 80 km/h
  • Extreme precauciones
Se prevé un fin de semana con temperaturas máximas sensiblemente altas (ver tabla y mapas) y limitadas condiciones para lluvias, tal situación será provocada por un flujo cálido y húmedo proveniente desde el Golfo de México y un campo de viento en la atmósfera alta desfavorable para el desarrollo de nubosidad. El contenido de humedad en el ambiente combinado con los valores de temperatura pueden ocasionar índice de calor de 40°C en las zona norte y de 45°C en municipios del sur.

Entre esta tarde-noche y mañana domingo 17 sigue observándose la probabilidad de un evento de Surada con rachas de 55 a 80 km/h en las regiones de costa norte, Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Coatzacoalcos.

El domingo 17 por la tarde-noche se espera un cambio del viento al Norte con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas ocasionales de 45 a 60 km/h especialmente de la costa norte al centro del estado, efecto que provocará el descenso de la temperatura máxima el lunes 18, además de probabilidades de precipitaciones en regiones de montaña.

Por las condiciones atmosféricas previstas, se recomienda a toda la población:

  • Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol.
  • Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada.
  • Hacer uso eficiente del agua
  • Evitar el desarrollo de incendios forestales, pastizales y de basureros.
  • Brindar atención especial a infantes, personas de la tercera edad y mascotas.
  • Ante tormentas eléctricas, extremar precaución por potencial de granizadas.


Las rachas del viento del Sur, pueden favorecer


  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Propagar e intensificar los incendios de todo tipo.