lunes, 6 de mayo de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




Boletín Vespertino 6 de mayo 2019



Pronóstico Inmediato 6 de mayo de 2019


Actualización del Estado del Tiempo del 06 de Mayo de 2019


Alerta Climática

Xalapa, Ver., a 06 de mayo de 2019


Resumen: Escenario de lluvias acumuladas dentro o por abajo del promedio en mayo- junio. Ambos meses pueden ser ligeramente más cálidos de lo normal.

La anomalía semanal de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central se ha mantenido en 0.9°C en las dos últimas semanas, persistiendo condiciones de un evento de El Niño débil, el cual podría mantenerse con una probabilidad del 65% durante el verano y del 55% en el otoño.

La lluvia acumulada en el mes de abril presentó hasta un 75% menos de lo histórico. En tanto que la temperatura media estuvo dentro o por abajo de lo normal, si bien se han registrado periodos de temperaturas máximas altas, también se han presentando periodos de temperaturas mínimas más bajas.

El pronóstico de largo plazo para los meses de mayo a julio elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional indica un mayo con lluvia ligeramente por arriba desde la cuenca del Pánuco hasta la del Jamapa Cotaxtla, dentro de lo normal en la del Papaloapan y por abajo en los cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Tonalá y región de los Tuxtlas. En tanto que para junio también se prevén lluvias por arriba del promedio desde la cuenca del Pánuco hasta la del Papaloapan y dentro o por debajo de la media en el extremos sur y para julio se prevé déficit de lluvia. El escenario previsto por el modelo CFSv2 para mayo y junio es de precipitaciones acumulada dentro o por debajo de lo normal (déficit de lluvia) y temperaturas medias por arriba de lo normal (calurosos).

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Meteorológico Matutino 06-05-19

#BoletínMeteorológico matutino 06/05/19
⛅️🌡Se prevén condiciones de ambiente cálido favorable para las actividades al aire libre esta mañana en todo el estado de Veracruz, por la tarde son probables lluvias o tormentas aisladas en regiones montañosas. Extremen precauciones.



Aviso Especial

Por Ola de Calor
Xalapa, Ver., a 6 de mayo de 2019


  • Se espera ambiente cálido y muy cálido en siguientes días
  • Surada con rachas de 50 a 75 km/h.
  • Probabilidad de chubascos y tormentas en montaña
  • Sigamos extremando las precauciones
El pronóstico indica que a partir de hoy y por lo menos hasta el próximo viernes 10 de mayo predominarán sistemas de baja presión desde el centro de los Estados Unidos hasta el centro de nuestro país, los cuales propiciarán flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del territorio nacional e incluso desarrollar un evento de Surada en Veracruz, el cual podría registrar por intervalos rachas máximas de 50 a 75 km/h en las regiones de costa norte, Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y entre Jesús Carranza – Coatzacoalcos entre el martes 7 al viernes 10 de mayo.

Los sistemas descritos estarán apoyados por el campo de vientos en altura que limitará el desarrollo de nublados convectivos en el estado, excepto en regiones montañosas y zona sur, donde son posibles lluvias y tormentas eléctricas aisladas hoy y mañana martes, disminuyendo el día miércoles 8. 

Tal situación ocasionará un ambiente cálido favorable para el desarrollo de Incendios. Los valores de temperaturas máximas estimados a la sombra se muestran en la tabla anexa. Asimismo, estos días se prevé una humedad relativa de 50 a 70% que puede favorecer ambiente bochornoso con índices de calor de 40°C en zonas de planicie y costas del norte-centro, y mayores de 45°C en el sur.