miércoles, 22 de mayo de 2013

Informe Climatológico 22-05-13



 Nota informativa sobre Cambio Climático
La concentración de carbono en la atmósfera y el aumento de la temperatura no es algo que solo afecte al humano sino también al resto de especies con las que cohabita en el planeta. Un futuro en el que la temperatura aumente al menos un grado centígrado no parece ideal para la vida humana, aunque tampoco sería el final de nuestra especie. Sin embargo, para las plantas o animales es una historia distinta, de acuerdo con información publicada por la revista Time. Algunos estiman que, incluso sin haber iniciado el calentamiento global, la tasa de extinción de algunas especies a causa del humano ha pasado de 1,000 a 10,000 veces más alta. Entonces, ¿qué sucederá con plantas y animales conforme avance el cambio climático? De acuerdo con un estudio del Nature Climate Change, la respuesta es simple: migrarán a un entorno más habitable y la mayoría podría morir en el intento. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que del 20 al 30% de las especies estarán en un alto riesgo de extinción si las temperaturas aumentan más de 2 o 3 grados centígrados. Tomando en cuenta que la temperatura ya se ha incrementado cerca de un grado, y el carbono se concentra aún más en la atmósfera, es casi una certeza que esto suceda. "El cambio climático reducirá gran parte de la diversidad de nuestro planeta, incluyendo las especies más comunes que existen en la mayoría del mundo. La pérdida empobrecerá significativamente la existencia de los ecosistemas", dijo Rachel Warren, investigadora de la Universidad de Anglia del Este (UEA, por sus siglas en inglés) en Gran Bretaña, según Time. "Los animales en particular desaparecerán conforme disminuya la fuente de alimentación proveniente de las plantas", añadió. La buena noticia es que de llegar en los próximos años al punto máximo de las emisiones de carbono se podrían salvar muchas especies que de otra manera se extinguirían. Mitigar el cambio climático también ayudaría a planear algunas estrategias para adaptar a otras especies a un nuevo entorno. Pero claro, no puede tenerse la certeza de alcanzar ese punto en los siguientes años y el panorama no mejorará ni en un plazo de 15 años. Incluso si fuera posible controlar el aumento de la temperatura, el futuro luce poco prometedor para muchas especies no humanas, aunque también para los seres humanos. Aunque siempre es mejor un mundo sobre poblado que uno caliente y sobre poblado, señaló la publicación. http://mexico.cnn.com 




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Boletín Semanal. valido 22 al 28 de mayo 2013

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ
FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC).

 
FECHA DE ELABORACIÓN: 22 DE MAYO 2013
VALIDEZ: DEL 22 AL 28 DE MAYO DE 2013
 
RESUMEN:

La dorsal en el Golfo de México y un canal de baja presión en el territorio nacional mantiene el transporte de aire cálido y húmedo hacia la vertiente oriental de México, donde la subsidencia del viento en la atmósfera superior limita el desarrollo de nublados convectivos. Por lo que, domina cielo despejado a medio nublado y temperaturas muy altas en todo el estado de Veracruz, con las brisas normales en la costa y la bruma reduciendo la visibilidad durante el día, además de las nieblas por la noche-primeras horas de la mañana, lo anterior favorece condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales.
Sin embargo, no se descarta que después del máximo calentamiento sigan desarrollándose nublados de desarrollo vertical con potencial para lluvias y tormentas en regiones montañosas por la tarde o noche, situación que se preve continué  hasta el próximo sábado, ya que, a partir de ese día y especialmente del domingo al lunes el fortalecimiento de la vaguada en el Suroeste y Oeste del Golfo de México incrementaría las condiciones para lluvias en el centro y Sur del estado.
En la cuenca del Atlántico, dos ondas tropicales se mueven al oeste, la primera al oriente del Caribe y la segunda en el océano Atlántico. Los modelos de pronóstico sugieren que la primera cruzaría el Caribe y tomaría mayor organización frente las costa de Centroamerica el próximo domingo y lunes, por lo se recomienda darle seguimiento.
Por todo lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informado a las siguientes actualizaciones.


MIÉRCOLES 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Canal de Baja presión desde el norte del territorio Mexicano hasta el Caribe. Vaguada en el Suroeste del Golfo de México y dorsal en el centro y Este del Golfo de México. Atlántico: 2 ondas tropicales la primera en el centro del Caribe y la segunda en el oeste del Atlántico, desplazándose hacia el oeste, no representan peligro para costas nacionales.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en regiones de montaña, sin descartar tormenta eléctrica aislada. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con algunas rachas en zonas de tormenta, rolando al Noreste.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Bruma y temperatura diurna muy alta.

JUEVES 23 
-->
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del mismo. Atlántico: 2 ondas tropicales la primera con eje cruzando Centroamérica con tendencia a tomar organización de disturbio tropical y la segunda en el oriente del Mar Caribe, desplazándose hacia el oeste, se recomienda darle seguimiento a los sistemas, pero especialmente a la primer onda.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 mm especialmente en la zona centro y sur de la entidad, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa, con algunas rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Bruma y temperatura diurna alta.

SÁBADO 24
-->
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste y oeste del Golfo de México, dorsal en el resto del mismo golfo. Pacífico Oriental: Onda Tropical cruzando Centroamerica hacia el pacifico donde podría desarrollar un disturbio tropical frente a Costa Rica, se recomienda darle seguimiento a al sistemas. Atlántico onda tropical en el oriente del Mar Caribe, desplazándose hacia el oeste.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado, aumentando los nublados con lluvias de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm especialmente en la zona centro y sur de la entidad, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.


DOMINGO 25
-->
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el oeste y Suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del mismo golfo. Pacífico Oriental: Disturbio tropical frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, se recomienda darle seguimiento al sistema. En el Atlántico, la otra onda tropcial se localizaría en el oriente del mar Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumentando los nublados con potencial de lluvias de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm especialmente en la línea de costa, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ:  Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta.
  
DOMINGO 26
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del mismo golfo. Pacífico Oriental: Disturbio tropical frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, tomando mayor organización y desplazándose hacia el noroeste, se recomienda darle seguimiento al sistema. Otra Onda Tropical en el centro del mar Caribe.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la zona centro y sur, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.

LUNES 27
-->
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del mismo golfo. Pacífico Oriental: Disturbio tropical frente a las costas de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, tomando mayor organización y desplazándose hacia el noroeste, se recomienda darle seguimiento al sistema. La otra onda tropical en el centro-oeste del mar Caribe
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la zona centro y sur, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.


MARTES 28
-->
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el suroeste del Golfo de México, dorsal en el resto del mismo golfo. Pacífico Oriental: Disturbio tropical frente a las costas de El Salvador, Guatemala y Chiapas, organizándose y desplazándose hacia el Noroeste, se recomienda darle seguimiento al sistema.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 10 a 20 mm con puntuales superiores a los 30 mm, especialmente en la zona centro y sur, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta.


  --> NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

-->
Elaboró: Jaffet Cervantes L.
 


 22
 
 

Boletín meteorológico matutino 22/mayo/13



Nota el satélite GOES_13 presenta una falla por lo que no se cuenta con imágenes esta mañana, esta siendo reemplazado por el satélite emergente GOES-14 por lo que esperamos esta tarde contar ya con las imágenes de satélite.