miércoles, 17 de diciembre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino 17 de diciembre

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Miércoles 17 de Diciembre 2014 17:30 horas.

RESUMEN: Cielo despejado a medio nublado se presenta esta tarde en Veracruz, con posibles nieblas y lloviznas así como ambiente fresco a frío en zonas montañosas. Evento de “Surada” favorecerá tiempo estable con temperaturas diurnas altas, periodos de sol importantes además de muy bajo potencial de lluvias. Frente Frío afectará al estado durante el fin de semana con cambios en el estado del Tiempo. 






Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Diciembre 17 del 2014

1.- La grasa que se pierde al adelgazar se convierte en CO2, según un estudio

2.- El cambio climático a detalle; científicos del ‘Royal Society’ lo explican

3.- Este año será el más caluroso registrado en la historia, alertan

4.- Pavimentos ecológicos

5.- Preocupa aumento de inversiones térmicas en temporada invernal

6.- Sin protección las cosechas ante fenómenos naturales, alertan

7.- Cierran aeropuerto de Puebla por caída de ceniza

8.- Invierno, temporada de alta contaminación ambiental

9.- Sobreviven dos glaciares del "Pico de Orizaba"

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 19 al 21 de Diciembre de 2014






Aviso especial por Surada


"Surada"

Xalapa, Ver., a 17 de Diciembre de 2014

Se prevé que un sistema de baja presión se desarrolle sobre el centro de los Estados Unidos y se fortalezca dentro de las próximas 24 a 48 horas; tal situación favorecerá un evento de “Surada” en aguas del Golfo de México que es probable se extienda hacia las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos donde el viento de componente sur puede alcanzar velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h especialmente entre la madrugada o mañana de este jueves y la mañana del viernes.

Durante este periodo también se esperan condiciones limitadas para lluvias y temperaturas diurnas relativamente altas en gran parte del estado de Veracruz, sin embargo, por la noche y madrugada se mantendría el ambiente fresco con probabilidad de nieblas. 

Es probable que este sistema de baja presión en el centro de la unión americana genere otro frente frío o se asocie con el frente estacionario No. 19, el cual se reactivaría en el norte del Golfo de México. Independientemente de lo que ocurra, es posible que este Frente Frío alcance el Norte de Veracruz durante la mañana del sábado, ocasionando el aumento de la probabilidad de lluvias durante el fin de semana, en tanto que el sistema de alta presión que la dará impulso provocará un evento de Norte de 30 a 40 km/h con algunas rachas mayores y un gradual descenso de la temperatura diurna.


BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO, 17 DICIEMBRE 2014

BOLETÍN METEOROLÓGICO MATUTINO

RESUMEN: Se espera que en este día disminuya gradualmente el potencial de lluvias, el viento cambie hacia el Este y sureste en la costa. Entre jueves y viernes podría presentarse un evento de Surada en las regiones Orizaba-Córdoba y cuenca baja del Coatzacoalcos, continuaría disminuyendo el potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, persistiría el ambiente fresco a frío por la noche-madrugada en zonas serranas y heladas al amanecer en partes más elevadas donde podrían presentarse nieblas y lloviznas aisladas.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 19 se ha estacionado en el Norte del Golfo de México, esperándose persista en esa zona este día y mañana retorne como cálido hacia Texas. Tal situación será propiciada por el desarrollo de una zona de baja presión en el Sur de los Estados Unidos, misma que estará favoreciendo la rolación del viento al este y sureste con disminución de nublados y del potencial de lluvias este día en el estado de Veracruz y dé lugar a un evento de Surada entre jueves y viernes, mismo que podría extenderse hacia las regiones de Córdoba-Orizaba, los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos para continuar ocasionando la disminución de nublados y del potencial de lluvias, así como mayor recuperación de la temperatura diurna. Sin embargo, por las tardes-noches no se descarte la presencia de nieblas y lloviznas aisladas en zonas serranas donde también persistiría el ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas.

El pronóstico para el fin de semana indica cambios importantes en las condiciones del tiempo a lo largo de la entidad con aumento de nublados y del potencial de lluvias, lloviznas y nieblas debido al probable reforzamiento del frente No. 19 o llegada de otro frente frío, el cual podría alcanzar la zona norte de Veracruz la mañana del sábado, asimismo, estaría asociado a otro evento de Norte con rachas frescas a fuertes en la costa y descenso de temperatura. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones. 






Boletín Semanal válido del 17 al 23 de Diciembre 2014