lunes, 7 de octubre de 2019

Boletín turístico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




Boletín vespertino del 07 de Octubre de 2019



Pronóstico Inmediato seguimiento de lluvias 7/10/2019


Actualización del Tiempo 07 de octubre 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 7 de octubre de 2019

Resumen: El escenario para el último trimestre del 2019 es con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media por arriba de lo normal o histórico.

Seguimos en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña) en el Pacífico central, la cual puede persistir hasta la primavera de 2020 con una probabilidad del orden del 60%.

La lluvia acumulada del 1 de enero al 30 de septiembre de este año refleja un déficit del 25 al 50% de lo normal en gran parte del estado de Veracruz, siendo el periodo más seco de las últimas tres décadas. La lluvia acumulada en el mes de septiembre concluyó entre un 50 a 75% por debajo de lo histórico en la entidad, en tanto la temperatura media en algunas áreas estuvo entre 2 a 3°C por arriba de lo normal.

El modelo climático CFSv2 muestra un escenario para el resto de octubre, noviembre y diciembre con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media por arriba de lo normal o histórico en la mayor parte del estado. En la actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional, el escenario es el siguiente: en octubre se espera lluvia acumulada y temperatura media dentro o por arriba de lo normal o histórico. Noviembre se prevé lluvia acumulada dentro o por arriba de la media del norte al centro y algunos sectores del sur; mientras que las partes bajas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá podrían estar ligeramente por abajo. Por su parte la temperatura media estaría dentro o ligeramente por abajo en el norte y sur, y ligeramente o por arriba en el centro. En diciembre las lluvias estarían dentro del promedio o ligeramente por arriba en las zonas de llanura y costa del centro al sur, mientras que en resto del estado podría tener déficit de precipitaciones con temperatura media por arriba de lo histórico.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.




Boletín Matutino 7 de octubre 2019



Boletín Tropical 7 de octubre de 2019





Boletín Semanal del 7 al 13 de octubre de 2019




Alerta Gris 7 de octubre de 2019