martes, 9 de agosto de 2022

Actualización meteorológica, 09 agosto de 2022


 

Predicción inmediata, 09 agosto de 2022


 

Boletín meteorológico matutino, 09 agosto de 2022

 


Boletín semanal, 09 agosto de 2022




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 9 de agosto de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
  • Vigilar zonas propensas a deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Se prevé que la vaguada con eje esta mañana sobre la Sonda de Campeche, persista en el suroeste del Golfo de México en los próximos días, y este martes se combine con el paso de la onda tropical 20, actualmente con eje sobre y al sur del istmo de Tehuantepec y movimiento al oeste. Ambos sistemas se apoyan con la divergencia del viento en la atmósfera superior, dando lugar a la continuación de tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz. Aquí el pronóstico para los próximos cuatro días:

Martes 9: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm de la cuenca del Tecolutla al Tonalá.

Miércoles 10 : lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y 20 a 50 mm en el resto de estas cuencas, y entre la del Actopan al Jamapa-Cotaxtla.

Jueves 11: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm de la cuenca de La Antigua al Tonalá

Viernes 12: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y en la región montañosa central.

ADICIONAL: las lluvias pueden registrar valores mayores a los señalados de manera más dispersa durante estos días y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). El viento dominante será de dirección Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en la costa, continuando ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía.

PERSPECTIVA: la probabilidad de tormentas y lluvias continuará con tendencia a disminuir el fin de semana con variaciones en la intensidad de las mismas y zonas de registro; por lo anterior, se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de este aviso y de las predicciones inmediatas. En regiones de montaña es importante tomar precauciones en zonas con riesgo por deslaves, derrumbes y deslizamientos.