miércoles, 7 de septiembre de 2022

Boletín a 72 horas 07/09/2022




 

Boletín Vespertino 07/09/2022



 

Aviso Especial por temporal lluvioso

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 7 de septiembre de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que la persistente vaguada con eje localizado esta mañana sobre el oeste del Golfo de México e istmo de Tehuantepec, se combina con la divergencia del viento de una dorsal en altura, manteniendo las condiciones meteorológicas favorables para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, con acumulados esperados de acuerdo al siguiente pronóstico para los próximos 4 días:

Miércoles 7: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado, con máximos de 50 a 70 mm en cualquier punto de la entidad, especialmente en montañas.
Jueves 8: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad, con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Tuxpan al Tonalá
Viernes 9: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado, con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá.
Sábado 10: lluvia con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en la región montañosa central.

ADICIONAL: durante este periodo son probables lluvias mayores a los rangos especificados de manera más dispersa y estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible granizo). Asimismo, se espera viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. El ambiente sería relativamente caluroso a caluroso al mediodía en especial en zonas bajas, y el oleaje en las proximidades de la costa se estima de 0.5 a 1.0 metros.

IMPORTANTE: la persistencia de las lluvias, independientemente de su intensidad y cantidad puede aumentar la ocurrencia de deslaves y derrumbes, así como de la crecida de ríos.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.
Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Oleaje elevado en zonas de tormenta