jueves, 24 de marzo de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 24 marzo de 2016


RESUMEN
En las siguientes 24 horas se prevé disminuya gradualmente el potencial de lluvias y se debilite el viento de Norte en la costa, el cual por la mañana aún podría alcanzar rachas frescas a fuertes en la costa centro-sur, asimismo, se presentará un descenso de la temperatura. Finalmente, entre sábado y domingo se esperan periodos de sol prolongados, bajo potencial de lluvias, sin descartar chubascos aislados por las tardes en montañas y cada vez un ambiente más cálido siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.  Por todo lo anterior es recomendable mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes. 







Boletín Meteorológico Vespertino, 24 marzo de 2016

RESUMEN: Al paso del frente frío No. 50, asociado con el fuerte calentamiento diurno han ocasionado el desarrollo de áreas de tormenta mismas que aún podría presentarse en diversas zonas de Veracruz, sin embargo, el potencial disminuirá gradualmente mañana. Por su parte, el viento del Norte esta noche podría alcanzar rachas de 60 o 75 Km/h en la costa central, mañana perderá intensidad esperándose descienda la temperatura. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Durante este día se registró un ambiente muy cálido en el Estado de Veracruz y se desarrollaron áreas de tormenta especialmente sobre regiones de montaña del norte y centro de la entidad reportándose en algunas áreas actividad eléctrica y caída de granizo, esto debido al fuerte calentamiento diurno, los efectos de la orografía y la inestabilidad aportada por una línea de cortante que antecede al  frente frío No. 40, siendo este analizado actualmente sobre el centro de la entidad, esperándose alcance la porción sur durante esta noche a la primeras horas de la mañana para favorecer aumento en el potencial de lluvias en el resto de la entidad.

Por su parte, la invasión de la masa fría ocasionará que el viento del Norte continúe intensificándose en las siguientes horas hasta alcanzar rachas entres los 60 a 75 Km/h en la costa centro-sur con oleaje elevado cercano al litoral, ambos tendería a perder intensidad durante el día de mañana cuando se espera el descenso de temperatura.      





Predicción inmediata, 24 marzo de 2016.

Predicción Inmediata por actividad convectiva en desarrollo con alto potencial para lluvias, tormentas en regiones montañosas del Estado de Veracruz, no se descarte caída de granizo. Extreme precauciones.


Actualización condiciones del tiempo, 24 marzo de 2016.

RESUMEN METEOROLÓGICO:

Las condiciones del tiempo se comportan de acuerdo a lo esperado, es decir, se registra un ambiente muy cálido con índices de calor elevados, estos últimos principalmente en zonas de llanura y costa, asimismo, flujo del sur y sureste en las regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del Coatzacoalcos con rachas  entre 35 a 40 km/h.

Por otra parte, el frente frío No. 50 recorre actualmente el sur de Tamaulipas y una línea de cortante que le antecede el centro del Estado de Veracruz, y de acuerdo al pronóstico se espera que ambos recorran la mayor parte de la entidad durante esta tarde-noche a primeras horas de la mañana del viernes, situación aunada al fuerte calentamiento diurno ocasionaran el aumento de nublados y del potencial de lluvias, sin descartar, el desarrollo de actividad convectiva con probables tormentas, actividad eléctrica y caída de granizo especialmente sobre regiones montañosas de Veracruz y Puebla en las siguientes horas.

Finalmente, línea de cortante adelanta la rotación del viento del Norte y la masa fría lo intensificará para alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h y rachas de hasta 70 a 75 Km/h en la costa centro-sur generando oleaje elevado cercano al litoral de 1  a 2 metros, ambos debilitándose mañana cuando se espera el descenso de temperatura.     


Elaboró: E. Gómez…


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 24-03-16


1.- Cambio climático: un problema de acuerdos, tiempo y dinero

2.- Prevén más casos de zika por el calor

3.- Reforestarán la Sierra de Guadalupe en el Estado de México

4.- Obtienen biodiesel de algas

5.- Líquenes, alarmas tempranas del deterioro ambiental

6.- Ultrasonido y microondas para obtener biocombustible

7.- Incrementan incendios en pastizales de Veracruz puerto

Informe Climatológico 24-03-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Científicos revelan cómo los microbios del Ártico están aumentando la velocidad a la que se funden los glaciares, en un proceso no computado en los modelos actuales de cambio climático. Así lo expondrán estos expertos este miércoles en la Conferencia Anual de la Sociedad de Microbiología que se celebra en Liverpool, Reino Unido, desde el lunes hasta el jueves. La investigación, dirigida por el doctor Edwards Arwyn, de la Universidad de Aberystwyth, en Gales, se centró en una sustancia granulada, parecida a la tierra, que se encuentra en la superficie del hielo ártico conocida como crioconita, que está hecha de polvo y hollín industrial pegado entre sí por las bacterias fotosintéticas. Trabajando en la capa de hielo de Groenlandia, el equipo demostró que la crioconita oscurece la superficie del hielo, haciendo que se derrita y forme pequeños agujeros llenos de agua. Los gránulos hechos por bacterias auto-regulan la profundidad y la forma de estos agujeros para maximizar su exposición a la luz solar, que a su vez derrite aún más el hielo de la superficie del glaciar. En verano, los agujeros de la crioconita pican la superficie de la región biológicamente productiva de la capa de hielo de Groenlandia, un área diez veces el tamaño de Gales (200.000 kilómetros cuadrados), que se está expandiendo a medida que el clima se calienta. Trabajando en una capa de hielo en Svalbard, en el extremo norte de Noruega, el equipo demostró que este proceso es impulsado por una única especie de bacterias fotosintéticas, del género 'Phormidesmis'. El hielo ártico refleja aproximadamente el 60 por ciento de la luz que recibe (conocido como nivel de albedo) pero la crioconita disminuye el albedo del hielo a alrededor de 20 por ciento, transfiriendo más energía solar al hielo y acelerando su fusión. Esta reducción del albedo promovida por las bacterias es mayor que la del polvo solo. Los orificios de fusión que estas especies de bacterias forman proporcionar un entorno para que otros microbios que florezcan, lo que conduce al crecimiento de los agujeros de crioconita. www.diariodenavarra.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 24-03-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino, 24 marzo de 2016

RESUMEN: En las siguientes 24 horas contrastes significativos en las condiciones del tiempo, primero se espera un ambiente cálido, sin embargo, por la tarde se prevén lluvias y actividad eléctrica aislada, sin descartar la caída de granizo en regiones montañosas ante el paso del frente frío No. 50 y estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en la costa y oleaje elevado cercano al litoral, el descenso de temperatura mañana viernes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En las siguientes 24 horas se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo, primero dominará un ambiente cálido en el Estado de Veracruz, sin embargo, también se prevé aumente significativamente el potencial para lluvias, chubascos, actividad eléctrica, sin descartar la caída de granizo especialmente en regiones de montaña, esto debido al calentamiento diurno y la inestabilidad generada por el paso del frente frío No. 50 y al de una línea de cortante que le antecedería a partir del mediodía y alcancen el suroeste del Golfo de México la mañana del viernes donde se debilitarían. Por su parte, la línea de cortante adelantaría la rotación del viento del Norte y la masa fría lo intensificaría para alcanzar velocidades de 50 a 60 Km/h y rachas de hasta 75 Km/h en la costa generando oleaje elevado cercano al litoral de 1  a 2 metros, ambos debilitándose mañana cuando se espera el descenso de temperatura.      

Finalmente, los días sábado y domingo se espera gradualmente un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones.





PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Perspectiva Meteorológica

Durante el viernes se prevé domine el cielo medio nublado a nublado con potencial para lluvias dispersas, en la costa, el viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas mayores de 65 km/h disminuirían  por la noche. El ambiente sería fresco a frío. Durante sábado y domingo se esperarían contrastes de, cielo despejado a medio nublado y aumento de la nubosidad con probabilidad de lluvias aisladas hacia la tarde-noche en zonas de montaña además de nieblas. A partir de la noche del domingo y durante el lunes, un débil frente frío recorrería Veracruz y se estacionaría en el suroeste del Golfo de México durante la noche, situación que aumentaría y generalizaría de norte a sur de la entidad la nubosidad con probabilidad de lluvias, potencial que persistiría durante el martes asociado al desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México. A partir de miércoles y durante el jueves se desarrollaría un evento de SURADA que prevé aumenten las temperaturas diurnas y disminuya los nublados. Consulte las actualizaciones.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA


VIE 25 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No.50 con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de la nubosidad con potencial para lluvias ligeras a moderadas, algunas tormentas y posible caída de granizo. Nieblas en zonas serranas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h decreciendo por la tarde-noche, , posibles rachas de hasta 45 km/h en regiones de montaña. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Relativamente bajas en costa (23-25 /15-17 °C), regiones de montaña (24-26/07-11°C)
SÁB 26 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Una vaguada se desarrollaría en el suroeste del Golfo de México.   
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Posibles nieblas matutinas en la costa y vespertinas en la costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rachas frescas en Orizaba, Los Tuxtlas y Minatitlán.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura diurna en costas (27-29/15-17°C) en montaña (24-26/11-13°C).
DOM 27 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Línea de cortante recorrería Veracruz, antecedería a un Frente Frío que ingresaría al Noroeste del Golfo de México por la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias especialmente en regiones de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas del Sur frescas a fuertes en la zona de Orizaba-Córdoba y parte baja de la cuenca Coatzacoalcos por la mañana,  por la tarde-noche cambiaría al Norte y se intensificaría hasta alcanzar rachas fuertes de 55 a 65 km/h en la costa. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. 
LUN 28 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Nuevo Frente Frío recorrería Veracruz y se estacionaría en el suroeste del Golfo de México por la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de norte a sur de la entidad más significativas en áreas de montaña. Nieblas y lloviznas dispersas. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noreste de 25-35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte-centro, decreciendo por la tarde-noche. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura, ambiente fresco a frío en especial áreas serranas.
MAR 29
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Debilitamiento del frente y su masa de aíre frío, desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con potencial de  lluvias ligeras a moderadas especialmente en el norte y centro y áreas de montaña, nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en áreas de montaña. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste de 25-35 km/h, rolando al sureste por la noche. 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Poco cambio en la temperatura, ambiente fresco.
MIE 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Baja presión en el centro de EUA desarrollaría evento de surada en el litoral veracruzano.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Disminución de la nubosidad durante el día, aumentando por la tarde noche en áreas de montaña donde no se descartan chubascos aislados. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: sur y sureste de 25-35 km/h  con rachas de  45 a 50 km/h 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Notable aumento de las temperaturas diurnas.

JUE 31 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Baja presión en el sur de EUA se movería al noreste de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: sur y sureste de 25-35 km/h  con rachas mayores de 50 km/h 
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas diurnas sensiblemente altas.
NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Aviso Especial

Por Frente Frío No. 50 - Norte
Xalapa, Ver., a 24 de marzo de 2016

  • A partir de esta tarde incremento del potencial de lluvias con actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo.
  • Norte en la zona litoral con rachas de 60 a 75 km/h.

Sigue previéndose que el frente frío No. 50 y una línea de cortante que actualmente se localizan sobre el Noroeste del Golfo de México recorran el estado de Veracruz entre este mediodía y las primeras horas de mañana viernes, provocando a su paso el incremento de los nublados del potencial de lluvias y tormentas eléctricas, con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores a 30 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas del norte y centro. No se descarta la caída de granizo en especial sobre zonas de montaña.
Se espera que la línea de cortante que antecedería al frente fije el viento al Norte antes de su paso, intensificándose conforme la masa de aire frío invada la vertiente oriental para alcanzar velocidades de 45 a 55 km/h con rachas de 60 a 75 km/h entre esta tarde y madrugada de mañana viernes, disminuyendo gradualmente hacia el mediodía y la tarde del mismo viernes. La velocidad del viento podría desarrollar un oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros.
Esta masa fría también favorecerá un ligero descenso de la temperatura el viernes, la cual nuevamente se incrementará el sábado.