lunes, 7 de marzo de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico 7 de marzo de 2022



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 7 de marzo de 2022

Resumen: El escenario para el bimestre marzo-abril es con ambiente más caluroso y déficit de lluvia.

El evento de La Niña puede persistir durante la primavera con una probabilidad del 77%, existiendo la posibilidad de que se prolongue un tiempo más. Precisamente, el próximo jueves 10 de marzo las instituciones oficiales que le dan seguimiento emitirán la actualización de su pronóstico. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en años de La Niña, los inviernos no son tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que ocasionen episodios muy fríos y Nortes violentos –algo similar estamos observando este invierno-.
La actualización del modelo CFSv2 persiste en mostrar un escenario para el bimestre marzo-abril con ambiente más caluroso del promedio y con déficit de precipitación en buena parte del estado.

Por su parte, la actualización de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional, indica un bimestre marzo-abril con lluvia acumulada por abajo del promedio en gran parte del estado y calores iguales a lo normal. En tanto que el modelo europeo muestra para el mes de marzo lluvia acumulada y temperatura media dentro o inferior a lo normal.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.




Boletín semanal, 07 marzo de 2022