lunes, 13 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 13 de diciembre de 2015


Tiempo medio nublado y caluroso se prevé continúe en la entidad veracruzana durante la mañana y el mediodía en los próximos tres días, asimismo se mantendrá el potencial para tormentas, chubascos y probabilidad para la caída de granizo durante las tardes-noches en zonas montañosas. Las precipitaciones pueden alcanzar valores de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 30 o 50 milímetros. Lo anterior debido al máximo calentamiento diurno, entrada de humedad desde el Golfo de México, efectos orográficos y viento en la atmósfera alta.




Boletín Meteorológico Vespertino del 13/04/15




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 13-04-15


1.- miles protestan por ampliación de planta carbón en china

2.- sobrevuelan volcán de colima; seguirá actividad actual

3.- bajan indices de ozono tas precontingencia

4.- sequías pondrán en jaque al pais en 2050 dice experto

5.- Se registran 10 incendios forestales en Zapopan

6.- Xalapeños se preparan para el estiaje

7.- Busca proteger la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas

Segundo Concurso de Fotografía Meteorológica


Por: Llanos Rodríguez Martha Lilian.

El pasado 23 de marzo del 2015 se realizó la premiación del Segundo Concurso de Fotografía Meteorológica en el marco de la conmemoración del Día Meteorológico Mundial con el lema “Del Conocimiento Climático a la Acción por el Clima”, lo anterior con el objetivo de recabar fotografías para el acervo del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz y fomentar el interés en la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas.

Se recibieron un total de ciento veinte fotografías de diversas partes del Estado de Veracruz; todas relacionadas de alguna forma con fenómenos hidrometeorológicos.
Una vez archivadas las imágenes pasaron por un proceso de selección a cargo de Luis Fernando Soní García, Licenciado en Ciencias de la Comunicación; Saúl Miranda Alonso, Doctor en Oceanografía y José Llanos Arias, Licenciado en Ciencias Atmosféricas. De lo anterior los resultados finales fueron: 

MENCIÓN HONORÍFICA
Serafín Ayala Hernández. Bajo el título Sentir del cielo fue tomada en Mayo del 2014 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La fotografía nos demuestra la fuerza y la energía de la tierra.


TERCER LUGAR
Jesús Tenorio Simón. Bajo el título Amanecer fue tomada el domingo 8 de Marzo de 2015 en la calle Justo Sierra en Xalapa, mirando hacia la Avenida Ruíz Cortínez, aproximadamente a las 6:30 AM
Sobre su fotografía comenta: “En la fotografía nos muestra el amanecer y los múltiples colores que regala éste día con día, pero muchas veces debido al tráfago actual de la humanidad dejamos a un lado”

SEGUNDO LUGAR
Óscar Sobal Cruz. Con la fotografía 15 Minutos de Colores. Tomada en enero del 2014, con una cámara Canon EOS Rebel T3i.
Sobre su fotografía Comenta: Por la tarde, al bajar de la Laguna de Tilapa en el Cofre de Perote, por su lado suroeste, hacia el poblado de Los Altos, Ver., se presentó un espectáculo de colores, como si se preparara una fiesta patronal donde las calles y las casas se adornan con pequeños papeles coloridos. A lo lejos, el volcán Pico de Orizaba como principal actor, más abajo, un manto de nubes. El anochecer se anunciaba y a uno le queda más que sacar el gráfico, pues éste sólo duró 15 minutos.



PRIMER LUGAR
Gabriel Gómez Rosete con la fotografía portada de este boletín bajo el título Se acerca la tormenta. Sobre su fotografía comenta “yo soy guía de montaña y como tal siempre estoy pendiente del tiempo y el clima. Sin embargo las cosas no siempre salen bien, así que al llegar a la cumbre una tormenta eléctrica nos sorprendió. Una de las experiencias aterradoras más en la alta montaña por encima de los 5000 metros”
El comité organizador agradece a todos los participantes y a los patrocinadores que hicieron posible la realización y premiación: Universidad Veracruzana, Secretaria de Protección Civil, Departamento de Televisión Educativa del Telebachillerato y a Radio Televisón de Veracruz en especial a su director Jorge Faibre. 


Los invitamos a continuar atentos a las publicaciones y participar en el tercer concurso de fotografía meteorológica a celebrarse en 2016.

Informe Climatológico 13-04-15




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático y el incremento de población son factores cada vez más decisivos para el futuro del planeta. El cuidado al medio ambiente, un consumo responsable, conocimiento e innovación son fundamentales para afrontar los nuevos retos. Dado que la población mundial habrá aumentado de 7.000 millones a 9.000 millones en 2040, y que aparecerán 3.000 millones de nuevos consumidores de clase media en los próximos años, la demanda de recursos se incrementará exponencialmente. En 2030, el mundo necesitará al menos un 50 % más de alimentos, un 45 % más de energía y un 30 % más de agua. Por otro lado, el cambio climático amenaza los derechos humanos de millones de personas, sobre todo de las más vulnerables a los desastres naturales. Los cambios climáticos inducidos por el hombre limitan los derechos a la salud, la alimentación, la vivienda, el agua potable y la higiene de millones de personas. Los desastres ambientales hoy en día desplazan más gente que las guerras. Desde 2008, 155 millones de personas han tenido que desplazarse por un corto o largo plazo a consecuencia de algún desastre natural. www.iagua.es




Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 13-04-15




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

 RESUMEN: Cielo medio nublado a nublado se observa en el norte de Veracruz donde se presentan lluvias aisladas, además de nieblas en regiones de planicie, el resto del estado despejado a medio nublado. Se prevé un día cálido en Veracruz, condiciones favorables para el desarrollo de incendios forestales o pastizales, sin embargo, existe la probabilidad para lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo principalmente en regiones montañosas durante la tarde-noche. Se recomienda mantenerse informados.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La baja presión del nuevo Frente Frío No. 46, ubicado en los Estados Unidos desde la región de los Grandes Lagos hasta la frontera norte de México, una vaguada en centro del territorio nacional y otra que se desarrolla temporalmente por las tardes en el suroeste del golfo de México, mantendrán el flujo de aire marítimo tropical hacia el oriente de nuestro país, mientras que, en altura, las corrientes en chorro y de vientos máximos continúan mostrándose favorables para procesos convectivos, es decir, desarrollo de tormentas en el centro-oriente de México, por lo que se prevé persista el tiempo caluroso, medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias y tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche en regiones serranas de Veracruz, que se podrían extender a regiones de llanura y costa con menor intensidad por la noche y madrugada, este tipo de tiempo seguirá en los siguientes días.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales de hasta 30 mm, sin descartar actividad eléctrica matutinas en la costa, y con posible granizo especialmente en regiones de montaña esta tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento variable fijándose all Sur y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta y ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 33/23; Tuxpan 31/23; Poza Rica 34/23, Papantla 33/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado, potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm, con actividad eléctrica y caída de granizo especialmente sobre regiones de montaña por la tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento variable fijándose al Sur y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probales áreas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 24/09; Jalacingo 24/10; Mtz. de la Torre 35/24; Misantla 32/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nieblas matutinas disipándose, despejado a medio nublado el resto del día, aumento de nublados con baja probabailidad de lluvias por la noche a primeras horas de mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 35/19; Cardel 37/22; Cotaxtla 36/22; Veracruz-Boca del Río 34/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde-noche. Nieblas aisladas vespertinas o nocturnas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h y del Sur con rachas de 35 a 45 Km/h en Córdoba. Temperatura diurna alta con ambiente fresco a frío por la noche y madrugada en zonas altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 22/07; Naolinco 25/13; Xalapa 27/15; Huatusco 26/12; Coscomatepec 28/13; Córdoba 30/18.

PAPALOAPAN
Mayormente despejado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm algunas con actividad eléctrica y posible caída de granizo por la tarde-noche especialmente en regiones de montaña, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, y del sur con rachas de 35 a 45 km/h en Orizaba y Los Tuxtlas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío en de montaña. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 28/16; T. Blanca 38/23; Cosamaloapan 37/23; Alvarado 35/24; A.R. Cabada 35/22; Catemaco 33/20; S.J. Evangelista 37/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Mayormente despejado. Bancos de nieblas dispersos. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 45 km/h en zonas bajas. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 37/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/24; Las Choapas 40/23.

GLOSARIO
SURADA: Evento ocasionado por la circulación de dos sistemas en superficie (Baja y Alta Presión) que debido a su posición generan viento del SUR con rachas frescas a fuertes denominado efecto Venturi y que se presenta en determinadas zonas del Estado por la orografía del lugar.

RECOMENDACIONES POR:
1. Evitar acciones que puedan propiciar el desarrollo de incendios forestales.
2. Chubascos y actividad eléctrica aislada, sin descartar la caída de granizo en regiones de montaña y viento arrachado en aéras de tormenta.
3. Reducción de visibilidad por nieblas.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX.  AYER (°C): 36.0 Jesús Carranza, 34.0 Cardel, 33.3 Veracruz; 31.4 Tuxpan; 30.6 Coatzacoalcos; 25.3 Orizaba; 24.5 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 7.0 Las Vigas de Ramirez, 7.5 La Joya, 14.0 Otilapan y Naolinco, 15.0 Xalapa, 17.0 Tenochtitlán,  25.0 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 3.7 Totutla, 2.8 Tapachapan, 2.5 Calcahualco.

Elaboraron: Jaffet Cervantes L. /F. Acevedo R.


Boletín Semanal válido del 13 al 19 de abril de 2015

Inicia tu semana consultando nuestro  y programa tus actividades




Aviso Especial

 Por Chubascos-Tormentas

Xalapa, Ver., a 13 de marzo de 2015




  • Temperatura diurna alta dominará gran parte de esta semana en el Estado de Veracruz.
  • En zonas montañosas se incrementa la probabilidad de chubascos con tormentas por la tarde a primeras horas de la noche.


En zonas montañosas durante las tardes a primeras horas de la noche de este lunes, martes y miércoles se prevén mayores condiciones para lluvias con actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo. Estos efectos continuarán siendo propiciados por el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país que durante el día apoya que la temperatura diurna registre valores altos, pero después de este máximo calentamiento y debido a un forzamiento orográfico y el comportamiento del viento en la atmósfera alta favorecerán condiciones para el desarrollo tormentas, tal como lo muestra el índice (GDI) figura de la derecha.

Las lluvias pueden alcanzar valores aislados de 5 a 20 mm, sin descartar puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros.

Se recomienda tomar precauciones por:
  • Temperatura diurna alta.
  • Precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes principalmente zona de montaña acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo.
  • Crecidas en arroyos de respuesta rápida especialmente en zona montañosa.
  • Encharcamiento en centros urbanos.


Asimismo evite acciones que puedan dar origen a incendios forestales y haga uso eficiente del agua.