jueves, 15 de diciembre de 2022

Pronóstico a 72 horas 15/12/2022





 

Boletín Vespertino 15/12/2022



 

Actualización meteorológica, 15 diciembre de 2022

 


Boletín meteorológico matutino, 15 diciembre de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Frente frío-Norte.

Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2022.
  • Norte con rachas de 55 a 65 km/h.
  • Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.
  • Ambiente fresco a templado al mediodía.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 16 se ubica desde el sur de la Región de Los Grandes lagos de Norteamérica, hasta el sur de Veracruz, donde se espera se estacione, apoyando el desarrollo de nubosidad con potencial para algunas lluvias en especial en el sur del estado y sobre regiones montañosas. Por su parte, su masa fría ocasiona descenso de temperatura y viento fresco con rachas fuertes que se prevé se debilite por la tarde o noche. Después de esto, entre viernes 16 y sábado 17, se pronostica el desarrollo de un centro de baja presión en el suroeste del Golfo de México asociado al sistema frontal, que, junto con éste se moverán hacia el noroeste, esperando la llegada de más aire frío que regresaría hacia el sureste al frente, moviéndolo nuevamente sobre Tamaulipas y Veracruz el fin de semana, con un nuevo evento de Norte similar al presente, pero con un mayor potencial de lluvias. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:

Jueves 15: lluvias de 5 a 15 mm en promedio en el estado y máximos de 20 a 40 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa, región montañosa central y cuencas de la zona sur. Nieblas eventuales. Viento del Norte con rachas máximas estimadas de 55 a 65 km/h especialmente en las costas centro-sur y menores en la norte. La intensidad del viento puede desarrollar oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

Viernes 16: lluvias aisladas de 5 a 10 mm en promedio en el estado. Nieblas eventuales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Oleaje de 0.5 a 1.0 metro. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada.

Sábado 17: lluvia de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan al Colipa, región montañosa central, partes altas de las cuencas del sur y los Tuxtlas. Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h especialmente en las costas norte-centro, menores en la costa sur. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada.